TURISMO ALMERÍA-DIPUTACION 2022 sep

Cuaderno de bitácora. Abordajes piratas del 28 de julio al 3 de agosto

1

Esta semana nos sirve para despedir el mes de julio y arrancar agosto sumergidos en cantidad de planes piratas y eventos por toda la provincia de Almería. Conciertos, fiestas, actos culturales, eventos gastronómicos, citas con el deporte base o escapadas turísticas por los rincones más atractivos de Almería, no pierdas detalle del cuaderno de bitácora que esta semana llega así:

barroco

Lunes: dentro de la variedad, las citas más llamativas para muchos que nos trae el lunes serán, a Poniente, el Festival Flamenco de Berja, el más antiguo de toda la provincia almeriense y uno de los decanos a nivel nacional. A Levante, otro evento musical no menos singular; el XIII Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez-Blanco, que ya ha comenzado y que va a estar funcionando hasta el domingo 3. ¡Asómate por Los Vélez y descubre estilos musicales históricos! Y ya que hablamos de música, no te olvides del I Curso de Perfeccionamiento Instrumental impartido en la Escuela de Música de Cuevas del Almanzora.

En cuanto a las citas festivas, también podremos elegir entre Poniente o Levante; entre las clases gratuitas de salsa que impartidas en el Bayven Almerimar (El Ejido), o entre la fiesta ‘I Love Mondays‘ que celebra el Mandala Beach (Mojácar). Claro que si lo que buscas son fiestas divertidas y diferentes, te recomiendo que pases por las fiestas de verano montadas en Abla hasta el próximo día 3 de agosto. ¡Ahí sí que lo dan todo!

Los cines de verano siguen recorriendo distintos pueblos almerienses; en Huércal de Almería, hoy tienen sesión especial ‘Monstruos‘, en Almerimar (El Ejido) tienen proyección de ‘El Hombre de Acero‘, y en el bar Cyrano siguen con sus ciclos cinéfilos (hoy toca cine español). Para los más playeros, recordad que durante todo el verano hay servicio de biblioplaya en Almería y en Carboneras, y que en la capital también sigue funcionando la carpa de juegos infantiles. ¡Los críos se lo pasarán bomba! Y para cerrar el lunes, un par de recomendaciones artísticas; déjate caer por la exposición fotográfica  ‘Al paso‘ (en la Alcazaba) o por la muestra sobre cerámica almeriense del Museo Arqueológico.

ceramica

Martes: comienzo las recomendaciones de este martes de forma similar a como terminé las del lunes; hay más de una exposición que no deberías perderte, entre las que incluyo la recientemente inaugurada en el CAMA y titulada ‘París-Madrid‘, así como la casa-museo El Portillo (Níjar), esta muestra fotográfica en Cabo de Gata, o los cuadros del pintor Alcaraz en Adra.

Si resulta que estás por San José, además de dar envidia al resto de la tripulación, puedes aprovechar para pasarte por este mercado artesano (abierto todo el verano), y si en cambio estás cerca de las playas de Villaricos, acércate a la cala Luis Siret para participar en la gimnasia de mantenimiento en el mar.

Las citas familiares del días son éstas: cine familiar en Roquetas y en Almerimar, concierto musical de la Banda Municipal de Almería en El Alquián, y por supuesto, el atractivo ‘cuentacuentos‘ de la Alcazaba con motivo del Milenio almeriense. Para adultos es el concierto que ‘Alman Cave‘ ofrece en el CactusBar (Vera), pero son los más jóvenes lo que disfrutan de verdad con todos estos eventos deportivos activos en la provincia; curso de natación en Cuevas del Almanzora, campus de verano en Adra, cursos de vela en el Club de Mar, curso de tenis y pádel en Almería, o estos cursos de natación intensiva en el Ego Sport Center. ¡Hay que estar en forma para la que se avecina este verano!

Escuela de tenis en Almería

Miércoles: qué mejor que arrancar el miércoles con las citas musicales más destacadas del día; cantautores alternativos en La Oficina, o la esperada ‘Barrocamiento‘ en Almería (teatro musical en plena calle). En el ClasiJazz siguen con sus ‘jam sessions‘, y en Vélez-Blanco continua celebrándose el festival de música barroca y renacentista. En Cabo de Gata reciben el cine de verano más familiar, ‘El Hombre de Acero‘ llega a Balerma (El Ejido) y en Roquetas disfrutarán del mejor teatro infantil.

Por cierto; aprovechad este miércoles para visitar, de una forma más amena, la Alcazaba de Almería, o para llevar a los peques a este taller infantil en el Museo Arqueológico. ¡Se divertirán aprendiendo Historia! Si el día os coge por los alrededores de Huércal-Overa, acercaros con la tropa para pasar una tarde de magia y animación de lo más singular, y recordad que las fiestas de verano de Abla están activas hasta el próximo domingo.

Jueves: el último día del mes de julio nos deja una serie de planes difíciles de ignorar. Por ejemplo, la artista Finita Delgado regresa al escenario del pub Babilon para hacer las fantasías del público gay almeriense. Además, toma nota de las clases gratis de baile en el Soda y en el Palladium, y no te dejes en el tintero la noche de concierto rock en la Jaima de Costacabana, o de la música folk inglesa en directo desde el Castillo de Guardias Viejas (El Ejido), sin desmerecer la triple cita con el flamenco que tenemos hoy; recital en La Canastera, flamenco y toros en Roquetas, y espectáculo flamenco en la Alcazaba almeriense.

palladium1

Además, la Banda Municipal de Almería actúa en el anfiteatro de la Rambla de la capital, mientras que en Las Negras (Níjar, Cabo de Gata), el Siddharta ofrece un concierto de rock con el grupo ‘Matakalarata‘. Por su parte, el Garufa Premium (Campohermoso) también se engalana para recibir al cantante Manuel Santiago.

