10 Razones para visitar Roquetas en Primavera

0

Llega la primavera, y la localidad de Roquetas de Mar nos ofrece un sinfín de posibilidades para disfrutar de su naturaleza, cultura, deporte y gastronomía. Aquí te damos 10 buenas razones para visitarla y disfrutar de ella al máximo:

  • 1. Espacios culturales

El  Teatro Auditorio: durante todo el año puedes aprovechar tus estancias en Roquetas o programar escapadas de fin de semana para acudir a los mejores espectáculos, con artistas de primer orden. Pincha en la agenda diaria y descubre su programación.

Adéntrate en el  Castillo de Santa Ana, disfrutando de su especial arquitectura y date un paseo por su Museo donde encontrarás salas de exposición con programaciones temporales y permanentes sobre pintura, fotografía, escultura, interpretación de la zona y otras temáticas…, incluyendo ciclos de charlas y conferencias.

Junto al Castillo encontrarás el Faro de Roquetas que también alberga durante todo el año exposiciones itinerantes de todo tipo de expresiones artísticas, con un bello patio interior, y una explanada exterior donde se suelen dar cita conciertos, atracciones y representaciones, durante todo el año.

Junto a estos monumentos podrás encontrar paneles interactivos donde ampliar toda la información que precises para saber más sobre ellos.

Roquetas de Mar espacios culturales

  • 2.Espacios Naturales

El sol radiante de primavera en Roquetas invita a salir, pasear a pie o en bicicleta, y disfrutar al aire libre. Aquí te mostramos toda una ruta que si dispones de tiempo suficiente recomendamos realizar de manera calmada para disfrutar de sus bellos entornos. Esta ruta aunque se puede realizar en una sola jornada, la recomendamos disfrutar en  3 etapas.

Punta Entinas – Sabinar (etapa 1)

Al final de la zona de la urbanización de Roquetas, encontramos el Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar. Dentro de este paraje existen multitud de caminos que parten desde Playa Serena (para realizar a pie o en bicicleta) o si tienes movilidad reducida, puedes acceder desde la entrada en vehículo y recorrer sus caminos por el interior.

Pasear o practicar deporte por este paraje, en el silencio de la naturaleza salvaje es sin duda una de las experiencias más fascinantes y relajantes. Y más aún cuando nos permite acceder a la playa virgen de Cerrillos, ver las dunas que pueden llegar a más de 7 metros, disfrutar de aves migratorias, o descubrir los restos de la Torre de Cerrillos con más de 600 años de antigüedad. Toda una aventura!!

Los Bajos y la Ventilla (etapa 2)

Entre Roquetas de Mar y Aguadulce se encuentran la zona natural de Las Salinas, una antigua cañada real, con la típica vegetación mediterránea y en la que se han habilitado caminos y carriles bici para el paseo, donde se dan cita runners y ciclistas. Al carecer de carretera asfaltada y de edificios, pasear por estos caminos es sentirse en plena naturaleza sin alejarnos del núcleo urbano. Existen además carteles informativos que nos hablan de este lugar, así como de los campos de posidonias que se encuentran bajo el mar, auténticos jardines submarinos. El recorrido lo seguiremos hasta la Playa de Los Bajos, una de las playas vírgenes de Roquetas de Mar. Contemplar las diferentes tonalidades de luz que reflejan la arena o el mar, y contemplar las palmeras del camino o hacer un descanso bajo ellas es todo un regalo de este entorno.

Los Bajos y la Ventilla

Paseo Marítimo de Aguadulce (etapa 3)

Se extiende por toda la playa de la localidad Aguadulce, y recorrerlo andando es una actividad gratificante. Recomendamos iniciar  o finalizar el paseo en el Puerto Deportivo de Aguadulce . Poniendo la vista al este podemos ver desde la ciudad de Almería, hasta el Cabo de Gata y si miramos al sur, disfrutar de toda la inmensidad de la costa de Roquetas de Mar, con su pueblo al fondo. Además, recomendamos disfrutar de la gastronomía de la zona, ya sea en los restaurantes del Puerto Deportivo, o en los chiringuitos y restaurantes que encontrarás a lo largo del recorrido. La  oferta de ocio para la tarde y noche es también destacable en esta zona.

 

Paseo Marítimo de Aguadulce

  • 3.Por su historia

El Yacimiento arqueológico de La Algaida en Aguadulce, también llamado de La Ribera de Turaniana, está declarado como Bien de Interés Cultural. En este espacio pueden admirarse restos y obras de arte desde la Edad del Bronce hasta la época musulmana.

Varia áreas dan forma al  yacimiento arqueológico, la primera gira en torno a la época prehistórica, con todo tipo de cerámicas donde toman especial protagonismo los restos de un vaso campaniforme. La segunda zona perteneciente a la ciudad romana de Turaniana con restos de construcciones (capiteles, columnas…) pasando por esculturas realizadas en bronce. La época árabe y el fondeadero natural llamado Puertezuelo de Los Bajos son los otros rincones importantes de este enclave.

