Actividades en Almería

Dudas sobre viajes que nos deja la pandemia

0

Te resolvemos todas las dudas sobre viajes que nos deja la pandemia.

Tras varias semanas de incertidumbre, el lunes, 25 de mayo, gran parte del territorio español ha comenzado la desescalada en fase 2, lo que supone una mayor libertad de movimientos.

A pesar de ser conscientes de que las cosas no volverán a ser como antes, no nos resignamos a quedarnos en casa, y nuestra mente comienza a viajar. Y es que el sector turístico es uno de los más afectados por la crisis, y se encuentra en un proceso de cambio radical. Ante esta situación nos vienen bastantes dudas al respecto, desde qué podemos hacer en cada fase en los hoteles, cómo serán los viajes este verano, si nos devolverán el dinero al cancelar nuestro vuelo o qué pasará con los programas de viajeros.

Dudas sobre viajes que nos deja la pandemia

¿Cuándo podremos empezar a viajar por España?

Para viajar libremente por el territorio nacional deberemos haber superado la tercera fase, cuando alcanzaremos la llamada “nueva normalidad”. La asimetría del plan de desescalada impide poner fechas concretas , ya que la evolución de la pandemia en cada territorio condicionará la superación de los periodos establecidos. Llegados a esta fase, será posible hospedarse en alojamientos hoteleros o turísticos o en las segundas residencias ubicadas en cualquier localidad. Mientras tanto, únicamente nos desplazaremos por el interior de la provincia.

Dudas sobre viajes que nos deja la pandemia

¿Cuándo podré viajar por Europa?

No es posible establecer fechas para iniciar los viajes tusríticos al extranjero. Numerosos países han puesto limitaciones a la entrada de turistas, sea a través del cierre de fronteras, o la imposición de cuarentenas. En este sentido, la Comisión Europea ha publicado una serie de recomendaciones encaminadas a reanudar los viajes de forma segura llegado el momento, aunque serán los estados los que en última instancia tomen la decisión.

Algunos países de nuestro entorno han manifestado su decisión de abrir las puertas a los viajeros internacionales, pero las fechas que se anuncian cambian constantemente.

Dudas sobre viajes que nos deja la pandemia

London

¿Podré ir a la playa este verano?

La respuesta es sí, aunque con condiciones. Los ayuntamientos de las localidades tendrán la potestad de establecer las limitaciones de acceso y de aforo con el fin de que se respete la distancia mínima de dos metros entre bañistas y limitar el tiempo de permanencia, de acuerdo a las indicaciones publicadas este pasado sábado en el BOE.

Las playas dispondrán de duchas y lavapiés al aire libre, aseos, vestuarios y otros servicios públicos con una ocupación limitada a una sola persona, así como chiringuitos y servicios de alquiler de motos y patines acuáticos, siempre adecuados a las regulaciones gubernamentales.

Volvemos a la playa con sentido

Dudas sobre viajes que nos deja la pandemia

Playas

En el extranjero también trabajan en adecuar los arenales a la nueva realidad. Grecia, por ejemplo, ya ha abierto 500 de sus famosas playas con ciertas condiciones, como limitar el número de bañistas a 40 por cada 1.000m2 o separar las sombrillas a cuatro metros de distancia. En Italia se han instalado sombrillas separadas 1,5 metros con cuerdas como separadores de seguridad entre los turistas.

¿Podré alojarme en un hotel?

En este primer periodo, podrás hospedarte en cualquier establecimiento de tu provincia, pero sin acceder a las zonas comunes ni a sus restaurantes. Sí podrás sentarte en la mesa en la fase 2, aunque con una limitación de aforo del 30%, mientras que en la siguiente, las restricciones se suavizarán. Ya en la etapa final, de libre circulación, estaremos autorizados a pernoctar en cualquier hotel de la Península y las islas.

Protocolos en Hoteles – COVID 19

Dudas sobre viajes que nos deja la pandemia

Hotel Best Roquetas

¿Puedo viajar en coche?

Se puede utilizar el coche exclusivamente en desplazamientos para realizar las actividades previstas en cada fase. El coche está para ir a una segunda residencia o a un hotel, siempre que se encuentre dentro del marco territorial establecido. Deberás posponer las escapadas con movilidad total hasta “la nueva normalidad”.

