HOMENAJE E. MORRICONE Royal Film Concert Orchestra

Los bartenders almerienses perfeccionan sus técnicas de garnishing

1

Quédate con este nombre: Colectivo de Bartenders y Baristas Al-Andalus. Prácticamente acaban de comenzar a rodar y ya están dando mucho que hablar. Profesionales de la barra que se han unido, entre otros objetivos, para sumar recursos y abaratar el precio de los cursos de formación de calidad que hasta ahora tenían que desarrollar en ciudades como Madrid o Barcelona.

Pretenden revalorizar su oficio a través del conocimiento. El embrión del colectivo está en Almería, pero ya suman hasta 60 bartenders que desarrollan su labor profesional también en provincias como Granada, Málaga, Jaén, Córdoba o Murcia. Y sumando…

Recientemente se ha desarrollado en Almería, Granada y Málaga un curso de garnishing (decoración) en coctelería para el que han contado con una de las profesionales del tallado de frutas más reconocidas de Europa, Judit Comes. Un total de 40 profesionales han aprendido técnicas para tratar ornamentalmente diferentes frutas así como sacar de cada pieza el máximo rendimiento de su piel y su jugo.

Judit Comes en Almería

Judit Comes en Almería

Según explica Judit Comes, “la presentación es muy importante en el mundo de la coctelería” ya que “mejora el impacto visual” que recibe el cliente. Para este curso se ha centrado en mostrar recursos “sencillos, elegantes y capaces de revalorizar una copa”. En el sector, la tendencia actual va hacia decoraciones más “minimalistas y frescas”, opina Comes.

Judit Comes lleva diez años dedicada profesionalmente al tallado de frutas, del que el garnish es solo una pequeña parte. Se trata de un arte milenario que tiene sus raíces en China, y que más tarde se exportó a Tailandia. Los chinos recreaban escenas inspiradas en sus cuentos y leyendas tradicionales, mientras que los tailandeses se especializaron en el arte floral sobre frutas. Casi toda la talla de frutas y hortalizas que puedes encontrar en occidente se basa en alguna de estas dos escuelas (o en ambas).

En los talleres que Judit Comes ha impartido en Andalucía ha visto “talento, interés y buen nivel”. Los alumnos, empresarios y trabajadores del sector, han sacado partido de las técnicas aprendidas con Comes. Estas acciones formativas se desarrollaron la semana pasada en La Baranda (Aguadulce – Almería), en Restarante La Fiorentina (Maracena – Granada) y en La Casa de la Alianza Francesa (Málaga).

Antes de aprender a decorar con frutas, el Colectivo Al-Andalus ha desarrollado cursos de coctelería tiki; catas de rones; charlas sobre Whisky, entre otros encuentros formativos. En los próximos meses profundizarán en el mundo del sake, del mezcal, del barismo (preparación de café), entre otros proyectos.

Con todo esto, los bartenders profesionales de Andalucía quieren demostrar a su clientela que detrás de una copa bien servida hay mucho más estudio de lo que parece. Buena iniciativa.

 

Comparte

Sobre el autor

Es encargado de dirigir las cocinas de este galeón. De toda la tripulación, es el pirata con el sentido del gusto y del olfato más desarrollado. No hay barco pirata que surque los mares del norte y del sur que tenga mejores menús que los nuestros. Los regentes de las tabernas y mesones que frecuentamos, lo conocen tan bien como él a ellos, por eso, no pisamos un bar sin su consentimiento. Y después de tantas millas de navegación, sus descubrimientos gastronómicos aún siguen sorprendiendo nuestro paladar.