lmería Aventura Expo & Caravaning

El Gran Fondo del Mediterráneo, una carrera popular en Almería con Martín Fiz como padrino

0

Una carrera de atletismo que cuenta con el apadrinamiento de todo un campeón del mundo de maratón como Martín Fiz habla muy alto y claro de a qué tipo de prueba nos estamos enfrentando. Se trata de la Mediterráneo Popular Running, una carrera popular en Almería que se celebró por primera vez el año pasado y que repite el domingo 23 de noviembre como colofón al programa Almería Activa que comenzara allá por el mes de mayo y que ha acogido a cinco grandes eventos deportivos en Almería.

La Mediterráneo Popular Running, o Gran Fondo del Mediterráneo, tiene su salida y llegada en el Puerto Deportivo de Aguadulce y el recorrido transcurre íntegro por la carretera nacional 340 (la que los piratas conocemos como la carretera del Cañarete) que une la localidad roquetera con la capital almeriense.

Gran Fondo del Mediterráneo
El recorrido largo, de 14 kilómetros, llega hasta la misma rotonda del Bayyana, puerta de entrada a Almería, para emprender el camino de regreso hasta el puerto deportivo. También existe la posibilidad de realizar la carrera en su distancia corta, de 7 kilómetros, donde el giro se realizará entre La Parra y el túnel de La Garrofa.

MEDITERRÁNEO RUNNING MAPA

La salida de la prueba tendrá lugar a las 10:00 horas y el tiempo máximo para completar cualquiera de las dos distancias será de dos horas. La inscripción tiene un coste de 14 euros para el recorrido mayor y de 8 euros para la distancia corta, siendo la fecha límite para formalizar la misma la del 21 de noviembre.

Los atletas participantes podrán inscribirse, según edad, en las categorías sénior (hasta 35 años) o en cuatro distintas clases de veteranos. Existirá también una categoría especial, la minimalista, para deportistas que elijan portar zapatillas con un grosor de suela inferior a los 10 milímetros.

Este Gran Fondo del Mediterráneo completa el programa de actividades deportivas de Almería Activa, que comenzó a finales de mayo con una aventura submarina y bautismos de buceo en Aguadulce, Las Negras, Mojácar, Rodalquilar, San José y Villaricos. A ese evento le siguió un clásico del deporte almeriense como es la Marcha Cicloturista Martínez Oliver, que tuvo por salida Pechina y por llegada los Baños de Sierra Alhamilla y pasó entre medias por Benahadux, Rioja, Gádor, Gérgal, Olula de Castro o Tabernas.

Una concentración de piragüismo, con travesías y cursos de kayak en diversos puntos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, fue la siguiente parada de Almería Activa, antes de un descanso estival del que volvió con el espectacular descenso en monopatín en Velefique que se celebró en dos fines de semana consecutivos en el mes de septiembre.

Y sí. Hemos empezado hablando de Martín Fiz, medalla de oro en los campeonatos del Mundo de Göteborg (sí, en castellano es Gotemburgo, pero me gusta más como suena en sueco) en 1995 y también en el Europeo de Helsinki (este sí es igual en español que en finés) un año antes, ambos en la modalidad de maratón.

Y es que el atleta vitoriano estuvo ayer lunes en la Diputación Provincial, en la presentación oficial de esta carrera popular en El Cañarete, apadrinando el evento, que reunió en la edición de 2013 a 1.300 participantes y que en esta va camino de igualar o superar ese registro. No será Fiz uno de ellos, al menos por este año, pero sí lo será el siguiente, porque ayer mismo, en ese escenario, aseguró que correrá la Mediterráneo Popular Running de 2015. Así que, piratas, id haciendo piernas este año en este Gran Fondo para el año que viene estar en condiciones de correr junto a un atleta de este calibre.

 

Imágenes: Gran Fondo del Mediterráneo 2013

Vídeo YouTube: Juan José Martínez

Comparte

Sobre el autor

Es el pirata con mejor forma física de toda la tripulación. Su brújula siempre apunta hacia alguna competición deportiva, ningún medio se le resiste. Bien sea por tierra, mar o aire, en su cuaderno de bitácoras registra todo tipo de actividades y eventos, sin importar edad o condición. En el palo mayor del galeón hay una canasta hecha con redes de pesca, en la que juega y enseña baloncesto durante las largas jornadas de navegación.