FITUR 2023

Las obras para el museo en casa de Doña Paquita comienzan en dos semanas

1

Apurando los últimos días de la pasada primavera os dábamos detalles sobre lo que había de esperar del futuro museo que albergará la casa de Doña Paquita, una singular construcción ubicada en pleno centro de la ciudad de Almería. Hoy, retomamos el tema a la luz de las últimas informaciones que llegan a nuestro barco pirata, según las cuales, las esperadas obras para adaptar el céntrico edificio en un museo del siglo XXI se iniciarán a principios del próximo mes de noviembre, o lo que es lo mismo, en un par de semanas.

paquita

Buena noticia que se vayan concretando fechas, algo que algunos mal pensados aducen al hecho de tener elecciones municipales a la vuelta de la esquina. Sea por lo que sea, bienvenida sea esta actuación que va a brindar a los almerienses un nuevo centro dedicado al arte y a la cultura. La casa de Doña Paquita -o casa Montoya- es de por sí un atractivo turístico, dado el estilo arquitectónico vasco-montañés del edificio. Tanto por dentro como por fuera, esta hermosa casa (construida por Guillermo Langle en 1928) aspira a ser un referente para los artistas locales desde su esperada apertura en la primavera de 2015, pues la idea es exponer obras de pintores nacidos en la provincia de Almería.

La actuación consistirá en la adaptación de la planta baja y la primera, así como la restauración de la envolvente del edificio, la dotación de servicios y la instalación de un ascensor para permitir la accesibilidad de personas con movilidad reducida. Se acometerá igualmente una reforma en todo el espacio exterior, renovando las acometidas de saneamiento, abastecimiento e incendios, además de la electricidad y alumbrado y nuevas zonas ajardinadas. El edificio completo tiene una superficie construida de 1.190 metros cuadrados, mientras que la parcela en la que se encuentra alcanza los 1.602 metros cuadrados; un nuevo rincón cultural propiedad de todos los almerienses.

Imagen: almeria-confidencial.blogspot.com

Comparte

Sobre el autor

No hay cantina de ningún puerto donde este pirata no haya fondeado. Gran experto en la navegación nocturna, tiene una visión prodigiosa para avistar garitos en los que poder echar unos buenos tragos de ron. Su instinto innato para la fiesta nos lleva a los lugares más insólitos. Disfruta tanto de la noche como del día y cuando los primeros rayos de sol entran por los camarotes, este pirata se pone sus mejores galas para pasear por museos, librerías, exposiciones y salas de arte.