Dip. Almería Campaña Verano 2022

EMMA, templo para músicos, cinéfilos y dramaturgos

13

Es tan corto el tiempo transcurrido desde que se inaugurara la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (más conocida como EMMA) como vasta es la cantidad de actividades, talleres y espectáculos que ha acogido desde entonces. Como su nombre indica, la principal función de la EMMA gira entorno a la música, pero tenemos aprendida la lección de que no es éste el único arte que con el que se aprende, enseña y experimenta en sus aulas.

emma4

Pero empecemos la casa por los cimientos. Si hablamos de las disciplinas artísticas que forman parte de esta escuela de Almería, hay que comenzar a describir las relacionadas con el mundo musical y con la danza (clásica y contemporánea). En este sentido, las especialidades de la EMMA son la guitarra española, instrumentos de tecla como el piano o el acordeón, instrumentos de viento como el saxofón, clarinete, trombón y flauta, y también instrumentos modernos, como guitarras eléctricas, semiacústicas o bajo eléctrico. Eso, sin olvidad la vertiente más vocal, con clases prácticas y sesiones de canto y técnica vocal. Al fin y al cabo, la voz es el instrumento más antiguo y más natural con el que se puede hacer música.

emma

¿Qué planes de estudios ofertan en la EMMA? Muchos y variados; desde cursos a la iniciación musical y formación básica para niños de entre 3 y 8 años, hasta las distintas clases de formación instrumental que se imparten a jóvenes de hasta 14 años. Claro que los adultos también disponen de un plan de estudios adaptado a ellos para aprenderlo todo sobre lenguaje musical y ciertos instrumentos.

Luego está el servicio de ludoteca. La escuela cuenta con un instrumentario compuesto de juguetes sonoros e instrumentos de viento y percusión, de sencilla ejecución, que están a disposición de los pequeños durante las clases. Esta ludoteca es la base de muchas de las actividades que se organizan, pero también se emplea por los pequeños de forma libre, “ya que sólo a través de la experimentación personal podremos lograr los objetivos deseados”, explican desde la institución pública almeriense. Para los más piratas, cuentan con el ‘Programa Music@ficción‘, en el que cualquiera puede aprender a tocar el instrumento que siempre deseó dominar. Desde la escuela advierten que “no necesitará conocimientos previos musicales, se trata de un programa pensado para todos”. Pues eso; las excusas para no saber tocar un instrumentos empiezan a convertirse en naderías.

Otros cursos de interés; ayudante de dirección, maquillaje y caracterización, guión de cine, taller de teatro, ukelele, iniciación al blues, dirección orquestal, y un largo etcétera más.

emmaaa

He mencionado de aquella manera los eventos que se organizan en la EMMA. En efecto, la actividad es frenética durante buena parte del año. Al margen de los conciertos, ciclos de cine, espectáculos de danza y obras teatrales representadas en el EMMA en cualquier mes (¡atentos a nuestra agenda pirata!) se organizan cantidad de talleres y cursos alternativos, entre los que destacan los de cajón flamenco, coro, DJ, coreografía, música para bebés, música para el embarazo, meditación aplicada a la música, teatroterapia, montaje teatral, baile moderno, danza española, sevillanas, y una cantidad de artes plásticas imposibles de sintetizar aquí, así que si quieres echarle el parche con más calma y dedicación, puedes acceder a la web oficial de la EMMA para consultar cualquier duda.

Para despedirnos, qué mejor que esta última hora concerniente al EMMA;  en septiembre, coincidiendo con el inicio de curso, la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería pone en marcha la orquesta de cuerdas de EMMA con el objetivo de que los alumnos de la escuela que tocan instrumentos de este tipo tengan la posibilidad de hacerlo en grupo. La orquesta estará formada por alumnos de violín, viola y violonchelo.

EMMA: Calle Obispo Orberá (Almería). Horario de verano; 8,00 a 14,00 horas sin servicio de comedor y de 8,00 a 15,00 horas con servicio de comedor.

Teléfono: 950 250781

Comparte

Sobre el autor

No hay cantina de ningún puerto donde este pirata no haya fondeado. Gran experto en la navegación nocturna, tiene una visión prodigiosa para avistar garitos en los que poder echar unos buenos tragos de ron. Su instinto innato para la fiesta nos lleva a los lugares más insólitos. Disfruta tanto de la noche como del día y cuando los primeros rayos de sol entran por los camarotes, este pirata se pone sus mejores galas para pasear por museos, librerías, exposiciones y salas de arte.