Antes de despedir el jueves, dos recomendaciones más; la primera, todo un clásico ya, es el ‘Club de las Pelis Malas‘ que se celebra en La Oficina cada jueves, y la otra es la inauguración de esta interesante exposición pictórica en Vera.

 

FIN DE SEMANA

cartel

Viernes: Adolescentes de Almería y cercanías, tenéis una cita en directo con Dani Martín (ex El Canto del Loco) en Berja. ¡Corred que os lo quitan de las manos! Si el cantante y actor no es lo vuestro, que no cunda el pánico, porque tenéis dónde elegir plan; espectáculo flamenco en Cabo de Gata, noches de risa en el Bribón de la Habana (Aguadulce, Roquetas), Alejandro Vaquerizo en la Jaima de Costacabana, ‘Amaranto‘ en directo desde el Castillo de Guardias Viejas (El Ejido), espectáculo de magia en Vera, doble concierto en Roquetas con Los Rebeldes y Cables Cruzados, visitas guiadas al casco histórico de Adra, baile flamenco en el Cabo, representación cultural en Tíjola, espectáculo de danza contemporánea en Felix, el artista Tomasito en La Chamán (Los Escullos), ‘Kizomba Nights‘ en Aguadulce…

¿Te parece poco? Pues espera que hay más; llega el ‘Circoloco‘ a El Toyo-Retamar, en San José abren esta muestra artística, y en La Caracola (Adra) están de fiestas veraniegas. Para los niños, siguen los juegos infantiles en Felix, y como evento cultural de la jornada, apúntate este espectáculo andalusí (gratuito) en la Alcazaba de Almería.

¿Qué? ¡Ah! Sí es verdad; casi me olvido de un evento que ha creado mucha expectación desde su anuncio, hace algunos meses; el Juerga´s Rock Festival (Adra), que se celebra este fin de semana con grandes del rock español como ‘Boikot‘, ‘Def con Dos‘, ‘Eskorzo‘… y del que tendrás toda la información completa en WEEKY a partir de mañana. ¡No dejes de visitarnos, renovamos contenidos diariamente!

Flamenco en el Taranto

Sábado: sábado potente el que tenemos por delante. En el terreno musical, en distintos puntos de Cabo de Gata actúan ‘Zulú 9.30‘ (Los Escullos) y el flamenco fusión de ‘Chanka Flamenca‘ en El Palmito. También se celebra el IV Chiverock Festival (Lubrín); al tiempo que Judith Alférez lleva su baile flamenco hasta Aguadulce, en Níjar vibrarán con la danza contemporánea, y en Roquetas disfrutarán con su ‘carnaval de verano‘. En Vera, actúa Rocío Starry, y en la Alcazaba toca nuevo espectáculo flamenco con motivo del Milenio.

Este sábado se abre la exposición de artes creativas en Níjar, y no muy lejos (en Campohermoso), hay concierto de ‘Los Jereles’. En la comarca del nacimiento, además de las mentadas fiestas de Abla, Las Tres Villas organiza esta fiesta de la espuma y flamenco, y en Felix, los niños gozarán con el show de magia ‘CobraShow‘. ¡Y recuerda que hoy también hay Juerga´s Rock Festival en Adra!

Para cerrar el sábado, dos recomendaciones artísticas; la exposición ‘Mediterráneo 2014‘ expuesta en la Galería Acanto, y la muestra ‘Agricultura VS Turismo‘ en el Archivo Histórico Provincial. ¡Y que no nos digan que en la variedad va el gusto!

Domingo: hoy terminan las fiestas de Abla y el festival renacentista de Vélez Blanco, así que si no has podido visitarlas, aún estás a tiempo. Tiempo es lo que va a faltarnos para poder saborear todos los eventos de este domingo: fiesta ‘salsera’ en Aguadulce, III Noche de la Música Tradicional Alpujarreña en Adra, flamenco en Felix, concierto de la Banda Municipal de Vera, el grupo ‘Smilling Bulldogs‘ en directo desde Roquetas, actuación de la Orquesta Filarmónia de Colonia (Alemania) en la EMMA

foto orquesta colonia 5

La vertiente más festiva la ponen, a Levante, la fiesta ‘Mandala Island‘ de Mojácar, y a Poniente, la fiesta ‘Deliciuos‘ en Almerimar. En Roquetas van a montar este mercado-soho durante todo el día, y en la capital almeriense, oportunidad ideal para visitar en grupo el cerro de San Cristóbal, lo mismo que ocurre en San José con su mercado artesano.

 

Advertencia: esto es un mero resumen de las actividades relacionadas con el ocio, el deporte, la cultura, la gastronomía y el turismo en la provincia de Almería. Para estar al tanto de todos los eventos, no dejes de consultar nuestra agenda pirata y nuestros contenidos, que actualizamos todos los días.

Os dejamos un adelando del Puchero del Hortelano que actuará en The Juerga´s Rock el viernes:

El Puchero del Hortelano “Ave Fenix”

Cuaderno de bitácora pirata. Agenda semanal.

Última semana de julio de 2014.

Fin de la cita.

Comparte

Sobre el autor

No hay cantina de ningún puerto donde este pirata no haya fondeado. Gran experto en la navegación nocturna, tiene una visión prodigiosa para avistar garitos en los que poder echar unos buenos tragos de ron. Su instinto innato para la fiesta nos lleva a los lugares más insólitos. Disfruta tanto de la noche como del día y cuando los primeros rayos de sol entran por los camarotes, este pirata se pone sus mejores galas para pasear por museos, librerías, exposiciones y salas de arte.