Dos fines de semana de downhill en Almería con el Velefique International Freeride

0

Velefique es uno de los escenarios preferidos para practicar deportes extremos en Almería como es el caso del descenso en monopatín (o downhill en Almería). Dentro de ese mismo contexto, este año se va a convertir en el centro mundial de esta práctica deportiva con el Velefique International Freeride, que se va a celebrar durante dos fines de semana consecutivos, del 4 al 7 y del 11 al 14 de septiembre.

Esta actividad deportiva consiste en un descenso en la modalidad de freeride, una prueba mundial que, al no tener carácter competitivo, ha permitido que hasta Velefique vayan a llegar riders de todas las partes de la geografía nacional y continental, que vienen de países como los vecinos Francia o Portugal pero también de otros más lejanos como Alemania o Finlandia. Tantos que las inscripciones, en un principio abiertas hasta el día 3 de septiembre, han quedado cerradas al haberse llegado al cupo máximo de 130 participantes.

Las modalidades que los aficionados a esta clase de deportes extremos podrán disfrutar son las de roller, streer luge, gravity bike, skeleton y carrilanas y el lugar elegido es el Alto de Velefique, en la carretera AL-3102, con un trazado de 7 kilómetros y 891 metros totales de desnivel, con rampas medias de 7,95% que llegan a ser del 11% en algunos puntos. En cuanto a las curvas, algunas de ellas llegan a ser de hasta 180 grados, por lo que el espectáculo está asegurado. Eso sí, también existe mucho riesgo. Los que estéis empezando con esta práctica, aquí tenéis una serie de consejos para principiantes de longboard.

Downhill en Velefique

El jueves 4 de septiembre comenzará la actividad a partir de las 15:30 horas y hasta las 20:00. Durante el viernes 5 y el sábado 6, el horario continuo será entre las 10:00 y las 20:00 horas, con una parada para almorzar entre las 14:00 y las 15:30 horas, mientras que el domingo 7 las horas de los descensos serán entre las 10:00 y las 14:00. La misma disposición diaria de horarios está fijada para el fin de semana del jueves 11 al domingo 14.

El ayuntamiento de Velefique ha establecido una zona de acampada y barbacoa y permitirá el uso de las instalaciones de la piscina municipal, mientras que también habrá una zona en la que de noche se proyectarán los vídeos de downhill grabados durante toda la jornada. Todas las tiendas de la localidad, además, permanecerán abiertas las 24 horas del día durante los dos fines de semana en los que se celebra la prueba.

El Velefique International Freeride es una de las actividades del Programa Almería Activa, que regresa tras el verano, y que en este año ha incluido ya la los bautismos de buceo de la Aventura Submarina en diversos centros de buceo de la provincia; la marcha cicloturista Martínez Oliver a través de varios pueblos del Bajo Andarax y Los Filabres; o una concentración de piragüismo en Aguamarga, y que tiene pendiente para el mes de noviembre una carrera popular de atletismo, la Mediterráneo Popular Running.

Además, este Velefique International Freeride será el segundo evento deportivo de carácter mundial que acoge el municipio, después de la Vuelta Ciclista a España, que ha aprovechado en varias ocasiones las curvas del Alto de Velefique como paso intermedio o meta de alguna de sus etapas, como la que ganó el canadiense Ryder Hesjedal en 2009.

 

Imágenes: Z4 Longboard Almería y Downhill Málaga

Vídeo: Mainout

Comparte

Sobre el autor

Es el pirata con mejor forma física de toda la tripulación. Su brújula siempre apunta hacia alguna competición deportiva, ningún medio se le resiste. Bien sea por tierra, mar o aire, en su cuaderno de bitácoras registra todo tipo de actividades y eventos, sin importar edad o condición. En el palo mayor del galeón hay una canasta hecha con redes de pesca, en la que juega y enseña baloncesto durante las largas jornadas de navegación.