Cine Yelmo

Agenda cultural y de ocio pirata. Cuaderno de bitácora del 1 al 7 de diciembre

0

Lunes a jueves:

Abrimos el último mes del año 2014, y las calles, plazas y centros de ocio de los 102 pueblos de Almería huelen a Navidad. Por nuestra parte y antes de entrar en materia con la agenda cultural y de ocio pirata más almeriense, avisar que hay muchas programaciones de actividades para diciembre que se harán públicas a lo largo de esta semana. Pero que no “panda el cúnico” -permitídme este pequeño homenaje al gran Chespirito-, porque basta con estar atentos a nuestra agenda pirata, que actualizamos a diario, para no perderse nada.

ejidoo

‘Little Park’ en El Ejido.

Sin más prolegómenos, destacamos, grosso modo, lo más destacado del comienzo de esta semana. En este sentido, el lunes será un día para pasar por el estadio de los Juegos Mediterráneos a animar a la U.D. Almería, que juega un partido vital ante el Rayo Vallecano. También recordar que, hasta el próximo 7 de enero, los niños de El Ejido y alrededores van a pasárselo en grande con el ‘Little park‘ navideño que hay montado en la Plaza Mayor. Y si te apetece ir de tapeo de una forma distinta, pásate por el Cyrano para descubrir sus noches en VOSE (lunes y martes, las últimas de este año).

Vamos con planes más culturales; si quieres museos y centros de arte en la capital almeriense, ojo al parche con estas diez recomendaciones a visitar casi cualquier día de la semana (atentos a los horarios). Al margen de estos templos del arte, tened en cuenta que los retratos de García Ibáñez, así como la muestra del artista Paco Ariza, están expuestos en Roquetas, y que en Vícar sigue activo este certamen de grafittis. Y claro, también os resultarán interesantes las exposiciones ‘La obra de Capuleto‘ y la de Federico Castellón. Para cerrar este epígrafe dedicado a los centros de arte, acaban de inaugurar la muestra ‘On Tiger´s back‘ en la AM Gallery, así como esta triple exposición en Níjar.

museo3

Visita al Museo Arqueológico.

El martes, arranca una nueva edición del Festival Internacional ‘Almería en Corto‘, que este año homenajea, entre otros, al director Terry Gilliam (ex Monty Python). La muestra cinemátográfica por antonomasia de Almería se celebra hasta el día 6. ¿Otro plan para el martes? Este recital de violín y piano que se desarrolla en la EMMA.

El miércoles te aconsejo visitar el Clasijazz para sumergirte en una ‘jam session‘ de jazz de lo más original, y para el jueves, más jazz todavía en el Port Of Spain. Si prefieres otros planes, siempre puedes optar por la ‘birroterapia‘ de La Cueva o por el ‘Club de Pelis Buenísimamente Malas‘ de La Oficina.

Otras citas del jueves: clases gratuitas de baile (salsa) en el Soda, el retorno del ciclo lírico en el Clasijazz, el Foro ‘Amigos de la Alcazaba’ que se celebra en la Casa de las Mariposas, un club de lectura en Aguadulce, y el show de Finita Delgado en el Babilon.

Fin de semana:

Para arrancar el viernes, navegamos hasta mares de Levante, ya que en Vera celebran su ‘Noche en blanco‘ con un mar de actividades para todos los públicos. En Los Vélez hay cita con el teatro aficionado en la localidad de María. Por su parte, en Almería y hasta el próximo lunes, está funcionando un mercado-gastronómico navideño en la Plaza Vieja.

madchester2

Concierto en el Madchester.

En el Clasijazz, doble cita: ‘The Beatle Songbook‘, y acto seguido, actuación del ‘Dúo Dem4nos‘. En El Ejido, teatro infantil de calidad, y si se trata de salir de marcha -que para eso es fin de semana-, no os perdáis la sesión musical de la noche del viernes en el Madchester, que celebra su tercer año de vida. Más recomendaciones para ir de fiesta en Almería; usad un ojo para mirar aquí, y el otro para mirar allá. Si os van más otra clase de garitos, siempre podéis pasar por el Burana, la Térmica, el Mombasa o el Premium.

El sábado, último día para disfrutar de ‘Almería en Corto’, no será menos que el viernes. Si tuviera que definirlo en una palabra, el término “variedad” sería el gran favorito. Fíjaros; show gay en el Babilon con la televisiva Nacha la Macha, concierto de Javier Ruibal en la Alhambra de El Ejido, concierto de rock en el Madchester, taller de rueda cubana en Aguadulce, un concierto coral en Vera, el ‘Winter Festival‘ en La Mojonera, o visitas guiadas por el casco histórico de la capital.

Seguimos en sábado para gozar con un festival de lo más rural; el III Festival de la Matanza Tradicional (Uleila del Campo). En El Morato, interesantísimo curso de guitarra flamenca, y en Roquetas, ya se puede visitar el Belén navideño en el Castillo de Santa Ana.

Monólogos en el Almanzora.

Monólogos en el Almanzora.

Y alcanzamos el domingo. Servidor tratará de no perderse el certamen de humor aficionado ‘Líjar Sonríe‘, en el que se van a concentrar buena parte de las risas del Almanzora. En Levante, dos citas destacables: en Vera, espectáculo flamenco, y en Pulpí, teatro aficionado. Hablando de teatro, para que los peques disfruten, habrá que ir hasta Poniente, donde se representa esta obra en El Ejido.

El Palladium de Aguadulce sigue activo con sus clases de bachata, y en el Clasijazz siguen dándole duro al jazz. El que tenga el cuerpo para marcha, que se pase por la ‘Sunday party‘ del Soda y por la ‘Supermartxé‘ de la COCÓ, y si os apetece un plan más didáctico, ojo a las visitas turísticas dominicales de Almería. En la plaza de toros de Roquetas hay mercado-soho, y los que preferís echar el domingo en el monte, atentos a las VIII Jornadas Gastronómicas-Cocina de Matanza de Turre, así como a la Fiesta de la Matanza de Berja.

 

Comparte

Sobre el autor

No hay cantina de ningún puerto donde este pirata no haya fondeado. Gran experto en la navegación nocturna, tiene una visión prodigiosa para avistar garitos en los que poder echar unos buenos tragos de ron. Su instinto innato para la fiesta nos lleva a los lugares más insólitos. Disfruta tanto de la noche como del día y cuando los primeros rayos de sol entran por los camarotes, este pirata se pone sus mejores galas para pasear por museos, librerías, exposiciones y salas de arte.