lmería Aventura Expo & Caravaning

Aventuras por los pantanos de Almería

0

El agua en Almería ha sido apreciada como el oro pues como el metal precioso, es escasa y caprichosa a la hora de elegir sus apariciones.

Los piratas de agua dulce tienen poco futuro aquí, es cierto, pero hay lugares en donde pueden estar pues pantanos, haberlos haylos, aunque repletos de misterio y leyenda. Os propongo tres visitas pantanosas que os dejarán boquiabiertos: uno fantasma, otro que se tragó un pueblo y un tercero… que es hasta olímpico! Marchemos pues a conocer nuevos lugares.

Canal de riego del pantano de Isabel II

Canal de riego del pantano de Isabel II

Un pantano fantasma: el de Isabel II
Visionarios y advenedizos han habido muchos en esta tierra y, algunas veces, han sido víctimas de sus ensoñaciones y otros, en cambio, han dado en el clavo y han hecho de Almería una tierra de innovaciones. El Pantano de Isabel II o de Níjar es de los fracasos más sonados y el caso, es que no iban mal encaminados. Un grupo de accionistas apoyaron la soñadora idea de poder dotar de riego al campo de Níjar y convertirlo en una fértil tierra de cultivo. Para ello, se embarcaron en la construcción de en pantano que aprovechara el agua proveniente de las lluvias y avenidas y por ello, se hizo una construcción de mas de cuarenta metros de ancho y más de treinta de alto.
Pero, ay, no cayeron en conocer mejor el régimen pluviométrico de la zona además de la falta de estudios hidrológicos previos y de elegir la ubicación en una cuenca con escasa extensión. El resultado es que después de su inauguración, en 1850, los lodos anegaron sus fondos e impidieron dar el riego a una tierra seca y sin recursos hidricos. La idea no iba mal encaminada pues un siglo y medio después, se pudo realizar el sueño de tener el campo de Níjar como tierra de provecho gracias a los sistemas de invernaderos pero con un inconveniente: el desarrollo ha ido por delante de los recursos hídricos (al revés que el fallido proyecto del pantano) y corre el peligro algún día de irse al garete.
-Hacemos la casa por el tejado muchas veces, no es cierto?
-Si señor, rayos y centellas, esa es la costumbre y así nos ha ido.

Para verlo, hay que ir por la carretera de Níjar a Lucainena de las Torres y en el kilómetro seis veremos el cartel de desvío a la rambla que nos llevará al pantano fantasma, con su edificio de los ingenieros en pie y donde veremos la monumental obra que nos recuerda a una pirámide. Andar con ojo también, pues hay pozos abiertos y con ganas de tragarse a algún infeliz

El pantano que se comió un pueblo: Benínar
Parece que si ya es costoso en Almería encontrar agua, encima hay que pagar precios tan altos… como destruir un pueblo! Eso pasó con Benínar, un recoleto pueblo alpujarreño con su iglesia que fue mezquita y sus fiestas de San Roque con sus moros y cristianos y todo, cuyo futuro deparó ser sumergido para realizar un pantano de una capacidad total de 68 hm3, aunque rara vez supere el 50% de su capacidad. Las aguas del río Adra son las principales portadoras al pantano, junto a las de las numerosas ramblas que confluyen en él donde, antaño, eran los burros y las gallinas los que caminaban por el pueblo y hoy garzas, patos y otras anátidas son sus habitantes.
-“¿Tiene también algún monstruo como Nessy?
-No, tío gracioso…

Para conocer mejor su entorno, nada mejor que seguir esta ruta pirata y conoceremos este parte de la Alpujarra de Almería que linda con Granada.

Pantano de Benínar

Pantano de Benínar

El pantano deportista: Cuevas de Almanzora
Es el de mayor capacidad de Almería…y e l que menos agua suele llevar! Pero no hay que deprimirse pues, al menos, ese agua sirve apara mantener cultivos de frutales en la zona y también, sirve como una ruta la mar de interesante. Recomendable partir desde el mismo parque Luis Siret de Cuevas de Almanzora y tomar la carretea del pantano donde tendremos a nuestra diestra el cauce del Almanzora. Subiendo por esa carretera nos encontraremos con El Calguerín, un enclave que parece como un oasis con sus palmeras, sus eucaliptos y sus viviendas trogloditas. Si seguimos subiendo al pantanos nos toparemos con un lago artificial..rectangular! No es el capricho de la naturaleza ni la obra de una mente enferma sino el lugar donde se realizaron las competiciones de remo de los Juegos Mediterráneos. Si no vamos con la canoa, podemos seguir a nuestra mete en el pantano y poder disfrutar de unas vistas espectaculares. Hecho esto podemos volver a Cuevas y siguiendo este mapa pirata, conocer mejor el pues o con sus tesoros y todo.

Instalaciones para remo en el pantano de Cuevas de Almanzora

Instalaciones para remo en el pantano de Cuevas de Almanzora

Comparte

Sobre el autor

Es el oteador de este galeón pirata. Catalejo en mano, nada más llegar a puerto, se adentra en terreno desconocido para descubrirnos enclaves espectaculares cuya existencia es ignorada, incluso, por los propios lugareños. Tiene el don de retratar en forma de dibujos aquello que ven sus ojos y que otros ni imaginan. Ahora bien, le pierden las fiestas populares y si coinciden con alguna de sus expediciones, su regreso puede durar días.