AlmAnimal

Agenda cultural y de ocio pirata en Almería. Cuaderno de bitácora del 27 de octubre al 2 de noviembre

0

Lunes a jueves:

Para los últimos días de octubre y primeros de noviembre, esta nueva entrega del cuaderno de bitácora de la agenda más pirata de Almería te vuelve a ofrecer un surtido amplio y variado de cosas chulas que hacer en distintos puntos de la provincia. Por ejemplo, este lunes se inicia en Roquetas de Mar el ‘Mare Musicum IV‘, en el que distintos escenarios del municipio acogerán -hasta el 5 de noviembre- conciertos de lo más sugerente. En Viator siguen con sus fiestas; este lunes es el último día y las atracciones cuestan sólo un euro. En El Ejido comienzan antes que nadie a celebrar Halloween, y en la capital, cerramos el primer día de la semana con el ya clásico ciclo de cine español del bar Cyrano.

10711096_957673990913063_2293939835501909100_n

Para el martes, empezamos como acabamos el lunes; con cine del bueno en un bar de tapas singular que te invita a conocer la noche en VOSE. En la cervecería El Z (viejo Zaguán) retoman la sana costumbre de sus aclamados ‘Banderines’ con este recital de poesía, Por su parte, en La Oficina siguen con sus ‘meeting point‘ para practicar inglés, en Roquetas regresa el club de lectura, y en el Museo Arqueológico, tienen esta charla sobre arte digital.

Hablando de museos, vamos con un breve repaso de las exposiciones y centros de arte recomendados para esta semana: la exposición permanente en el Museo de la Guitarra, la muestra ‘Agricultura VS Turismo‘ en el Archivo Histórico, el ‘Proyecto Imagina‘ en el CAF, una exposición sobre ‘Arquitectura Milenaria‘ en la biblioteca Villaespesa, la Casa del Cine, y una triple muestra de acuarelas: en la Alcazaba, en el patio de los Naranjos, y en la Escuela de Bellas Artes.

Más citas con la cultura y el arte: la muestra ‘Platero y los artistas‘ en Adra, este especial sobre Pedro Antonio de Alarcón en la Diputación Provincial, exposición fotográfica en el CAMA, una muestra sobre el trovo en Vícar, o una de pintura en Huércal Overa. ¡Y recuerda que son sólo algunas de las que dispones en nuestra agenda pirata! Así llegamos al miércoles con ganas de más planes, y nos encontramos con una ‘jam session‘ en el ClasiJazz, con flamenco en La Guajira, y con el genuino cineclub de Roquetas, donde, por cierto, se da la cita de día con la “música antigua” en vivo de Jordi Savall.

Flamenco en el Taranto

El jueves, día para jóvenes piratas, muchos seremos los que nos acerquemos por La Cueva para darle a la ‘birroterapia‘, o a echar unos “cachis” en el KutreBar, o unas pipas al ‘5mentarios‘, o unos tragos de ron al Demodé, al Vhada, al Vértice… Claro que también puedes jugar al ‘beerpoing‘ en el Burana. Eso si andas por Almería; si estás por El Ejido, déjate caer por la Alhambra o por el BAD, y si estás en Aguadulce, por la Bohemia o el Larriveé. En Níjar te recomendamos el Dagobah Rock Bar de San José y la Garufa Campohermoso, y en Vera, el CactusBar. Si andas por el Almanzora, ojo al parche; LaLuna en Tíjola, el Indalo en Purchena, el Portón en Olula del Río… Y si te pillamos por Los Vélez, no te vayas sin conocer el pub Blue.

