En los últimos tiempos hemos visto la evolución de muchas pruebas de atletismo en Almería y, por ende, de los atletas. Primero, comenzaron a proliferar las carreras populares de diez kilómetros, en algunos municipios llamadas 10 kilómetros saludables; en otros siendo incluidos en el calendario provincial.
La gran demanda de carreras y de participación fueron abriendo la puerta a otras pruebas y los deportistas participantes también comenzaron a marcarse nuevos y mayores retos: medios maratones, triatlones sprint, triatlones olímpicos y los más valientes se aventuraron a trails, ultra trails o los ironman, pruebas de triatlón reservadas solo para unos cuantos elegidos que deben completar casi 4 kilómetros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y una maratón (42 kilómetros) de carrera a pie.
Del mismo modo que el triatlón olímpico tiene su hermano pequeño en el triatlón sprint; el ironman lo tiene en el medio ironman, o triatlón de media distancia, como el que se va a celebrar el domingo 19 de octubre por diversos puntos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Una carrera que va a constar de 1,9 kilómetros a nado; 80 sobre bici y casi una media maratón final (19 km) y que va a pasar por estos incomparables parajes que le van a dar todavía más espectáculo a este evento deportivo en Almería.
Este medio ironman en Cabo de Gata comenzará con el sector de natación, de casi dos kilómetros, en la playa de San José, sobre dos vueltas a un recorrido de aproximadamente un kilómetro.
Al salir del agua, los participantes tendrán que coger la bicicleta en la zona de boxes para comenzar el sector de ciclismo, que les llevará por El Pozo de los Frailes, Los Escullos, La Isleta del Moro, el Mirador de la Amatista, Rodalquilar, Las Hortichuelas y Fernán Pérez hasta Aguamarga. Desde allí, el recorrido será a la inversa y los triatletas completarán los 80 kilómetros del recorrido de nuevo en la playa de San José.
Por último, le tocará el turno a la carrera a pie, en casi un medio maratón de montaña que transcurrirá por la playa de Los Genoveses, el Campillo del Genovés, la cala de Mónsul para regresar de nuevo a San José pasando previamente por el Cerro del Ave María.
La salida del medio ironman en San José será a las 9:00 horas del domingo 19, siendo la duración aproximada para los mejores clasificados de en torno a cuatro horas (hace un mes, el triatleta gallego Javi Gómez Noya se proclamó campeón del mundo de esta disciplina con un tiempo de 3 horas y 41 minutos, así que es de esperar que los participantes aquí se vayan algo por encima de ese tiempo). La entrega de premios está prevista para las 18:00 horas.
Si bien las inscripciones para participar en este triatlón de media distancia en Cabo de Gata se cerraron el pasado 1 de octubre, para los aficionados al deporte esta cita supone una buena oportunidad de admirar el tremendo esfuerzo que realizan los triatletas participantes, y a alguno le servirá de motivación para futuras pruebas de este tipo.
Siendo domingo, además, y con el inmejorable escenario en el que se desarrolla todo el evento, son muchos los rincones del Cabo de Gata que se pueden descubrir y actividades las que se pueden realizar, como ya os hemos relatado en otros posts. Por ejemplo, visitar Los Escullos y La Isleta, o dar clases de vela en San José.
Imágenes, mapas y recorridos: Triatlón MD Cabo de Gata-Níjar
Vídeo: Balabak Eventos