Sierra Nevada se nos aparece con todo su gigantismo si vamos a pueblos como Abla o Abrucena. Es en este municipio donde encontramos un camino para maravillarnos aún más de su monumentalidad y, si encima ha nevado en sus cumbres, podemos disponer de un espectáculo excepcional. Barrancos y desfiladeros nos saldrán al paso y para conocer e iniciarnos mejor en estos menesteres, propongo esta ruta que ni es muy exigente ni nos dejará indiferente.
Entre cuestas
Para llegar a Abrucena podemos tomar la carretera que nos irá subiendo casi a empujones al pueblo y donde comprenderemos como el burro es el mejor vehículo para transitar por sus empinadas calles. Nos llamará la atención su iglesia de la Anunciación (s.XVI), que aparece como un faro desde la autovía. Pasada esta, seguiremos subiendo y saliendo del pueblo, tomamos una carretera que nos asomará a la rambla de los Santos, lugar elegido para esta expedición.
A unos dos kilómetros, una curva nos ofrece un camino de tierra poe el que bajaremos hacia la rambla de los Santos, que viene cargada de agua cuando los inviernos son generosos en nieve. Un camino donde podremos ver los perfiles agrestes de sierra nevada que se nos muestro en todo lo alto. También podremos observar en frente restos del antiguo emplazamiento de Abrucena y su castillejo.
Al cruzar la rambla
Un artesanal puente salva la rambla y nos conduce en empinada cuesta al paraje de Los Monjos, donde podremos obtener unas vistas panorámicas realmente apabullantes) Ojo con los selfies, que nos puede hacer que nos despeñemos…)
Área recreativa La Roza
La misma carretera que nos ha llevado a la rambla conduce al área recreativa de La Roza, un espacio para pasar un día rodeado de naturaleza y con servicios, cosa que se agradece.
Parada y fonda
Abrucena dispone de una amplia oferta de alojamientos rurales y como muestra, podemos alojarnos en ‘La Jairola’, a la salida del pueblo yendo a la rambla de los Santos. Para comer, ‘Las Chinas’ es casi un institución, con su parrillla donde probar una buena pierna de cordero. Y no dejéis de tomar una tapa de queso a la plancha en ‘La María’ como recomienda el pirata Curro Lucas. Ah, y no olvidar visitar la oficina de turismo, donde poder degustar las delicias gastronómicas de la zona!
Lozalización: Abrucena
La Jairola (645 46 37 29)
Las Chinas (950 35 03 55)
1 comentario
Pingback: El lagarto de El Sillo - WEEKY