Dip. Almería Campaña Verano 2022

Claves para disfrutar del Carnaval de Almería

4

Ya está aquí la nueva edición del Carnaval de Almería. Del 6 al 22 de febrero, la ciudad almeriense celebra esta festividad pagana donde los disfraces y el buen humor toman calles y teatros. Comparsas, chirigotas, concursos, desfiles, pasacalles… Son muchas las actividades programadas, así que vamos por partes para que no te pierdas nada.

Festival Infantil.

Festival Infantil.

El evento principal es el Festival de Agrupaciones Carnavalescas, que se desarrolla en el auditorio Maestro Padilla entre el 6 y el 14 de este mes. Una veintena de grupos competirán por ser los más originales en sus composiciones, que casi siempre conllevan una crítica ácida sobre los temas de actualidad más controvertidos. El precio de las entradas para las semifinales es de sólo cinco euros. La final cuesta 10 euros.

Pero el Carnaval de Almería nos ofrece mucho más. Sin ir más lejos, el día 8 en el anfiteatro de la Rambla hay ‘Fiesta de la Sobrasá‘, con actuaciones y degustación gratuita; una cita ideal para disfrutar en familia.

El día 11, los peques toman el mando con el Festival Infantil de Carnaval, que también se celebra en el Maestro Padilla. En ese sentido, el día 14, otra cita para los niños de Almería con esta fiesta de disfraces que se celebra en la Rambla de la ciudad, y en la que actuarán los grupos del festival infantil. Por su parte, en Roquetas de Mar promete esta Muestra.

Disfraces por doquier.

Disfraces por doquier.

Será el día 15 cuando el gran Desfile de Carnaval recorra las principales calles del casco urbano. Una vez finalizado, los grupos carnavalescos que participan en el Festival de Agrupaciones deleitarán a los asistentes con sus repertorios (echa el parche a esta demostración). Y ojo, porque los jóvenes universitarios también viven el carnaval a su manera; el día 19 lo demuestran en esta fiesta (Paraninfo de la UAL).

El esperado Pasacalles de las agrupaciones almerienses tendrá lugar el día 20, partiendo desde la Puerta de Purchena para finalizar en la Escuela de Artes, donde está previsto el concurso de disfraces y más actuaciones carnavalescas.

Claro que también hay espacio para la solidaridad entre tanta celebración. El día 21, muchas agrupaciones lo demostrarán con el Circuito Solidario, que les llevará a actuar en el centro de mayores ‘Ballesol’, para la gente de Verdiblanca, en la prisión de El Acebuche, CIMI ‘El Molino’ y en el Hogar Santa Teresa Jornet.

La quema de la sardina.

La quema de la sardina.

Para poner punto y final al Carnaval de Almería, el tradicional Entierro de la Sardina del día 22, que será transportada desde el centro de la ciudad hasta el Parque de las Almadrabillas, donde se leerá el Testamento para la posterior quema de la sardina. Ese mismo día, la Plaza del Mar (El Toyo-Retamar) celebra el carnaval con esta Feria de Artesanía (con multitud de actividades especialmente indicadas para niños).

Comparte

Sobre el autor

No hay cantina de ningún puerto donde este pirata no haya fondeado. Gran experto en la navegación nocturna, tiene una visión prodigiosa para avistar garitos en los que poder echar unos buenos tragos de ron. Su instinto innato para la fiesta nos lleva a los lugares más insólitos. Disfruta tanto de la noche como del día y cuando los primeros rayos de sol entran por los camarotes, este pirata se pone sus mejores galas para pasear por museos, librerías, exposiciones y salas de arte.