Otras cosas que hacer este jueves (no van a ser todo bares); sesión de jazz bossa en La Guajira, cita con ‘El Club de las Pelis Buenísimamente Malas’, una de teatro flamenco en el Apolo, otra de flamenco en el Museo Arqueológico, donde también podéis participar en esta visita didáctiva, y por si fuera poco, también en Almería, siguen las charlas sobre el Milenio. Y para cerrar el jueves, la traca final; ExpoBerja (ruta de la tapa incluída), Finita Delgado en el Babilon, el musical de los Hombres G en Roquetas, y en El Ejido compaginan el buen teatro con el calentamiento de motores de cara a la fiesta de Halloween.

halloween

Fin de semana:

En un mundo dividido entre los que adoran disfrazarse y entregarse a costumbres foráneas como Halloween y los que sienten todo lo contrario por esta moda yanqui, vamos a comenzar con una rápida pasada (el miércoles me explayo más y mejor) a lo que nos depara en la provincia la fiesta de Halloween -antes conocida como la víspera de Todos los Santos- y que se celebra este viernes.

Apuntad: a la ‘Noche en Negro‘ y a este pasaje del terror en el teatro Cervantes de la capital, desde el Poniente apunta maneras el especial que dedica la sala Go! de El Ejido. Aunque la fiesta oficial ejidense será esta otra. En Roquetas también han preparado su noche de terror, así como en estos otros pueblos; Turre, Pechina, Garrucha, Carboneras, Olula del RíoHuércal de Almería, y de manera más tradicional, Adra.

Si pasáis de Halloween, tranquilos porque también váis servidos; tributo a ‘El Último de la Fila’ desde Aguadulce, ‘viernes flamenco‘ en la Peña El Morato, nueva ‘noche de humor‘ en El Toyo por cortesía de la Naútica The Sutton, especial de canción española en La Canastera, un buen concierto de rock almeriense en Vera, el ciclo integral sobre Mozart en el ClasiJazz, una ‘jam session‘ en La Guajira, un interesante recital de piano en la EMMA, una noche dedicada al blues en el HeartBreak, y el cineclub en el teatro Apolo. ¡A la rica variedad pirata!

micotapas2014-700x336

El sábado estrenamos el mes de noviembre. Haga frío o calor, no te quedes en casa, porque te perderás todo esto: para los que adoran la buena gastronomía, hasta fin de mes se elebra la IV Ruta Micotapas de Abla. Si os va más el deporte, recordad que hay festival de running en Las Negras (Níjar), voleibol de primera con el Unicaja Almería, balonmano con el partido Urci Almería-Lanzarote, y para los amantes de una buena excursión, ojo a ésta que recorre Los Filabres.

También en sábado, los más fiesteros, además de los garitos y tabernas habituales, se dejarán ver por este ‘botellón‘ en el puerto deportivo de Aguadulce, aunque no olvidéis que hay concierto de Nixon en el Madchester. Y si os interesan más los planes para toda la familia, anotad este especial de juegos infantiles en El Ejido y esta visita guiada por la historia de Almería.

El domingo será un día en el que muchos adolescentes optarán por el concierto de ‘Gemeliers‘ en El Ejido, donde también suenan tambores de fiesta dominical. Algo por el estilo ofrecen en el Soda de la capital con sus ‘sunday partys‘. Claro que los domingos están pensados para pasarlos con los peques, así que podéis visitar el mercado-soho de Roquetas, o bien este espectáculo teatral basado en el clásico ‘Aladdin’, o los talleres familiares en la Alcazaba, o ser parte de las visitas guiadas al casco histórico.

Los apasionados del deporte vuelven a tener dos citas de altura; el histórico partido para el baloncesto almeriense de Sygenta CB Almería contra Sant Adriá, y también este partido de Volley is Life 2008. Y ahora sí que sí, ¡hasta la próxima, piratas!

Comparte

Sobre el autor

No hay cantina de ningún puerto donde este pirata no haya fondeado. Gran experto en la navegación nocturna, tiene una visión prodigiosa para avistar garitos en los que poder echar unos buenos tragos de ron. Su instinto innato para la fiesta nos lleva a los lugares más insólitos. Disfruta tanto de la noche como del día y cuando los primeros rayos de sol entran por los camarotes, este pirata se pone sus mejores galas para pasear por museos, librerías, exposiciones y salas de arte.