ACTIVIDADES Y AVENTURAS WEEKY OTOÑO 2020

La tierra del cine presume de su “casa”

7

Nadie puede poner en solfa que Almería sea, de un tiempo a esta parte, un plató natural de cine. Quizá por eso, el ayuntamiento almeriense, a través de su área de Cultura, ha sabido aprovechar esa vertiente cinematográfica a la hora de abrir al público la denominada Casa del Cine, sin la que cuesta entender en su totalidad la rica y variada oferta cultural y de ocio de la capital almeriense.

Este curioso y atractivo museo se ubica en una casa-cortijo construido sobre el año 1866 a las afueras de la ciudad, si bien ha sido remodelada y ampliada en varias ocasiones, siendo sus primeros moradores la familia Balmas y sus descendientes. En la Casa del Cine, que se ha rehabilitado respetando su estructura primitiva, se hace una mención especial al artista inolvidable que residió durante un breve pero intenso periodo en dicho edificio: el destacado miembro de The Beatles, John Lennon, que rodó en Almería el largometraje ‘Cómo gané la guerra’ (1966), inspirándose en estos muros para una de sus composiciones más conocidas: Strawberry Fields Forever.

Casa Museo del cine5Pero la presencia de Lennon en este antiguo cortijo es una mera anécdota. En esta Casa del Cine, unos recordarán y otros aprenderán que, desde la década de los 40, Almería es tierra de rodajes y escenarios únicos. Y es que, si bien no fue hasta los años 60 cuando se experimentó la mayor presencia de profesionales del celuloide en nuestra tierra, ya en 1943 Vicente Zaragoza rodó su documental La Alcazaba de Almería. En la década de los 50, Paco Rabal protagonizaba El beso de Judas, William Holden hacía lo propio con Fort Bravo y la hermosa Brigitte Bardot deslumbraba en Los fugitivos del Claro de Luz.

Aunque fue en la década de los sesenta cuando Almería se convirtió en un gran plató natural. De esta época son Rey de Reyes (Nicholas Ray), El Cid (Anthony Mann), Lawrence de Arabia (David Lean), Cleopatra (Joseph L. Mankiewicz) o las grandes películas del género conocido como ‘spaguetti western’, y que tuvo en Sergio Leone y a su fetiche Clint Eastwood su máximos exponentes, utilizando el desierto de Tabernas para emular el viejo oeste americano.
En la Casa del Cine de Almería encontraremos cinco grandes salas; en una primera, el visitante se topará con un gran salón recibidor de un encanto inigualable. En la segunda sala, el turista se adentra ya en el museo en sí, comenzando la visita ante un holograma donde se presenta cada uno de los personajes que han pasado por la casa. En un ambiente teatralizado, se combinan sonidos, elementos escenográficos y personajes claves en la historia de la casa, poniendo énfasis en su arquitectura, sus inquilinos y el contexto socio-histórico de la época. Por otro lado, en la tercera sala disfrutaremos de la zona expositiva, dedicada a enseñar el pasado cinematográfico de la provincia de Almería y en la que encontraremos representaciones de rodajes, un espacio dedicado a la tecnología 3D o distintos escenarios con croma.

110112 Casa Museo del cine3 Los platos fuertes de la Casa del Cine son, sin lugar a dudas, las últimas dos salas. En la cuarta, dedicada en exclusiva a las películas rodadas entre los años 60 y 70, el salón principal posee un hermoso mirador en el que está cada uno de los personajes de esta época dorada celebrando una singular y anacrónica fiesta. En la última sala del museo, la quinta, nos encontraremos un monográfico dedicado al más célebre inquilino que ha tenido esta casa: John Lennon. El visitante disfrutará del que originalmente fue su dormitorio cuando estuvo en Almería en el año 1966, durante la realización de la película Cómo gané la guerra, en un acercamiento sentimental a éste músico universal.

La antigüedad del edificio en sí, así como su estilo arquitectónico, es otro atractivo de esta casa museo. La restauración del inmueble corresponde al arquitecto Ramón de Torres, siendo del mismo corte de los cortijos Góngora o Fischer: Casa con mirador, gran jardín con alberca, torre-palomar… se han recuperado los jardines de corte romántico, con arcos y rosales trepadores, araucarias y palmeras, como lugar para el disfrute del agua, olores y colores.

Seas almeriense o turista, no dejes de visitar la Casa del Cine, pero recuerda que es necesario reservar con antelación (950-210030) y que la entrada apenas cuesta tres euros, siendo gratuita para menores, jubilados y grupos escolares. Eso sí; no olvides que, a partir del mes de junio y hasta final, los horarios de visitas son lo siguientes:

* De martes a domingo (de 10.00 a 14.00)

* Las tardes de viernes y sábados (de 17.00 a 21.00)

* A tener en cuenta que las visitas guiadas se producen a las 10.30, a las 12.00, a las 17.30 y a las 19.00.

Dirección: Cortijo Romero 1, 04009.

Comparte

Sobre el autor

No hay cantina de ningún puerto donde este pirata no haya fondeado. Gran experto en la navegación nocturna, tiene una visión prodigiosa para avistar garitos en los que poder echar unos buenos tragos de ron. Su instinto innato para la fiesta nos lleva a los lugares más insólitos. Disfruta tanto de la noche como del día y cuando los primeros rayos de sol entran por los camarotes, este pirata se pone sus mejores galas para pasear por museos, librerías, exposiciones y salas de arte.