Cómo darse un homenaje foodie en el Mercado de El Ejido

1

El mercado de abastos de El Ejido es pequeño, coqueto y funcional. Con actividad en dos de sus tres plantas. Abajo tienes los puestos de pescado y en la planta suelo los puestos de frutas, verduras y carnicerías. Varias personas me habían comentado la posibilidad de hacer la compra y luego llevarla al café bar La Barraquilla, ubicado en el interior del mercado, para que la preparen allí mismo.

Allí me planté el viernes pasado, y tras dar una vuelta por los puestos de pescadería compré 250 gr. de gamba roja de Almería de calibre pequeño/mediano y 250 gr. de almejas, chirlas concretamente. En La Barraquilla me explicaron el proceso: Tu pagas por lo que bebes, y por el uso de la plancha según el equilibrio que haya entre el consumo de bebidas y la comida que lleves a su barra. Puede ser desde un servicio gratuito a costar unos pocos euros.

Las almejas salieron perfectas, jugosas y carnosas. Las gambas un pelín pasadas para mi gusto, pero con el punto de sal adecuado. Puro placer.

La compra en el mercado, dos cervezas, dos vermuts bautizados con ginebra, las raciones de almejas y gambas y el servicio nos costaron (dos personas) 19 euros aproximadamente. Para mi gusto precio más que razonable y con la garantía de producto fresco escogido personalmente.

Ya que estás por allí, prueba la tapa de carne con tomate, receta del abuelo de la familia y que goza de cierta reputación entre los comerciantes del centro de El Ejido. Como no disponen de mucho espacio, de su propia cocina solo ofrecen unas pocas tapas frías y tostadas a la hora del desayuno.

Si pasas de visita por El Ejido, no ser vecino no es excusa para no disfrutar del mercado de abastos y darte un pequeño homenaje en La Barraquilla. Eso sí, cuando compres tu comida, antes de llevarla al bar asegúrate de que limpien, fileteen o preparen tu compra para que vaya directamente a la plancha, ya que en La Barraquilla no se entretienen en esas cosas.

En el puesto de pescado de la foto, en estas fechas navideñas preparan Gravlax, una receta nórdica que consiste en marinar salmón fresco en azúcar, sal y eneldo. Les sale bastante rico y no se ve todos los días.

Mercado de Abastos de El Ejido y
Bar La Barraquilla
Plaza Chica
El Ejido – Almería
[mappress mapid=”306″]

 

Comparte

Sobre el autor

Es encargado de dirigir las cocinas de este galeón. De toda la tripulación, es el pirata con el sentido del gusto y del olfato más desarrollado. No hay barco pirata que surque los mares del norte y del sur que tenga mejores menús que los nuestros. Los regentes de las tabernas y mesones que frecuentamos, lo conocen tan bien como él a ellos, por eso, no pisamos un bar sin su consentimiento. Y después de tantas millas de navegación, sus descubrimientos gastronómicos aún siguen sorprendiendo nuestro paladar.