Seis rutas entre almendros en flor para andar y comer

2

Febrero es el mes de la floración de los almendros que van tiñendo de blanco y rosa muchas zonas de Almería. Pasear entre ellos es toda una delicia y más, si vamos en rutas guiadas donde apreciar mejor el entorno. Si a eso añadimos, la posibilidad de probar platos donde la almendra sea la estrella, la oferta se nos antoja de lo más suculenta y atractiva. Bueno, pues seis rutas se han programado en Filabres-Alhamilla a partir del primer fin de semana de febrero y estas son sus atractivas propuestas. A por ellas!

Por la Vía Verde
Si ya es atractiva de por sí Lucainena y que en este weeky enlace podrás conocer mejor, si viene engalanada de almendros en flor y como punto final, probamos las exquisiteces del chef Antonio Gázquez, el día puede ser de lo más glorioso. Las rutas son el sábado 7 y el domingo 8.

Entre olivos y almendros en Lubrín
Los días 14 y 15 se prepara una ruta de la que enamorarnos pues conoceremos la zona de El Pilar y la Alameda de ese pueblo tan pintoresco que es Lubrín. El fin de fiesta es en el restaurante El Albar, en la pedanía de El Pilar. Para ir abriendo boca, sigue este weeky enlace

En yesos
Sorbas es el siguiente destino de las rutas del almendro y propone, el 21 y 22 de febrero, un paseo realmente espectacular entre la villa y la pedanía de Cariatiz, donde existe un atolón de coral fosilizado. El restaurante las Cuevas de Sorbas es el elegido para terminar la ruta, en un lugar donde podremos aprovechar de paso visitar sus espectaculares grutas.
10574255_781775228540714_6218615258091227975_n
Bodegas y oficios antiguos
Uleila del Campo es otro de los lugares donde el olivo, el almendro y la vid conviven en una armonía casi perfecta. Para conocer mejor esta zona, la ruta, que se realiza el 28 y 29 de febrero, nos lleva a visitar una bodega y un taller de oficios antiguos para terminar por probar las delicias de Casa Elisardo en las misma Uleila del Campo.

Oteando desde el santuario
Benizalón y su santuario de Monteagud nos puede ofrecer, si vamos el 7 y el 8 de marzo, una de las vistas mas espectaculares de todas las rutas, en uno de los miradores naturales más celebrados de la provincia. El restaurante Los Olivos de Benizalón será el punto final, con la almendra, una vez más, como protagonista.

Almendros entre pizarras
Senés, que, si no la conoces, debes seguir esta pista, ofrece uno de los entornos rurales mas auténticos de Almería, y ya es decir. Rodeado de Almendros que llenan de blanco los bancales cada invierno, la ruta, que tendrá lugar el 14 y 15 de marzo, nos adentra en la arquitectura de la pizarra, una rareza dentro de Andalucía y nos lleva a conocer sus tradiciones como sus relaciones de moros y cristianos. Como colofón, Antonio Gázquez nos lleva a su restaurante Las Eras en Tabernas para probar sus sorpresas.

Información y reservas:

629 245 281

allmendroflorfilabresalhamilla@gmail.com

Comparte

Sobre el autor

Es el oteador de este galeón pirata. Catalejo en mano, nada más llegar a puerto, se adentra en terreno desconocido para descubrirnos enclaves espectaculares cuya existencia es ignorada, incluso, por los propios lugareños. Tiene el don de retratar en forma de dibujos aquello que ven sus ojos y que otros ni imaginan. Ahora bien, le pierden las fiestas populares y si coinciden con alguna de sus expediciones, su regreso puede durar días.