“Saborea la Navidad” en Almería

0

El Ayuntamiento de Almería ha presentado la programación de Navidad 2018-2019 con el eslogan “Saborea la Navidad” con más de cien propuestas “de tod@s y para tod@s” y con la Cabalgata de Reyes que recupera el saludo de sus Majestades desde el balcón del Ayuntamiento en la Plaza Vieja.

Las actividades se desarrollarán en los espacios culturales municipales, tanto de la red museística, como el Apolo y el Auditorio Maestro Padilla, también habrá dinamización comercial en el centro y con un fuerte componente familiar.

En nuestra agenda diaria enontrarás toda la programación.

Almería Navidad 2018/19

La primera actividad del programa es el tradicional encendido, que será el miércoles 5 de diciembre, con luces de más de un millón de puntos LED, en más de 25 emplazamientos. El gran abeto del Paseo, la nueva vela y el tobogán gigante en la Plaza de las Velas, y en la Plaza de la Catedral un túnel de luz y música que volverá a ser punto de atracción y encuentro de miles ciudadanos y visitantes.

Horario de los encendidos: a las 19:30h. en Puerta de Purchena, con un espectáculo de Música, Fuego y Luz; a las 20:00h. en la Plaza de la Catedral, para inaugurar el túnel; y a las 20:30h. se encenderá la gran vela en la Plaza de las Velas, donde, además, se ubicará un gran tobogán gigante.

Este año se repite la iniciativa “Diviértete en el Centro”, del 26 al 30 de diciembre con una gran novedad: el Paseo será peatonal, instalando una carpa donde habrá juegos y talleres infantiles por las mañanas y por las tardes también habrán actuaciones musicales navideñas.

Diviértete en el Centro

Otra novedad es que el Mercado Gastronómico “Sabores de Almería”, que de la mano de la Diputación Provincial, se ubicará también en el Paseo, en pleno corazón de la ciudad, para darle mayor vistosidad y facilitar la afluencia de público, como siempre en el Puente de la Constitución, del 5 al 8 de diciembre.

V Feria de Productos Agroalimentarios de Almería

El Mercado Central de Almería seguirá siendo escenario para la Navidad, ampliando su horario de apertura también por las tardes. En la Rambla, un año más el Mercado Navideño montará sus típicos puestos para comprar los regalos, y se volverá a montar la gran Pista de Hielo en el Mirador.

Almería Cocina

El Tren de la Navidad  ofrecerá su ya tradicional paseo gratuito con salida y llegada en Plaza Circular, durante 13 días de diciembre (6, 7, 8, 9, 15, 16, 22, 23, 26, 27, 28, 29 y 30) y también el 5 de enero, con tres pases: a las 10:30, 11:45 y 13:00 horas.

Tren

Programación Cultural

La cultura seguirá muy presente en la programación, con oferta para todos los gustos y edades, tanto tradicionales como otros grandes espectáculos de ocio, rozando casi todos los géneros.

Cronológicamente, las principales convocatorias culturales en el mes de diciembre son Cinejoven, del 6 al 8 de diciembre  en el Teatro Apolo; The Hole Zero, del 6 al 16 de diciembre en la carpa junto Auditorio.

The Hole Zero

Zarzuela “Doña Francisquita”, el 7 de diciembre en el AuditorioMaestro Padilla; Musical infantil “Vaya Santa Claus”, 8 de diciembre en el Auditorio Maestro Padilla; Big Band Clasijazz, el 9 de diciembre en el Auditorio Maestro Padilla; Ballet Imperial Ruso con “El Lago de Los Cisnes”, día 11 en el Auditorio Maestro Padilla; Concurso de Villancicos, 15 de diciembre en el Teatro Apolo; Musical “Grandes Éxitos”, con Jorge Javier Vázquez el 16 en el Auditorio Maestro Padilla; Banda Municipal en el Teatro Apolo el 16 y su concierto de Navidad, con la Coral Emilio Carrión el 21 en  el Auditorio Maestro Padilla; presentación del disco de José del Tomate el 21 en el Teatro Apolo; Noche de las Candelas el 22 en el Mesón Gitano; concierto Banda San Indalecio de La Cañada el 23 en el Auditorio Maestro Padilla; Concierto de Grupo Almenara, el 28 en el Auditorio Maestro Padilla.

