De castillo en castillo por Almería. Un castillo es una plaza irresistible para cualquier pirata que se tercie pues es sinónimo de aventura, historia y sorpresas.
Almería no es que le sobren pero tampoco le faltan: vamos que podemos presumir de castillos por originalidad e historia. Esta es nuestra ruta pirata de castillos, castillejos y alcazabas. Pasen y vean.
El más palaciego – Vélez Blanco
Vélez Blanco presume con razón de tener el castillo más bonito de Almería y que compite en belleza con los del resto de Andalucía. Un castillo cuya originalidad es que se edificó con un criterio más estético que guerrero y eso se nota en el aire renacentista que impregna cada piedra. Para completar la visita, este enlace pirata nos descubre las buenas razones para el pueblo que lo cobija.
El más original – Gérgal
Cuando un pirata se acerca a Gérgal lo que más llama la atención es un castillo en forma de cubo, que domina perfecto el cruce de caminos que fue el pueblo desde su fundación. Un castillo con historia (del s.XVII pero construido sobre una fortaleza medieval) y que hora es una residencia privada. Si no conocemos su interior, podemos admirar su exterior, una auténtica rareza. Y ya que estamos, darnos una vuelta por este municipio que duerme a los pies del coloso de Calar Alto.
El más nuevo – Sierro
Sobre las ruinas de su antigua fortaleza, Sierro nos ofrece un castillo nuevo pero con las mismas vistas impagables de sus antecesores.
El castillo fantasma – Velefique
Para dar rienda a nuestra imaginación la alcazaba de Velefique está mimetizada en sus restos en una de las colinas que vigilan el pueblo. Ir y descubrirla es toda una buena excursión que podemos completarla siguiendo este Velefique.
El más marinero – San Juan de los Terreros
Las fortalezas defensivas que pueblan la costa son el legado de la lucha contra los piratas, ay!. La más levantina y la mejor conservada es la de San Juan de los Terreros, en una esquinita, sobre un acantilado, nos regala las visitas de la vecina costa de Águilas al norte y las de la costa de Pulpí al sur.
Castillo de Villaricos
También conocido con el nombre de torre de Cristal. Fue en su día una torre de defensa costera del tipo planta de herradura.
La Alcazaba de Almería
No podía faltar para completar esta ruta el más representativo de la provincia que es la Alcazaba de Almería, capital de reino y que, acostada, nos recibe con toda su belleza al entrar a Almería desde Bayyana.
1 comentario
Pingback: El plan perfecto para seguir la Baja Almanzora de rallies este fin de semana - WEEKY