Aunque solo se parece a la sobrasada en el color y la textura, la gran audacia de Sobrasabor ha sido salir al mercado con el apellido de “sobrasada vegetal”. Lo que más me gusta de este ‘untable’ es que saca del olvido uno de mis ingredientes de cocina favorito: el tomate seco. Aunque todavía sigue la costumbre de secar tomates de verano en algunas casas del interior de Almería, lo cierto es que la disponibilidad de tomate fresco todo el año junto con la falta de tiempo en las cocinas lo ha hecho desaparecer de la dieta habitual de los almerienses.
En relación al ingrediente principal de Sobrasabor, Carmen Villanueva, jefa de producción, no entiende “por qué no se le ha dado al tomate seco el valor que tiene en la cocina” especialmente teniendo en cuenta “que es una excelente forma de mantener sus propiedades nutricionales, además de concentrar un sabor intenso”.
Sobrasabor está especialmente orientado a personas que quieren cuidar su salud y a vegetarianos, aunque la mezcla de tomate y albahaca siempre es garantía de éxito ante cualquier paladar. Su receta incluye tomates secos (secados por la propia empresa con sal marina), aceite de oliva virgen extra Castillo de Tabernas, almendras de Gérgal recogidas artesanalmente, ajo, albahaca y especias.
Como los propios ingredientes tienen una caducidad más o menos larga, es posible comercializar Sobrasabor sin conservantes ni colorantes. Las tarrinas de cristal de 200 gr. puestas a la venta tienen tres meses de consumo preferente, que se reduce a una semana cuando las abres.
Llevan menos de un año en el mercado, pero Sobrasabor está cosechando bastantes éxitos tanto en Almería como en otras provincias. Aproximadamente producen unas mil tarrinas diarias cuyo destino son pequeños comercios, tiendas de comestibles, fruterías, tiendas delicatessen y algunos distribuidores alimentarios. Provincias como Madrid, Toledo, Granada, Murcia, Alicante, Ibiza o Mallorca ya conocen la calidad del producto estrella de esta joven empresa almeriense, que también ha empezado a comercializar tomate seco en aceite de oliva.
1 comentario
Pingback: Biotomate diversifica con productos procesados y ecológicos - WEEKY