EXPOBODA 2023

Abrucena, entre gigantes

1

Sierra Nevada se nos aparece con todo su gigantismo si vamos a pueblos como Abla o Abrucena. Es en este municipio donde encontramos un camino para maravillarnos aún más de su monumentalidad y, si encima ha nevado en sus cumbres, podemos disponer de un espectáculo excepcional. Barrancos y desfiladeros nos saldrán al paso y para conocer e iniciarnos mejor en estos menesteres, propongo esta ruta que ni es muy exigente ni nos dejará indiferente.

Abrucena Almería

Abrucena

Entre cuestas
Para llegar a Abrucena podemos tomar la carretera que nos irá subiendo casi a empujones al pueblo y donde comprenderemos como el burro es el mejor vehículo para transitar por sus empinadas calles. Nos llamará la atención su iglesia de la Anunciación (s.XVI), que aparece como un faro desde la autovía. Pasada esta, seguiremos subiendo y saliendo del pueblo, tomamos una carretera que nos asomará a la rambla de los Santos, lugar elegido para esta expedición.

Abrucena-Almería.-molino-de-piedra

Abrucena

A unos dos kilómetros, una curva nos ofrece un camino de tierra poe el que bajaremos hacia la rambla de los Santos, que viene cargada de agua cuando los inviernos son generosos en nieve. Un camino donde podremos ver los perfiles agrestes de sierra nevada que se nos muestro en todo lo alto. También podremos observar en frente restos del antiguo emplazamiento de Abrucena y su castillejo.

Castillejo Abrucena Almería

Abrucena

Al cruzar la rambla
Un artesanal puente salva la rambla y nos conduce en empinada cuesta al paraje de Los Monjos, donde podremos obtener unas vistas panorámicas realmente apabullantes) Ojo con los selfies, que nos puede hacer que nos despeñemos…)

Paraje de Los Monjos Abrucena Almería

Paraje de Los Monjos

Área recreativa La Roza
La misma carretera que nos ha llevado a la rambla conduce al área recreativa de La Roza, un espacio para pasar un día rodeado de naturaleza y con servicios, cosa que se agradece.

Área-recreativa-La-Roza-Abrucena

Área La Roza

Parada y fonda
Abrucena dispone de una amplia oferta de alojamientos rurales y como muestra, podemos alojarnos en ‘La Jairola’, a la salida del pueblo yendo a la rambla de los Santos. Para comer, ‘Las Chinas’ es casi un institución, con su parrillla donde probar una buena pierna de cordero. Y no dejéis de tomar una tapa de queso a la plancha en ‘La María’ como recomienda el pirata Curro Lucas. Ah, y no olvidar visitar la oficina de turismo, donde poder degustar las delicias gastronómicas de la zona!

Montaña Sierra Nevada

Montaña Sierra Nevada

Lozalización: Abrucena

La Jairola (645 46 37 29)
Las Chinas (950 35 03 55)

Comparte

Sobre el autor

Es el oteador de este galeón pirata. Catalejo en mano, nada más llegar a puerto, se adentra en terreno desconocido para descubrirnos enclaves espectaculares cuya existencia es ignorada, incluso, por los propios lugareños. Tiene el don de retratar en forma de dibujos aquello que ven sus ojos y que otros ni imaginan. Ahora bien, le pierden las fiestas populares y si coinciden con alguna de sus expediciones, su regreso puede durar días.