Se ha inaugurado hace poco más de una semana, pero os aseguro que el Centro de Interpretación Patrimonial (CIP) de la ciudad de Almería ya se ha convertido en uno de los principales centros de cultura y arte no sólo de la capital, sino de toda la provincia almeriense. Lo he podido comprobar al visitarlo una mañana de un día entresemana y encontrarme cada una de las cuatro plantas repletas de niños y adultos que quieren conocer más y mejor la historia de Almería.
Uno de los fuertes de este museo -técnicamente no es tal cosa, pero muchos entenderán mejor de qué va el tema llamándolo así- es la interactividad que permite al visitante. De hecho, la planta baja cuenta con una sala de vídeo en la que se explica lo vamos a encontrar en este centro de interpretación patrimonial. Y en el resto de plantas, también hay monitores y recursos audiovisuales que ayudan a entender lo que vamos viendo a cada paso.
El CIP, ubicado en la Plaza Vieja, se estructura en una planta baja informativa y tres plantas centradas en la Almería Musulmana, la Almería Cristina y Contemporánea, y la Almería de Hoy, respectivamente. A ellos se suma una terraza panorámica desde la que se tiene una vista espléndida de la ciudad, con la Alcazaba y el Cerro de San Cristóbal adornando la escena.
Según explican los padres de la criatura, es decir, desde el ayuntamiento de Almería, se trata de un recorrido interactivo en el que el visitante está acompañado por los personajes, monumentos y principales acontecimientos de cada etapa histórica. En él se explican las claves para comprender qué ocurrió en cada uno de estos momentos históricos, cómo afectó a la evolución de la ciudad y cómo influyen en la actual forma de vivir de los almerienses.
A su vez, en cada época se ha diseñado una línea del tiempo que permite comparar los principales pasajes de la historia en Almería, España y el mundo. En este sentido, el alcalde de Almería ha apuntado que en los últimos años se han abierto también los Refugios, la Casa del Cine, la Escuela de Música y el Museo de la Guitarra, a los que se unirán próximamente el museo ‘Doña Pakyta‘, la casa del poeta José Ángel Valente y la futura biblioteca en la antigua Jefatura de la Policía Local (18 de julio).
Volviendo al Centro de Interpretación Patrimonial, se gestionará desde el Área de Cultura y su papel principal será el actuar como símbolo de identidad, fortaleciendo su función didáctica y divulgadora, según aclara el alcalde. Del mismo modo, ha de ser capaz de vincularse a la imagen que la ciudad quiere transmitir hacia el exterior. “Visitarlo nos dará las claves para identificar y reconocer un patrimonio que, en muchas ocasiones, nos pasa desapercibido”, ha afirmado el primer edil de Almería.
La inauguración del CIP coincide con la celebración del Milenio de la Taifa de Almería y viene a poner en el candelero un rincón de la ciudad como es la Plaza Vieja que, poco a poco -y si los dioses quieren algún día que se termine la obra de rehabilitación del ayuntamiento- va ganando atractivos para almerienses y foráneos.
Horario: abierto mañanas y tardes todos los días excepto lunes. Entrada gratuita.
2 comentarios
Pingback: El 'Urban Sketchers' llega a Almería por primera vez - WEEKY
Pingback: ¿Por qué no debes faltar a la Noche en Blanco de Almería el 5 de junio? - WEEKY