CARTEL-ALMERIA-PONCHO-K-weeky

Fiebre del oro en Rodalquilar

5

Rodalquilar, geológicamente hablando, está sobre una caldera volcánica descomunal que abarca prácticamente desde el Cortijo del Fraile hasta el mar en el Playazo y es el resultado de una acumulación de magma que infla el terreno como un bizcocho en el horno (a ver si me explico bien…). La salida de ese material magmático, en forma de domos y explosiones, hace que el terreno se desvanezca y quede como un profundo hoyo.

Minas de oro de Rodalquiar Almería

Rodalquilar

“Vale, como lección de geología no está mal pero ¿qué hay de interés allí, eh?”

Pues bastante, que voy a resumir y ordenar a continuación:

1.La Casa de los Volcanes
Un centro de visitantes que es también un museo sobre la geología que conforma Cabo de Gata. Maquetas gigantes para ver cómo eran las minas de oro y tipos para saberlos diferenciar. Al final, una tienda de recuerdos nos hará inolvidable la visita.

Maqueta Minas de oro de Rodalquiar Almería

Minas de oro de Rodalquiar Almería

2.Ruta de las minas de oro
Un camino de tierra, que se puede hacer andando o en coche, parte desde la misma casa de los volcanes y nos lleva a una historia de la minería in situ. Veremos antiguos poblados y la última mina de oro en activo en España que fue la del coto del Cinto. El poblado de Rodalquilar y el de San Diego son dos muestras del paso fugaz de la riqueza mineral. Empresas como GeoGata te explican todo lo que quieras saber.

Minas de oro de Rodalquiar Almería

Minas de oro de Rodalquiar Almería

3.Jardín Botánico
En el Albardinal, una magnífica colección de flora autóctona hará las delicias de toda la familia para amar mejor el valioso legado que nos deja la naturaleza.

Jardín Botánico El Albardinal. Rodalquilar. Almería

Jardín Botánico El Albardinal. Rodalquilar.

4.Parada y fonda
Rodalquilar ofrece una oferta hostelera consolidada: desde las ricas pizzas de PanpePato, con su terracita y todo, a La Tasquilla, con un pescado fresco de temporada (atención al atún) pasando por la Taberna Del Faro, con su original mestizaje de cocinas. Para dormir, La Ermita es toda una invitación a la paz y el hotel Rodalquilar es toda una buena referencia.

5.Y por supuesto el playazo
No me podía olvidar de una de las playas más afamadas de Cabo de Gata, con su arena dorada y su generosa apertura al mar.

Localización: Jardín Botánico El Albardinal. Rodalquilar

La Tasquilla
c/ Riscos de las Águilas,s/n
950 389 816
Hotel Rodalquilar
Paraje de los Albacetes, s/n
950389838
La Ermita
El Campillo de Rodalquilar
950 525 208 – 686 563 099
Pizzería Panpepato
Pza. del Tenis,1
950 38 97 03

Comparte

Sobre el autor

Es el oteador de este galeón pirata. Catalejo en mano, nada más llegar a puerto, se adentra en terreno desconocido para descubrirnos enclaves espectaculares cuya existencia es ignorada, incluso, por los propios lugareños. Tiene el don de retratar en forma de dibujos aquello que ven sus ojos y que otros ni imaginan. Ahora bien, le pierden las fiestas populares y si coinciden con alguna de sus expediciones, su regreso puede durar días.