lmería Aventura Expo & Caravaning

De Almería a Canjáyar: entre el peregrinaje y el senderismo

0

Echar a andar hacia un santuario por fe o devoción. Cada vez son más el número de personas que se apuntan a peregrinar, algo que, si lo miramos desde un punto de vista exclusivamente físico, podíamos enmarcar dentro de las rutas de senderismo.

Por eso, como estamos en Semana Santa, lo que hoy os traemos es una actividad que hace precisamente eso: revestir este fervor de ruta senderista, con un recorrido completamente guiado, y que tendrá por lugar de destino Canjáyar, donde en 2011 se conmemoró el cuarto centenario de la aparición de la Santa Cruz celebrando su año jubilar.

Será el 11 de abril cuando tenga lugar la que va a ser la sexta edición de esta ruta de peregrinaje, con una etapa consistente en 44 kilómetros en entorno natural, transcurriendo por un 10% de asfalto y el 90% restante de sendero. Un trayecto por pista que acumulará un desnivel de aproximadamente 3.000 metros, con 1.782 de subida y 1.257 de bajada.

La salida de esta ruta senderista será en la rotonda norte al final de la Avenida Federico García Lorca en Almería, a las 6:30 horas, y desde ahí comenzará un itinerario que hará que los participantes vayan pasando por la Rambla de Belén, la Cuesta del Palo, la Senda del Pecho, la Rambla Iniesta, el Cortijo del Pocico y el Collado de los Conejos antes de descender hacia la Rambla de las Balsas.

Senderismo en AlhamaLos siguientes pasos serán por la Vereda de Puente Mocho, la Rambla de Huéchar, la Rambla de Alhama, La Puente, Alhama de Almería, El Umbrión, el Cortijo Alamicos, Sondeos Los Majuelos, Los Molinicos, el Pozo de la Paz, el Pozo Santa Ana, el Camino del Barranquete en Íllar, la Pista de Los Morales y la Ermita de la Cruz, antes de llegar a Instinción.

La ruta seguirá su camino por la carretera antigua y la Vereda del Peñón Alto hacia el Área Recreativa El Cristal, el Pinar y los Llanos de Bocharalla, la Rambla de Alcora y el cruce del Andarax, donde nos adentraremos en el Parque Natural de Sierra Nevada, Cuesta Muñoz, Río Chico y el Templete de la Cruz Blanca, para llegar a Canjáyar en torno a las 20:00 horas. Una vez en Canjáyar, y antes de emprender el camino de vuelta en el autobús, si nos da tiempo podemos seguir estos consejos de Miguel Arranz.

Para favorecer un mayor número de peregrinos-senderistas, se han establecido una serie de puntos de incorporación, con sus horas de paso correspondientes, para que los participantes puedan sumarse en el punto que lo deseen y que previamente hayan reflejado en su inscripción. Los puntos de avituallamiento estarán situados en Alhama de Almería (km. 20,1), el Pozo Santa Ana, en Íllar (km 28) y en el Área Recreativa El Cristal, ya en el término municipal de Canjáyar (km. 38,8).

El número máximo de participantes es de 250 y el coste de la inscripción es de 6 euros para menores de 12 años y de 12 euros para el resto.

La de Canjáyar no es la única ruta de peregrinaje que encontramos en nuestra provincia de Almería. La Romería de Torregarcía es quizás la más famosa y la que cuenta con un mayor índice de participación, aunque también están las del Cristo de la Luz en Dalías, San Marcos en El Ejido o la de Monteagud en Uleila del Campo. Al mismo tiempo, la provincia sirve de punto de partida para los dos caminos de peregrinación más importantes de la península, teniendo al municipio de María como salida del Camino de Los Vélez hacia Caravaca de la Cruz o la capital almeriense como kilómetro cero del Camino Mozárabe de Santiago.

Comparte

Sobre el autor

Es el pirata con mejor forma física de toda la tripulación. Su brújula siempre apunta hacia alguna competición deportiva, ningún medio se le resiste. Bien sea por tierra, mar o aire, en su cuaderno de bitácoras registra todo tipo de actividades y eventos, sin importar edad o condición. En el palo mayor del galeón hay una canasta hecha con redes de pesca, en la que juega y enseña baloncesto durante las largas jornadas de navegación.