Ayuntamiento de Almería

Deporte en la playa, más allá del típico chapuzón

2

¡Al agua, piratas! Que con tanto calor no podemos a bordo del galeón y hemos decidido desembarcar en la playa, poner nuestras sombrillas y nuestras toallas. Y es que últimamente en la arena lo tenemos todo: desde los chiringuitos donde bebernos buenos tragos de ron hasta innumerables actividades deportivas en la playa para no aburrirnos.

Y es que eso no podréis negárnoslo. Yo todavía recuerdo cuando a la playa iba uno a darse un baño y nadar un poquito, hacer castillos de arena y, como mucho, jugar a las palas en la orilla. De vez en cuando, alguien se acordaba de llevarse la baraja de cartas y también echábamos nuestras partidas a la brisca o al cinquillo. Ese era todo el deporte que hacíamos en la playa. Bueno, habría (y habrá) quien practicara también alguna otra actividad con dos rombos. Pero vamos, que me desvío del tema: ahora es ir a la playa y kayaks por aquí, redes de voley por allá, surfistas, motos acuáticas, embarcaciones a vela… ¡un no parar!

Las rutas en kayak son una de las actividades más demandadas. En la zona del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar son muchas las empresas que se dedican a ofertar estos servicios. Consulta nuestras actividades en Kayak y Kayak de cristal

kayak cristal_weeky

Si en lugar de pasearnos en un kayak somos de los que nos gusta más subirnos a lomos de una tabla de surf, debemos saber que aparte del windsurf o el kite surf, las modalidades más conocidas, también podemos practicar otra que parece haber calado mucho: el paddel surf. En estas prácticas dos centros de referencia los encontramos en el Poniente, en Almerimar más concretamente, tanto con el Víctor Fernández Center como con el Windsurf Mar Azul.

Y si lo que queréis son experiencias nuevas sobre el agua, hay dos actividades que os van a encantar y que comenzaron a verse el pasado verano en nuestra costa. Por un lado, las bicicletas acuáticas, por otro, el flyboard que encontramos en Aguadulce, con el que volaremos unos cuantos metros sobre el mar. Ahora, si lo que preferís es zambulliros, entonces lo mejor es desplazarnos hasta el Levante, ya que allí tenemos estas ocho rutas de submarinismo.

¿Y en la arena? Pues si ya en los últimos años disfrutábamos con los torneos de voley playa, de un tiempo a esta parte se han sumado también los de fútbol playa y los de tenis playa. Incluso nos cuenta un lorito que se empieza a ver judo en la playa (investigaremos).

Tenis playa en invierno en Cabo de GataTodo eso sin olvidarnos de que por la playa se pueden realizar algunas rutas de senderismo e incluso rutas a caballo. Entre las primeras, uno de los senderos recomendados, no ya solo porque sea del que más nos gusta el nombre, es la ruta pirata entre La Isleta del Moro y Los Escullos, que también podemos hacer a caballo. La de la Ermita de Torregarcía es otra buena opción entre las segundas.

Esto en cuanto a playa. También podemos meternos un poco más mar adentro y, por ejemplo, aprender a navegar en una embarcación de vela. O darnos un paseo en barco por la costa. Y para acabar el día de fiesta, nada mejor que hacerlo en una party boat.

Que no todo va a ser ir a la playa a darse un chapuzón. Que también, pero para algunos puede que sea ya lo secundario.

Comparte

Sobre el autor

Es el pirata con mejor forma física de toda la tripulación. Su brújula siempre apunta hacia alguna competición deportiva, ningún medio se le resiste. Bien sea por tierra, mar o aire, en su cuaderno de bitácoras registra todo tipo de actividades y eventos, sin importar edad o condición. En el palo mayor del galeón hay una canasta hecha con redes de pesca, en la que juega y enseña baloncesto durante las largas jornadas de navegación.