Dudas sobre viajes que nos deja la pandemia

¿Puedo viajar en avión?

De momento olvídate de subir a un avión hasta finalizar el plan de desescalada. El decreto de estado de alarma prohíbe el desplazamiento fuera de tu zona a excepción de casos debidamente justificados (motivos laborales, retorno al lugar de residencia, fallecimiento de un familiar o asistencia de personas dependientes), algo que se hace extensivo a los viajes aéreos.

¿Qué hacer si me cancelan la reserva de hotel o de un vuelo?

Realmente lo que nos preocupa en esta cuestión es si ¿recuperaré mi dinero si cancelan mi reserva de hotel o mi vuelo? Pues sí. Si bien es cierto que en estos momentos muchas compañías ofrecen ofertas de vales por el valor de la reserva -e incluso superior- canjeables durante un año, estás en tu derecho a exigir que te devuelvan el dinero integro del billete. De acuerdo a la legislación europea, en el caso de una aerolínea el plazo es de 7 días y en el de una agencia de viajes, de 60 días. Eso sí, muy probablemente tendrás que reclamarlo unas cuantas veces.

En el caso de que seas tú quien anule la reserva, la situación cambia. Mientras permanezca vigente el estado de alarma, la empresa debería devolverte el dinero. En cambio, si se trata de un viaje posterior a esta situación excepcional pero decides no hacerlo, como es habitual en estos casos, olvídate de recuperar el dinero.

Dudas sobre viajes que nos deja la pandemia

¿Qué nos encontraremos en el aeropuertos?

Vamos a encontraros varios cambios. De entrada se está estudiando la posibilidad que solo puedan acceder a los aeropuertos las personas que vayan a volar. Además será obligatorio el uso demascarillas, se realizarán pruebas de temperatura y pasaremos por los escáneres con cámaras termográficas para detectar fiebre, se tendrá que mantener el distanciamientoentre pasajeros, las colas obviamente serán más largas, posibles análisis de sangre, mamparas protectoras en los mostradores, check-in online o bien en máquinas ubicadas en la terminal, y abordaje por tramos.

Dudas sobre viajes que nos deja la pandemia

Aeropuertos

¿Qué me encontraré durante el vuelo?

La distancia social a bordo es uno de los aspectos fundamentales y de mayor controversia, por las repercusiones económicas que podrían suponer para las aerolíneas volar con aviones más vacíos. Organizaciones como la IATA consideran que se trata de una medida inviable economicamente hablando, teniendo en cuenta además que los sistemas de filtración de aire de la aeronave ya eliminan posibles virus. Sin embargo, algunas aerolíneas dejan el asiento central vacío con el fin de aumentar el espacio entre pasajeros. Mientras, las empresas trabajan en el diseño de asientos que permitan una mayor protección para el viajero.

Todo indica que a partir de ahora se ofrecerá menos comida y bebida a bordo, desaparecerán las revistas,  se cuestiona el equipaje de mano y probablemente veremos cambios en los uniformes de la tripulación.

Dudas sobre viajes que nos deja la pandemia

¿Cómo serán los hoteles?

Todos los hoteles están llevando a cabo una importante adaptación a las nuevas necesidades, con desinfecciones exhaustivas. Se realizarán registros online antes de llegar al establecimiento, la robótica empieza a adquirir un papel importante, pantallas en recepción que reduzcan al mínimo el contacto con el personal, máscaras faciales obligatorias, y apertura de habitaciones a distancia.

Desaparecen los sabrosos desayunos buffet, lo que obligará a atender a los huéspedes de forma personalizada en mesas o en la habitación, desaparecerán los cuadernos y bolígrafos. Otros de los grandes damnificados de la situación serán los amenities como botellitas de jabón, teléfonos o secadores de pelo.

Dudas sobre viajes que nos deja la pandemia

Alojamientos en alza

Los establecimientos más beneficiados de la situación probablemente sean los de turismo rural. La amplia oferta disponible de alojamientos en todo el territorio nacioanal permite optar por una gran diversidad.  El alquiler vacacional o el intercambio de casas, será una alternativa al alza que garantiza flexibilidad, privacidad y ahorro para las familias. Las Autocaravanasveleros u opciones más sofisticadas como el glamping, el camping con glamur.

Dudas sobre viajes que nos deja la pandemia

Camping

Comparte

Sobre el autor