Yacimiento arqueológico de La Algaida en Aguadulce

  • 4.Por moderna

Roquetas es uno de los municipios de Almería que más apuesta por el futuro y las nuevas tecnologías. Por ello pone a la disposición del visitante toda una serie de herramientas y app, que darán mucho juego a tu visita.

Descubre Roquetas el Mar que Sueñas en  360º a través de tu móvil o tu pc. Disfruta con esta sensación inmersiva girando tu móvil o usando tus gafas VR. Haz click aquí y pruébalo!!

Estrena la  nueva APP con realidad aumentada, donde podrás encontrar toda la información turística para tu visita a Roquetas de Mar. Descárgatela: ANDROIDAPP STORE

Además Existen puntos de información turística  recien estrenados repartidos por la localidad.

APP Roquetas Virtual

  • 5.Por su Mar

El mar proporciona sus fabulosas playas, con 16 Km de costa las cuales tienen la certificación de calidad de bandera azul dotadas con toda la infraestructura necesaria para disfrutar de ellas. El mar y sus fondos marinos ofrecen la posibilidad de diversos deportes, como el windsurf, skysurf, vela, practicar natación en alguno de sus clubs, buceo, alquiler de motos acuáticas …

Roquetas de Mar

  • 6.Por su gastronomía

La gastronomía de Roquetas de Mar viene marcada por los productos que nos ofrece el mar, con pescados de primera calidad, y aquellos que provienen de la tierra como los excelentes productos hortofrutícolas. El pescado autóctono de la zona es el salmonete, breca, pargo, lubina, dorada, gallo pedro, gallineta y el marisco como el gambón, cigala, quisquilla, gamba blanca, que son la base de irresistibles platos que van desde el caldo de pescado, el escabechado, de origen árabe o el arroz aparte, un plato típico marinero único en toda la provincia de Almería.

En toda Roquetas es posible degustar desde el pescado más fresco en los chiringuitos y restaurantes situados Acerca de la playa, hasta las últimas y creativas elaboraciones de tapas y platos en su gran oferta de restauración.

Roquetas de Mar-naturaleza submarina

  • 7.Diversión para tod@s

Aquarium, descubre el mar y su fauna como nunca lo has visto y vive una experiencia única en la que hasta te podrás sumergir en su tanque oceánico junto a tiburones.

Muy cerca del Puerto Pesquero se encuentra el Aula del Mar. Muy recomendable su visita y programación de actividades. Conocerás de una manera fácil y divertida todos los secretos de los fondos marinos de Roquetas.

Aula del Mar Roquetas de Mar

  • 8. Deportes de primavera

Por su buena climatología, Roquetas nos permite todo el año practicar gran cantidad de actividades deportivas, por  tierra, mar o aire.

Es en esta estación cuando sus gentes se lanzan aún con más intensidad a coger la bici , practicar golf y deportes de raqueta. Además vas a encontrar gimnasios y espacios habilitados al aire libre donde poder tonificarte, realizar running, senderismo… (Dale al play y ves girando las imágenes con tu dedo o mouse en el siguientes video, verás que pasada!!)

  • 9. De shoppings

Roquetas tiene diferentes lugares donde podemos realizar compras, comenzando por el pequeño comercio por sus calles del municipio, los situados en los Paseos Maritimos, y en las grande superficies del Centro Comercial.

En la primavera se suceden eventos con grandes descuentos como la Noche en Blanco o el Mercado de Saldos.

CENTRO COMERCIAL GRAN PLAZA: En carretera de Alicún frente al Auditorio de Roquetas.

MERCADILLO: Todos las mañanas de los jueves en la avenida frente al Auditorio de Roquetas.

SOHO de Arte y Antigũedades. Situado al lado la Plaza de Toros se celebra cada primer domingo del mes en horario de 10:00h. a las 15:00h.

  • 10.Por sus Fiestas

La  Semana Santa se celebra con las tradicionales procesiones las cuales, en colaboración con las diferentes Cofradías, Hermandades y Parroquias del municipio, recorren diversos puntos y calles de la localidad (barriada de Las 200 viviendas, el Puerto de Roquetas de Mar, Roquetas Centro, El Parador y Aguadulce).

El 25 de abril se celebra San Marcos . Ese día se celebra una misa en Honor al Santo y posteriormente se realiza una procesión por el centro del pueblo.

Las fiestas del Parador de las Hortichuelas se celebran a mitad del mes de mayo en honor a San Isidro Labrador. Son diferentes los actos culturales, deportivos y religiosos los que estos días se celebran en la barriada, siendo el 15 de mayo el día de su festividad.

Las Fiestas de Cortijos de Marín se celebran en honor a San Antonio y La Inmaculada, del 8 al 10 de junio, desarrollando durante esos días diferentes actividades para todas las edades, así como diferentes actos religiosos conmemorativos.

Roquetas de Mar

Turismo Roquetas De Mar: https://www.turismoroquetasdemar.es/

RRSS: Facebook @turismoroquetasdemar – Twitter @RoquetasTurismo –  Canal YoutubeInstagram

Accede a las diferentes Oficinas de Turismo de Roquetas de Mar

Turismo Roquetas de Mar

Comparte

Sobre el autor