45º Festival de Teatro de El Ejido 2022

Sierra de los Filabres: Pueblos para un belén

1

En estas fechas navideñas, a los piratas, que en el fondo son unos sentimentales, les gusta refugiarse en la vertiente serrana de los Filabres de Almería en donde cobra protagonismo los pequeños pueblos que muestran realmente el ambiente de invierno, de olor a leña quemada y buenos guisos, y es lo más cercano a un ambiente navideño como Dios manda. Aquí vamos.

Los Filabres de Almería

Los Filabres de Almería

Senés
Llama la atención al viajero su destello de casitas blancas como colgadas entre las laderas pizarrosas de la vertiente sur de los Filabres. Su arquitectura tradicional es su gran patrimonio, con esas cubiertas de lascas de pizarra que llaman aleros y que forman un entramado entre las empinadas calles de pueblo. Una pizarra con la que se construyeron las terrazas de cultivo y que se unen entre ellas por unas curiosas escaleras de este mismo material que llaman balates.

edificio de piedra  en Senés Almería

Senés

Localización: Senés 

Tahal
Al llegar a Tahal, lo que nos llama la atención es su torre, que fue fortaleza musulmana y luego sobre sus ruinas, edificada como torre defensiva en el siglo XVI. Por el pueblo podremos pasear y callejear a veces por empinadas cuestas otras por zonas donde el campo nos saluda de una manera natural como es el caño de Tahal, una fuente manantial del siglo XVIII a la que llegaremos pasando por la calle que baja paralela al colegio y dejando atrás el área recreativa y la piscina.

Tahal castillo Almería

Tahal

Localización: Tahal

Chercos Viejo
Pasado Tahal y camino de la comarca del mármol muestra una imagen de pueblo de cuento, con las casas encajadas unas a otras en unas terrazas que parecen flotar en la ladera de los Filabres. Es interesante ver el nuevo espacio artístico-lúdico en lo que era el viejo cementerio así como los restos de su pequeña alcazaba árabe de pizarra mampostería que podremos apreciar si realizamos la ruta que llaman de El Gasparillo, que parte de la misma Plaza del Ayuntamiento de Chercos Nuevo (Fuente de San Lorenzo)y que va al río Tahaliz pasando por Chercos Viejo y por los Grabados Rupestres en La Piedra Labrá.

ruinas Chercos Viejo vista aerea

Chercos Viejo

Localización: Chercos Viejo

Alcudia de Monteagud
Dispone de una era descomunal, de 40 metros de diámetro que, cuando nieva, asemeja un lago helado. Su torre nazarí señala el origen del pueblo y que es visible en sus casas de cal y pizarras, material de sus tejados y que al darles el sol, parecen espejos.

plaza en Alcudia de Monteagud, Almería

Alcudia de Monteagud, Almería

Benitagla
Diminuto y plácido, dispone de un bonito mirador, el de las Eras, donde se separaba antiguamente el grano de la paja a los cereales. y ahora, donde asomarse y divisar el cerro de Monteagud, con su ermita, y la torre de Alhabia.

calle en  Benitagla Almería

Benitagla

Localización: Benitagla

Benizalón
Completa la quinteto de pueblos de nacimiento en unos Filabres que se transforma en mármol. Sus alturas invitan a asomarse al mirador, el del corral de Magregorio, que abarca la vista hasta la costa en días claros. Benizalón es el guardián de la Virgen de la Cabeza, a cuya ermita del cerro de Montegud acuden miles de peregrinos cada año en septiembre.

iglesia en Benizalón, Almería

Benizalón, Almería

Localización: Benizalón

Parada y fonda
Senés
El Mirador
950362393
Casa rural El Laurel
619 90 76 02

Tahal
‘Restaurante Rubira’
Entrada a Tahal desde la carretera a Macael
950434811
‘La Casona del Cid’
c/ Castillo, 11
950 43 48 63 950434863
‘Cortijo Marjuelo’
639 647 997
‘Cortijo Juan Muñoz’
676 620 696

Benizalón
‘Los Olivos’
950361838
617972766
603603531

Comparte

Sobre el autor

Es el oteador de este galeón pirata. Catalejo en mano, nada más llegar a puerto, se adentra en terreno desconocido para descubrirnos enclaves espectaculares cuya existencia es ignorada, incluso, por los propios lugareños. Tiene el don de retratar en forma de dibujos aquello que ven sus ojos y que otros ni imaginan. Ahora bien, le pierden las fiestas populares y si coinciden con alguna de sus expediciones, su regreso puede durar días.