Doce rutas de senderismo para este fin de semana (y siete más para los próximos)

0

Ya hemos dejado totalmente atrás el periodo vacacional y que estamos ya a pleno rendimiento deportivo lo demuestra el que hoy os traigamos una docena de rutas de senderismo que podemos hacer este fin de semana en Almería (¡una docena!) y siete más que ya hay previstas para las próximas semanas y que también merecían su lugar en este artículo.

Como vais a ver a continuación, tenemos rutas de senderismo por toda la provincia e incluso por la vecinas Granada y Murcia, diferentes tipos de recorrido y también distintos precios. Nosotros os dejamos la lista que hemos recopilado para que vosotros la estudiéis y echéis el ancla donde mejor veáis oportuno:

  • Senderismo con raquetas de nieve en el Puerto de La Ragua: Hay varias fechas previstas para esta actividad. La primera de ellas iba a ser la organizada por la Diputación Provincial de Almería el domingo 25 de enero, pero la demanda ha sido tal (eran 50 las plazas disponibles y se han desbordado las peticiones) que se han visto obligados a habilitar otra salida también para el sábado 24. Esto es, el senderismo de invierno se inaugura con doble cita este fin de semana, siendo el coste de la inscripción de 10 euros. El recorrido es de 11 kilómetros por el Puerto de La Ragua y la dificultad es media-alta. Pero no acaba aquí la oferta para el senderismo con raquetas de nieve, ya que hay más fechas previstas, también por la Diputación Provincial, para el sábado 31 de enero y el domingo 8 de febrero, y otra a cargo del Patronato Municipal de Deportes de Almería para el domingo 1 de enero, con un coste de 20 euros para poseedores de la tarjeta de usuario del PMD y de 25 para los que no la tengan. Si es la primera vez que vais a practicar el senderismo con raquetas de nieve, aquí os dejamos unos consejos.
Senderismo con raquetas de nieve

Las raquetas de nieve, estrellas del senderismo en invierno. / DIPALME.ORG

  • Ruta de senderismo Villa de Gádor: El Ayuntamiento de Gádor nos ofrece la posibilidad de ir el sábado 24 entre el municipio gadorense y el Picacho en una actividad gratuita, de 15 kilómetros y dificultad media.
  • Ruta Medieval de La Alpujarra: Esta salida para el domingo 25 completará dos tramos de la llamada Ruta Medieval de la Alpujarra granadina y está organizada por el Ayuntamiento de Vícar, siendo el recorrido de 12 kilómetros y la dificultad media.
    Senderismo en el pico Colativí

    El Colativí es el pico más alto de Sierra Alhamilla (1.387 m.) / MIGUEL FLORES

  • Subida al Colativí desde el Puente de Tabernas: El domingo 25 podremos ascender hasta el pico más alto de Sierra Alhamilla, con sus 1.387 metros de altitud, en esta salida organizada por el club Media Legua de Cantoria. Esta salida está restringida solo para deportistas federados y tiene un coste mínimo de 13 euros.
  • Ruta de senderismo Guanos-Ermita de la Sierra: Una salida del Ayuntamiento de Roquetas de Mar que se celebra en la Sierra de la Contraviesa, en Adra, de 17 kilómetros y dificultad media-alta, también prevista para el domingo 25 de enero.
  • Camino Mozárabe de Santiago: Ferreira-Jerez del Marquesado: La Asociación Jacobea de Almería organiza el domingo 25 una ruta de senderismo correspondiente a uno de los tramos granadinos del Camino Mozárabe de Santiago, entre Ferreira y Jerez del Marquesado, con paso por La Calahorra. El recorrido es de 15 kilómetros y dificultad baja, siendo el coste de 10 euros para socios, 13 euros para federados no socios y 15 euros para el resto. El Camino Mozárabe tiene varias etapas que podemos hacer en Almería. Aquí ya os contamos cómo hacerlo a la inversa.
  • Senda de invierno Las Minas y Caparidán: En Laujar de Andarax nos esperan el domingo 25 para una ruta de senderismo organizada por el ayuntamiento local de 20 kilómetros y dificultad media-alta. El coste de inscripción es de solo 5 euros.
  • Carrera solidaria La Geoda de Pulpí: La incluimos entre las rutas de senderismo porque es una de las modalidades que incluye este evento solidario, que además tiene carrera de atletismo (trail) y de ciclismo (mountain bike). En cuanto al senderismo, hay recorridos de 10 kilómetros para principiantes y de 22 kilómetros para avanzados.
  • Ruta de senderismo Enix-Almería: Desde Enix al Bayyana, esta ruta senderista organizada por el IMD de El Ejido tiene 15,5 kilómetros, dificultad media y un coste de 12 euros.
  • Padules-Almócita-Las Canales-Beires-Padules: Las Canales es uno de los destinos que más se ha puesto de moda recientemente y en esta ruta senderista de 14 kilómetros y dificultad media organizada por el club Treparriscos podremos ir gratis si somos socios; por 2,50 euros si somos federados o por 3,50 euros si no lo somos.
  • Sendero panorámico de Serón: Un sendero que recomendamos especialmente en nuestra agenda pirata ya que va a ser la primera vez que se va a realizar, además, con un desayuno saludable. El recorrido es de casi 11 kilómetros y la dificultad es media, siendo la inscripción gratuita.

Todas estas que os hemos mostrado son las rutas para el fin de semana del 24 y 25 de enero, pero también tenemos a la vista otras para próximas semanas. Algunas de ellas ya están incluidas en el apartado de senderismo con raquetas de nieve, y aquí os dejamos las restantes que consideramos interesantes:

  • Ruta senderista histórica “El negocio de Inox”: El 1 de febrero en Níjar, tendrá lugar una ruta guiada histórica en la que nos llevarán por los parajes en los que se sucedieron los hechos del llamado “negocio de Inox”. El recorrido es de 12 kilómetros, la dificultad es baja y el coste será de 5 euros.
Senderismo en San José

Senderismo en el PN Cabo de Gata-Níjar, también en invierno. / UAL

  • Sendero de San José-Genoveses-Mónsul: Si pensáis que al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar se puede ir a hacer senderismo solo en verano estáis equivocados. Como buenos piratas podemos ir también en invierno y el IMD de El Ejido nos lo pone fácil, con un coste de 12 euros y en una distancia de 12,5 kilómetros y dificultad media.
  • Sendero del Castillejo: El PMD de Almería inicia el programa de Actividad Física en la Naturaleza en este 2015 con una salida en Abrucena para el domingo 8 de febrero. La inscripción es de 8 euros con la tarjeta de usuario del PMD y de 10 euros si no estamos en posesión de la misma.
  • Senderismo en el Cabo Tiñoso: La última de las salidas que os proponemos se celebra el 15 de febrero en la vecina Región de Murcia, en el Campo de Cartagena. Es una salida organizada por el Ayuntamiento de Huércal-Overa.

 

Imagen cabecera: www.senderosdealmeria.es

Comparte

Sobre el autor

Es el pirata con mejor forma física de toda la tripulación. Su brújula siempre apunta hacia alguna competición deportiva, ningún medio se le resiste. Bien sea por tierra, mar o aire, en su cuaderno de bitácoras registra todo tipo de actividades y eventos, sin importar edad o condición. En el palo mayor del galeón hay una canasta hecha con redes de pesca, en la que juega y enseña baloncesto durante las largas jornadas de navegación.