Como la cabra siempre tira al monte, aprovecho para ofreceros mi ‘TOP TEN’ particular con los diez pubs alternativos de Almería que, sin aún no conoces, deberías conocer. ¿Qué quiero decir con eso de “alternativo”? Bueno, en realidad es una manera de especificar que estos templos del ocio nocturno almeriense se salen del clásico estereotipo de bar de copas en el que Bisbal, Bustamante, y compañía compiten con el ‘reggaeton’ (que a un servidor le produce dolor de cabeza) para animar cada noche de fiesta.
En estos diez garitos no hay bisbales, ni bustamantes, ni beyoncés, ni paquirrines, ni por supuesto el maldito ‘reggaeton’; aquí te encontrarás rock, indie, heavy, psicodelia, hip hop, reggae o cantautores independientes, por poner algunos ejemplos variados. Eso, en lo que se refiere al aspecto meramente musical; luego está el tipo de clientela (ellos no suelen engominarse como un siciliano y ellas no son muy de maquillarse y usar tacones), la particular decoración (grupos míticos, películas irrepetibles, etc.), el buen rollo existente…
Vamos, sin más preámbulos, al ‘TOP TEN’ de pubs alternativos en la ciudad de Almería, de los que la gran mayoría están en las Cuatro Calles:
1) VÉRTICE: un servidor no es objetivo a la hora de valorarlo, pues no poco tiempo, salud y dinero me he dejado en este garito de la calle Eduardo Pérez. Para más inri, el Vértice está celebrando sus bodas de plata (1989-2014) y lo hace con una programación especial de conciertos y fiestas temáticas, así que atento a nuestra agenda pirata. Más información aquí.
2) VHADA: Otro clásico de las Cuatro Calles que me ha soportado demasiado. Rock y electrónica son los estilos favoritos en un garito que lleva más de dos décadas animando la noche almeriense y demostrando que es posible otro modo de salir de noche. El público es de 25 años para arriba. Más información aquí.
3) LA CUEVA: Salimos de las Cuatro Calles para irnos a la zona de Oliveros-Artés de Arcos, donde se encuentra La Cueva, uno de los pubs más activos a la hora de acoger conciertos y actuaciones. Otro clásico almeriense, del que me gusta el ambientazo y las ‘birroterapias’ de los jueves. Más información aquí.
4) DEMODÉ: La palabra ‘alternativo’ le viene que ni pintado al Demodé, pues es, probablemente, el más diferente de todos los demás. Asimismo, la música también es más variada, así como los clientes habituales. Consejo: no dejes de comerte unas palomitas mientras disfrutas de tu cerveza. Más información aquí.
5) ‘5MENTARIOS’: En la acera de enfrente del Demodé tienes el célebre ‘5mentarios’, más conocido como “Cinco”. Sana variedad de cervezas, pipas, dardos, calimochos, y un público de lo más variopinto. Más información aquí.
6) MADCHESTER:Es la gran sala de fiestas y conciertos de las Cuatro Calles. Ubicada junto al parque Nicolás Salmerón, es el último garito del centro de Almería en echar el cierre (a eso de las 07:00). La música suele ser electrónica siempre y cuando no haya algún grupo o artista sobre el escenario. Para muestra, un botón con el músico Andrés Suárez, que versionó, no hace mucho, este tema de Extremoduro (míralo aquí) sobre las tablas del Madchester. Más información aquí.
7) LA CAVERNA: Ubicado en la zona de la calle Granada, esconde mil tipos distintos de cervezas, y también celebra conciertos en su mítico escenario, aunque no con tanta frecuencia. Por la tarde o por la noche, no dejes de visitarlo. Más información aquí.
8) ALAMBIQUE: A pocos metros del Vhada, en los mismos soportales, tienes el Alambique, en cuya entrada se deja bien claro que ‘Así quedó Ceferino por beber agua en vez de vino’. La clientela es más juvenil (18-23 años) y la música mezcla temazos auténticos con rock comercial.
9) JARAPA: El público mayoritariamente supera la treintena, y la música es más ‘popera’ y comercial, pero sin caer en exceso en la tentación. Grandes bailes me he dado yo aquí con clásicos de los Héroes del Silencio, Hombres G, Tan Tan Go, Queen, U2… Desde luego, otro estilo. Por cierto, tiene un primo hermano (el antiguo Dalia y Tren de Largo Recorrido).
10) KUTRE: El Kutre es el que menos años tiene a sus espaldas de todos los garitos de esta lista, pero eso no es un handicap. Expertos en calimochos y litros de cerveza, el futbolín echa chispas mientras suenan clásicos del rock y pop español de todos los tiempos. Más información aquí.
11 comentarios
Buen ranking amigo Pablo. Te falta el Alabama, el Tal Como Suena y La Fuga para ser el listado perfecto. No nos podemos quejar de baretos de rocanrol en Almería. Y que dure!
Buena selección Pablo… El ConGarra también debería estar!! 😉
Creo que mucho antes que Jarapa…sin querer menospreciarlo, debería estar presente ConGarra!
Esta bien este ranquin pero poner la caverna y dejar fuera el pub la calle en la av. Federico garcia lorca q tiene mas variedad de cervezas y la musica tb gusta mucho a la gente. Pop rock español de los 80 y lo noventa teneis q ir y comprobarlo
La lista está bien aunque pienso que el alambique sobra o, al menos, no se le puede denominar alternativo. Para mí, el mejor, sin lugar a dudas, el kutre, tanto por su música de calidad absoluta, como el trato que recibes, así como sus copas. Si el ranking se ha hecho en función del primero mejor al último, creo que el kutre debería estar en primer lugar, aunque el resto mencionado también vale la pena visitarlos.
Pingback: Agenda cultural y de ocio pirata de Almería. Cuaderno de bitácora del 17 al 23 de noviembre - WEEKY
Muy buena lista, aunque para mi gusto falta La Fuga y Super 8 😉
Pingback: Otros 10 pubs alternativos en Almería - WEEKY
Pingback: Agenda cultural y de ocio pirata de Almería. Cuaderno de bitácora del 5 al 11 de enero - WEEKY
Pingback: Agenda pirata de Almería. Cuaderno de bitácora del 2 al 8 de febrero - WEEKY
Pingback: 10 bares donde tapear a ritmo de Rock y Jazz - WEEKY