ecoembes

Agenda cultural y de ocio pirata de Almería. Cuaderno de bitácora del 17 al 23 de noviembre

0

LUNES A JUEVES:

Buenas noticias para los piratas amantes de la buena música, pues este lunes arranca la IX Semana de la Música que Roquetas de Mar dedica a Santa Cecilia, y que va a suponer varios e interesantes conciertos hasta el viernes. Además, también el lunes, ojo al espectáculo de música antigua que se va a celebrar en la EMMA.

orquesta barroca

Si preferís comenzar la semana con un aire más cinéfilo y gastronómico, no dejéis de visitar el Cyrano; los lunes hay ciclo de cine español, y los martes, cine en VOSE. Y no olvidéis que es temporada de setas en varios pueblos del interior, como ocurre con Abla. Para los que tiren más por los museos y las exposiciones artísticas, ojo al parche, porque la agenda cultural y de ocio pirata de Almería os las resume tal que así: pintura en Olula del Río,  Federico Castellón en la Galería Acanto, la muestra ‘Oler, ver, oír Marruecos‘ en El Ejido, otra de arte multidisciplinar en la biblioteca Villaespesa, y arte contemporáneo español en la AM Gallery.

Además, podéis pasar por el Museo de la Guitarra, la Casa del Cine, el CAF, el Museo Arqueológico, el Centro de Interpretación Patrimonial, o bien disfrutar de monumentos como la Alcazaba, el Cerro de San Cristóbal, la Casa de las Mariposas, el Cable Inglés, el castillo de Guardias Viejas, el de Vélez Blanco, el Archivo Histórico Provincial... ¡Salid de casa y al mal tiempo, buena cara, weekeros!

ALCAZABA ALME

El martes, dos templos del arte y saber almerienses como el Museo Arqueológico y la Villaespesa se vuelcan con el cine. En el primer caso, se proyectará ‘Error de imprenta‘, y en el segundo, se desarrolla este taller de guión cinematográfico. Por cierto; este martes, en la terraza Carmona (Vera) se inician las interesantísimas XX Jornadas del Toro Bravo en la Cocina.

Para el miércoles, os recomendamos todo esto: concierto acústico en La Cueva, nuevo espectáculo flamenco en La Guajira, una ‘jam session‘ en el Clasijazz, un videofórum sobre discapacidad en La Oficina, y por supuesto, la presentación oficial del primer disco de Mari Ángeles Fernández (hija de Tomatito) en el teatro Apolo.

También en miércoles podréis saber más cosas sobre el Milenio de Almería gracias a esta conferencia, mientras que el evento cultural del día ( y del resto de la semana) será la inauguración de la Feria del Libro en la Plaza Vieja.

feria libro

Y así alcanzamos el jueves, un día propicio para mover el esqueleto con las clases de baile gratuitas del Soda, aunque podréis hacer muchas otras cosas, como daros una sesión de birroterapia en La Cueva, o bien disfrutar del buen flamenco en La Canastera. También este jueves, los chicos de La Milonga dan un concierto benéfico en la Guajira, al tiempo que hasta el Clasijazz llega el ciclo de música contemporánea.

Por su parte, en La Oficina andan con todo un clásico de los jueves almerienses: ‘El Club de las Pelis Buenísimamente Malas‘. En el Cyrano toca ‘jazz & wine‘, y en Tango Restobar, actuación de Sensi Falán. Para los niños, una de teatro infantil en Roquetas de Mar y visitas teatralizadas al Museo Arqueológico, y en el Apolo, CineClub VO35. Para cerrar el jueves, presentación del libro ‘Una puerta al sur‘ en la Villaespesa y una conferencia sobre cerámica islámica en la antigua Al-Mariya.

centro de interpretacion patrimonial

FIN DE SEMANA:

Apurando la Feria del Libro (que funciona hasta el domingo), arrancamos el viernes con ganas de fiesta. Como siempre, aquí van algunas recomendaciones; si salís por Almería y tos van los garitos alternativos y el rock and roll, echad un ojo aquí. Si os va más otro estilo a la hora de salir, probad con la Cibeles, el Premium, el Burana o la Térmica.

Si salís por Aguadulce, en el puerto deportivo os gustará el HeartBreak, en el 501, la Bohemia, y también está la sala Calíope. En El Ejido, paso obligado para el pirata fiestero en la sala Go! y en Níjar, por la Garufa de Campohermoso y el Dagobah Rock Bar (San José). En Carboneras tienes El Cortijo, y en Vera, el CactusBar, donde siguen ofreciendo conciertos sin parar.

En otro orden de cosas, en La Cueva hay concierto de soul-jazz, en el Madchester hay concierto de fin de gira de ‘Miss Cafeína‘, y en El Morato, este recital de cante jondo. Los que tengáis ganas de cachondeo, sabed que hay ‘noche canalla‘ en el teatro Cervantes, así como ‘noche de humor‘ en la Naútica The Sutton (El Toyo-Retamar) y ‘Veranico Azul‘ en Adra.

madchester2

Seguimos en viernes. En La Oficina hay concierto dentro del ciclo de cantautores, mientras que en El Ejido hay esta cita con el flamenco fusión y el jazz. Los niños de la provincia querrán ir a Vícar a ver a Teresa Rabal, y en la EMMA sigue el aclamado Ciclo de cine ferroviario. Para despedir el día, si te interesa la minería no deberías perderte esta presentación en la Villaespesa.

¡Sábado! Día pirata por antonomasia, ideal para irse de concierto. En La Cueva hay doble actuación pop-rock, en el Madchester también serán varias y variadas las actuaciones, en La Canastera hay nueva cita con el flamenco, el músico Aaron Goldberg da un recital en el Clasijazz, la cantante Chenoa actúa en El Ejido y la bailaora Anabel Veloso en La Mojonera.

Hasta Níjar llega este musical de ‘El gato con botas‘ para toda la familia, y en cuanto al teatro, se representa ‘La señorita Julia‘ en Vícar y ‘Al final de la carretera‘ en Roquetas. Para los niños, dos cuentacuentos, uno en inglés, y otro en el Museo (sin olvidar el taller de cómic de la Villaespesa).

baile-swing-foto-todos1-320x180

Despedimos el sábado con las visitas guiadas al casco histórico de Almería, el concierto-encuentro femenino en Abrucena, la Final Nacional ‘Miss Expresión 2014’ que se celebra en el Gran Hotel, y para los gourmets, jornadas micológicas en Sierro y en Serón.

El domingo sigue la actividad frenética con el taller de baile bachata en el Palladium (Aguadulce) y las fiestas dominicales de la Sala Go! (El Ejido), de La Mojonera y del Soda (Almería). En la Plaza del Mar (El Toyo-Retamar), feria de artesanía con conciertos, talleres y multitud de actividades, y en La Guajira, sigue el curso intensivo de fotografía. Y antes de acabar la semana, en la Plaza Vieja de Almería, se echa el telón a la Feria del Libro (el miércoles publicamos un especial) con el espectáculo musical ‘Cuéntame un cuento‘.

Comparte