ACTIVIDADES Y AVENTURAS WEEKY OTOÑO 2020

Cuevas de Almanzora, la leyenda del invencible

5

El río Almanzora, el que los musulmanes llamaban el invencible por su bravura y fuerza, tiene su salida natural por el municipio de Cuevas. Esta es una weeky excursión que puede que sea de las más completas que tengamos pues hay de todo: monumentos, naturaleza, buena comida.., y playa! Enumero razones irresistibles para ir.

roca saliente playa Cuevas de Almanzora

Cuevas de Almanzora

Patrimonio monumental
De Almería dicen que es un museo arqueológico al aire libre, pues con todas las ruinas de los pueblos que hay tiradas… No nos pasemos. Hay municipios como el de Cuevas que exhiben un rico patrimonio y encima, bien conservado.

Castillo Cuevas de Almanzora

Cuevas de Almanzora

Destaca su castillo, del siglo XVII y que encierra el Palacio de los Marqueses y la Casa de la Tercia y la Torre del homenaje es el vestigio que queda de la antigua alcazaba musulmana, así como las casas burguesas del siglo XIX. Además, el museo de Antonio Manuel Campoy es una de las mejores pinacotecas de Almería.

Cuevas-de-Almanzora-Castillo-anfiteatro

Cuevas de Almanzora

Cuevas..en Cuevas
El nombre no engaña y podemos admirar las cuevas naturales en los acantilados terrosos de arcillas, margas y conglomerados que llaman terreras y que bordean el valle del río, comunicándode entre sí por angostos pasillos excavados.

playa rocosa Cuevas de Almanzora

Cuevas de Almanzora

Pasado minero
Acercarse a Sierra Almagrera es conocer el pasado minero que tanto condicionó a Cuevas a principios del siglo XX, con restos de la fundición de plomo como los de la Concepción, al lado del mar, con el impresionante serpentín excavado en el cerro que lo guarda y el no menos impresionante barranco de El Jaroso, testigo de la fiebre minera de finales del siglo XIX.

Playas
Cuevas tiene su playa principal en Villaricos,una pedanía pesquera que ofrece una playa con todos los servicios de una playa de calidad. Para los que quieran más intimidad, Cuevas del Almanzora dispone de 17 kilómetros de costa más agreste pero atractiva con calas como las de Cal Cristal (en la foto), Luis Siret, Verde, Pozo del Esparto y Las Conchas, donde arrecifes naturales combinan con playas de arena y curiosas como la del Panizo, con su arena color maíz.

Playa Pozo del Esparto de Cuevas de Almanzora

Pozo del Esparto

Localización: Cuevas de Almanzora

Y buenas viandas
Una jornada sin una buena comida como que no funciona. Por eso, podemos pasarnos por Don Tadeo para que nos sorprenda con sus arroces como el de bogavante, o acercarnos a La Esperanza y Playa Azul.arroz bogavante

Lugares de interés

Museo Antonio Manuel Campoy
(Cerrado domingos tarde y lunes)
Plaza de la Libertad, 16. Cuevas del Almanzora.Tlf. 950 458 063

Don Tadeo: Calle Baria Villaricos (Cuevas del Almanzora) Tlf. 950 467 105 – 670 860 386

Playa Azul: C/ Baria, 87 Villaricos (Cuevas del Almanzora) Tlf.950 46 70 75

La Esperanza: C/ Esperanza,2 Villaricos (Cuevas del Almanzora) Tlf. 625 73 70 25

 

Comparte

Sobre el autor

Es el oteador de este galeón pirata. Catalejo en mano, nada más llegar a puerto, se adentra en terreno desconocido para descubrirnos enclaves espectaculares cuya existencia es ignorada, incluso, por los propios lugareños. Tiene el don de retratar en forma de dibujos aquello que ven sus ojos y que otros ni imaginan. Ahora bien, le pierden las fiestas populares y si coinciden con alguna de sus expediciones, su regreso puede durar días.

5 comentarios

  1. Aw, this was an incredibly good post. Taking the time and actual effort to make a great article… but what
    can I say… I hesitate a lot and don’t seem to get nearly anything done.

  2. Pingback: Cuaderno de bitácora. Abordajes piratas del 28 de julio al 3 de agosto - WEEKY

  3. Pingback: Este finde nos vamos a las fiestas de Cuevas de Almanzora - WEEKY

  4. Pingback: Sierra Almagrera: playas, minas y bombas - WEEKY

  5. Pingback: Agenda cultural y de ocio pirata de Almería. Cuaderno de bitácora del 8 al 14 de junio - WEEKY