YELMO CINE TU BUTACA TE ESPERA

Almería, un paraíso para disfrutar todo el año

0

Almería, la tranquilidad de disfrutar el paraíso durante todo el año con el sol que necesitas

Con más de 3.000 horas de sol al año, la provincia de Almería al completo destaca por la calidad de vida de sus habitantes

La calma y la tranquilidad que mecen las olas del mar o el silencio de la naturaleza en la alta montaña, principales atractivos de un territorio colmado de opcionesCHICA RIENDO

Hay hechos objetivos indiscutibles como que los más de 8.000 kilómetros que componen la provincia de Almería disponen al año de un total 3.305 horas de sol, haciéndola destino indiscutible para los amantes del buen tiempo. Sin embargo, los rayos de sol no son solo un elemento característico de la época estival, caracterizada por largas jornadas de sol y playa, sino que es posible disfrutar del Lorenzo también en invierno, con un termómetro que llega a los 20 grados en el mes de diciembre.

calar alto

calar alto TURISMO ALMERÍA

Este clima ofrece al visitante un sinfín de posibilidades para conocer y descubrir una provincia para todos. Almería, gracias a su localización geográfica, permite pasar de rozar la orilla de playas paradisiacas con la punta de los dedos a notar el frío aire de las montañas en apenas una hora de trayecto.

Por todo ello, la Diputación Provincial de Almería ha lanzado la campaña de promoción del interior del destino ‘Costa de Almería’ bajo el lema ‘Almería, el sol que necesito’. Con ella la institución subraya la excelencia de una tierra llena de contrastes, de historia, cultura, arte, tradición, gastronomía y autenticidad, con un interior sorprendente del que se puede disfrutar de forma especial en esta época del año, un destino con un plan que se ajusta a las necesidades de cada viajero donde vivirá una experiencia irrepetible.

En este sentido, con la paz y tranquilidad como ingredientes indiscutibles de la vida en este territorio, Almería es uno de los lugares abanderados del ‘slow life’ ; una forma de disfrutar la vida en la que, además del frenetismo de las actividades diarias, se halla siempre un momento para contemplar la belleza de un lugar único en el mundo capaz de combinar elementos artísticos de diferentes épocas y culturas y de mostrarse al mundo de una forma natural, ofreciendo al visitante paraísos únicos de aguas cristalinas en el Mar Mediterráneo.

playa Cala Enmedio, Almería

Cala Enmedio

La calma y la tranquilidad que mecen las olas o el arrullo del viento que recorre espacios naturales únicos en la alta montaña son algunos de los atractivos que hace que miles de personas decidan llegar al sur de España para conocerla.

Recordar Almería es rememorar atardeces y no las agujas del reloj, es aprender a contar momentos y no minutos.

En este sentido, la provincia cuenta con un patrimonio que da fe del paso de diferentes civilizaciones y pueblos atraídos por sus bondades dejando a su paso un reguero cultural que pervive a día de hoy y que es posible contemplar a través de las iglesias repartidas por todo el territorio, que no restan, sin embargo, importancia a escenarios y parajes naturales como el Desierto de Tabernas o el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Desierto de Tabernas

Desierto de Tabernas

La peregrinación hacia lugares de culto repartidos por el interior de Almería se ha convertido en un atractivo turístico digno de compartir. Destacan, en este sentido, la peregrinación del Cristo de la Luz, en Dalías, que reúne cada año a miles de personas llegadas desde distintos puntos de dentro y fuera de la provincia. Esta cita es una de las más multitudinarias, pero no es la única, ya que las romerías están muy presentes en las localidades almerienses.

Joyas patrimoniales de belleza indescriptible como el Castillo Palacio de Vélez-Blanco, del Renacimiento Español, que mandó construir a principios del siglo XVI y sobre los restos de una alcazaba árabe el Marqués de Los Velez, Pedro Fajardo Chacón también dan fe de la historia de una provincia que no tiene miedo a mirar hacia atrás.

Vélez Blanco

Vélez Blanco

Así, el pequeño pueblo de Terque, situado entre los ríos Andarax y Nacimiento y que no llega a 400 habitantes, se ha convertido en uno de los lugares referentes en turismo etnográfico mostrando a las generaciones actuales parte de la memoria colectiva y rural de Almería. Los Museos de Terque suponen un complejo formado por cinco instalaciones: Museo Etnográfico, Museo Provincial de la Uva del Barco (cultura parralera almeriense), La Modernista (tejidos y vestimenta) y el Museo de Escritura Popular, además de la Cueva de San José, un espacio dedicado a exposiciones, conferencias y conciertos.

Museos de Terque

Museos de Terque

Tal es orgullo de los almerienses por su pasado que, en los últimos años, han proliferado considerablemente el número de recreaciones históricas en localidades y municipios almerienses poniendo de manifiesto y ofreciendo la visión histórica de hechos que marcaron el presente de Almería.

En este sentido, destacan las recreaciones de Macael con los Canteros y Caciques, aunque, en los últimos meses la teatralización histórica ha llegado también a municipios como Fondón. O la recreación de La Paz de las Alpujarras que cada año reúne a cientos de visitantes en la localidad de Padules para contar la Rebelión de los Moriscos en la comarca durante el siglo XVI. O la de los Reyes Católicos en Fiñana, entre muchas otras.

Tal es el favor de las coordenadas geográficas hacia Almería que desde alguno de sus puntos más altos es posible contemplar las estrellas en todo su esplendor, ofreciendo espacios como el observatorio de Calar Alto desde donde se admira el universo. Y no es esta la única instalación vinculada a la astronomía, en Los Filabres se halla también el Planetario de Serón, un espacio científico enfocado a la difusión del conocimiento a pequeños y mayores.

Planetario de Serón

Planetario de Serón

Desde Weeky te lo ponemos aún más fácil, para que no tengas ni que pensar, ni que ponerte a organizar toda tu escapada, te proponemos estos itinerarios para estancias de 2 y 7 días.

ESCAPADA DE 48HORAS POR ALMERÍA

7 días por Almería

Y si quieres ampliar más aún toda la información consulta el siguiente enlace de la Diputación de Almería.

Diputación Provincial de Almería

facebook logoCosta de Almería

Comparte

Sobre el autor