Santa Fé de Mondújar: El ferrocarril mágico

5

Si hay pueblos pintorescos en el Andarax, Santa Fé de Mondújar se lleva la palma pues sus casitas arracimadas debajo de los dos colosales puentes ferroviarios le dan un aire de lo más misterioso e ideal para que un buen pirata lo explore y lo disfrute. Por estas razones, vale la pena bajarnos del galeón y pisar tierra firme en este destino.

estatua don quijote en Santa Fé de Mondújar

Santa Fé de Mondújar

Puentes gemelos
¿Dos puentes paralelos en curva para salvar un río?¿Estamos locos? Pues no, que todo tiene su fundamento. Cuando se inauguró la línea ferroviaria de Linares a Almería, el primer puente de hierro fue testigo del paso de los trenes de vapor que, con el tiempo y el desgaste del paso de los trenes de mineral, hizo que se hiciera un nuevo puente que aguantara mejor los embates del tiempo. Así, Santa Fé puede presumir de ser el único municipio con dos puente de colosales pilares. De paso, es una delicia para los amantes al ferrocarril visitar la estación y sus aledaños pues también es en curva y dispone de una antigua cochera de locomotoras, de subestación eléctrica y hasta de un túnel!.

Puentes en Santa Fé de Mondújar Almería

Santa Fé de Mondújar

El túnel de la historia
Hablando del túnel, este salva lo que se conoce como Los Millares, una elevación donde se descubrió, en las obras del realización del mismo, uno de los yacimientos más importantes de la Edad de Cobre (estamos hablando de casi 3000 años antes de Cristo). Se realizan visitas guiadas de miércoles a domingo y es preferible si vamos en grupo llamar al 677 903 404, donde veremos el recinto amurallado así su como una necrópolis de 90 tumbas. Bastiones de defensa, silos, fundiciones que nos recrean lo que debió ser esta cultura próspera.
Santa Fé

ruinas Los Millares, Almería

Los Millares

Torres, ermitas…y una chimenea
Al bajar al pueblo destaca la torre nazarí, con su planta cuadrangular y como protegiendo al pueblo a cada margen del río, las ermitas de la Santa Cruz y la del Carmen. Sitios ideales para tener una visión panorámica del entorno. A la derecha de la torre musulmana, una carreterita entre naranjos nos lleva hasta la piscina donde sobresale como el cuello de un dinosaurio una descomunal chimenea. Esta es testigo de la fábrica de luz que daba vida a las primeras máquinas de tracción eléctrica de la península que tenían que subir los trenes de mineral hasta Gérgal.

ermita en montaña Puentes en Santa Fé de Mondújar

Santa Fé de Mondújar

Parada y fonda
El recorrido seguro que nos ha abierto el apetito y podemos probar sus bares, como El Cantaor y Las Cábilas, que dispone también de aojamiento rural, donde poder tomarnos unas migas, unas fritás o unas berenjenas fritas con miel. Que aproveche.

torreon Santa Fé de Mondújar

Santa Fé de Mondújar

Localización: Santa Fé de Mondújar

Comparte

Sobre el autor

Es el oteador de este galeón pirata. Catalejo en mano, nada más llegar a puerto, se adentra en terreno desconocido para descubrirnos enclaves espectaculares cuya existencia es ignorada, incluso, por los propios lugareños. Tiene el don de retratar en forma de dibujos aquello que ven sus ojos y que otros ni imaginan. Ahora bien, le pierden las fiestas populares y si coinciden con alguna de sus expediciones, su regreso puede durar días.