Almenara

Concierto de cuatro grupos en el Beatles Weekend, el 29 de diciembre en el Teatro Cervantes; la obra benéfica “Spain It’s Different” en colaboración con la UAL, 29 de diciembre en el Auditorio Maestro Padilla; y  el Concierto de la Fundación Barenboim, el 30 en el AuditorioMaestro padilla.

Beatles Weekend

A esto añadimos tres proyecciones muy especiales en el Teatro Apolo, desde el Teatro Real, con la ópera “Turandot” y otras dos óperas destinadas al público familiar.

Turandot

Ya en el mes de enero, la Orquesta Ciudad de Almería, bajo la dirección de Michael Thomas, ofrecerá su Gran Concierto de Año Nuevo el 1 de enero en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, y antes de la Cabalgata, se desarrollará la edición número 37 del Festival de Teatro Infantil: del 2 al 4 de enero, una tradición asentada en Almería para iniciar con alegría el nuevo año, con tres citas en el Apolo (entrada 5€) y dos en la Plaza de la Catedral, gratuitas.

Red Municipal de Museos

En la programación no podía faltar una amplia oferta de la red museística municipal, con iniciativas todas ellas de carácter gratuito, lo que supone un gran esfuerzo para difundir todos los espacios que conforman los Museos y acercarlos también a los pequeños y los más jóvenes.

En el Museo de la Guitarra se ubicará  el Belén Municipal (entrada libre de 10:30 a 13:30 y 17 a 21 horas), realizado por la Hermandad del Prendimiento, ganador del concurso dotado 5.000€. Cuenta con más de 600 figuras, con más de 1.500 kilos de tierra, el 90% de las plantas son naturales e incluye un guiño a Almería 2019. También en el Museo de la Guitarra habrá una exposición de laúdes del mundo.

El Museo de Arte de Almería tendrá varias iniciativas en sus dos sedes. En “Doña Pakyta” habrá actividades y talleres didácticos navideños el 6, 8 y 26 de diciembre a las 11:00h. y sábados 29 de diciembre y 5 de enero a las 11:30h., conciertos los viernes 14, 21 y 28 de diciembre.

Museos Almería – actividades

Concierto de Navidad de Música Tradicional Almeriense el sábado 22 y la obra Invitada “La Virgen María Hilando”, de Vicente Palmaroli, de la Colección Museo Ibáñez.

La Virgen María Hilando de Vicente Palmaroli

En el “Espacio 2″ habrá también talleres didácticos y creativos los días 22, 27 de diciembre y 3 de enero a las 11:00h. y viernes 7 y sábado 15 de diciembre a las 17:30h. y 11:00h. respectivamente, visitas guiadas a la exposición de Venecia y dos nuevas muestras: Indalianos en Madrid. 70 Aniversario del VI Salón de los Once –Madrid 1948-; y la exposición del Grupo Indalofoto. También habrá visitas guiadas especiales en el CIP, Casa del Cine y Casa del Poeta.

Saludo de los Reyes Magos, en el Ayuntamiento

Toda esta amplia programación finalizará el 5 de enero con la Cabalgata de los Reyes Magos,  que partirá  desde la Alcazaba, si bien el saludo será en el balcón del Ayuntamiento, en la Plaza Vieja, para seguir con el itinerario, a partir de las 19:00h. desde Rambla Obispo Orberá, pasando por Puerta de Purchena, Paseo, Plaza Emilio Pérez y la Rambla hasta finalizar en el Anfiteatro.

Cabalgata Reyes Magos Almería

!Y ahora ya solo toca disfrutar de estas maravillosas navidades!

Comparte

Sobre el autor