CARTEL-ALMERIA-PONCHO-K-weeky

Dónde comer setas de otoño en Almería

2

En Weeky Almería ya te hemos contado todo sobre las jornadas micológicas de la provincia de Almería donde aprender de setas y hacer búsquedas guiadas por la sierra. También hemos desvelado algunos rincones donde encontrar setas. Pero si a ti te sobra el conocimiento, recorrer el monte medio asfixiado portando una cesta de mimbre, y hasta el mismísimo otoño porque lo que realmente quieres es ver las setas directamente en el plato, estás de suerte, este es tu post.

Aquí algunos lugares donde sentarse a comer setas en la provincia de Almería sin más complicación que pagar por ello:

 Micotapas (Abla)

micotapas2014

Si hay un pueblo en la provincia de Almería que se ha volcado con el turismo micológico ese es Abla. Además de unas jornadas sobre setas que ya llegan a su décima edición, durante el mes de noviembre abordan su IV Ruta de la Tapa de Setas de Abla ‘Micotapas’.

Seis de los ocho bares de Abla han preparado tapas temáticas para la ocasión. Son estas:

  • Restaurante El Pintao. Albondiguillas fritas de setas y carne con setas variadas en salsa.
  • Cafe Bar Fernandez. Brocheta de setas y verduras.
  • Posá Tio Peroles. Tostada de setas con parmesano.
  • Restaurante Mirasierra. Tortillita de setas variadas.
  • Cafetería La Esquina. Níscalos con pulpo.
  • Cafetería La Cueva. Lenguado relleno de champiñones.

 

Posá del Tío Peroles (Abla)

Sin duda uno de los grandes templos de la seta en la provincia de Almería. En otoño siempre ofrece alguna tapa o plato nuevo con diferentes setas como protagonistas. En su carta permanente también hay varias opciones con setas que son obligatorias si pasas en cualquier época del año por la zona. Antonio Herrerías, propietario y jefe de cocina de la Posá del Tío Peroles, es un gran aficionado a las setas que suele aprovechar esta época del otoño para buscar ejemplares por las sierras cercanas.

Pero además, este año ha diseñado un Menú Micológico que estará disponible durante todo el mes de noviembre. Por 25 euros incluye:

  • Rollitos de beicon y setas
  • Cucurucho de setas y queso azul
  • Croquetas de setas
  • Revuelto de colmenillas y shitake con foie
  • Crema de boletus
  • Carrilleras de cerdo con níscalos
  • Tarta sacher con mermelada de Cantharellus Cibarius (rebozuelo o chantarella)

Las Eras (Tabernas)

Antonio Gázquez - Las Eras

Otro gran aficionado a las setas y a su cocina es Antonio Gázquez, chef del restaurante Las Eras de Tabernas. Desde que empieza la temporada hasta el mes de febrero su carta diaria suele incluir platos de setas. Pero además, los domingos a partir del 23 de noviembre, ofrece un menú degustación temático que va variando según mercado y que oscila entre los 20 y 25 euros. Dependiendo de los productos que encuentre en el mercado ese menú puede ser marinero, tradicional, de caza… pero siempre con las setas como denominador común.

Las setas más habituales en su cocina son la chantarelaboletus edulis, botón de oro y níscalos. Pero también, cuando hay, amanita caesarea y macrolepiotas. Cuando empiece la temporada de la trufa negra (tuber melanosporum), presumiblemente en diciembre, estará presente en su carta diariamente.

A veces cierran por compromisos fuera del restaurante, por lo que conviene llamar y reservar para no llevarse ningún chasco. Teléfono: 950 36 52 69.

El domingo 16 de noviembre Antonio Gázquez estará desarrollando un taller de cocina de setas en las X Jornadas Micológicas de Abla.

La Posada del Candil (Serón)

En La Posada del Candil además de sus jornadas micológicas los sábados 15 y 22 de noviembre, ofrecen un menú de frutos de otoño en el que además de las setas destacan otros productos de temporada como la calabaza o las granadas. En principio solo está previsto prepararlo esos días, pero no descartes consultar con la gerencia del restaurante rural otras posibilidades de menú micológico a lo largo del otoño.

La Encina (Almería)

En la carta habitual de La Encina hay varios platos con las setas como protagonistas, pero además, durante el mes de noviembre hay varios platos de sus VII Jornadas Gastronómicas de la Cocina Tradicional Española que también contienen estos productos tan vinculados al sabor del otoño.

Dónde comprar setas en Almería

Si además de comer setas lo que te gusta es cocinarlas tu mismo hay varios sitios en Almería capital donde yo suelo comprarlas que espero te sirvan de guía:

  • Mercado Central: Por si no te hubiera dado ya suficientes motivos para comprar en La Plaza, hay tres o cuatro puestos que suelen tener setas durante la temporada de otoño. Siempre echo un ojo a todos, pero suelo inclinarme por el puesto de Luis García (hijo) que es el que lleva más tiempo vendiendo setas en La Plaza.
  • Casa Blanes: En Obispo Orberá, muy cerca del entorno del mercado central se encuentra esta abacería centenaria que suele contar con una buena variedad de setas secas.
  • Frutería china. No recuerdo el nombre, pero hay una frutería regentada por ciudadanos chinos en la confluencia de las calles Azorín y Hermanos Pinzón que tienen también algunas variedades de setas secas. Buena opción si buscas setas shitake y otras habituales de la cocina oriental. También es un buen punto de suministro de algas, aceite de sésamo, salsa de soja y otros ingredientes para cocina asiática, en general de segundas y terceras marcas.

¿Y tú, querido lector, sabes de algún otro sitio donde comer o comprar setas?

 

Fotos: Pepe Jesús Herrerías y Curro Lucas
Vídeo: Pepe Jesús Herrerías
Comparte

Sobre el autor

Es encargado de dirigir las cocinas de este galeón. De toda la tripulación, es el pirata con el sentido del gusto y del olfato más desarrollado. No hay barco pirata que surque los mares del norte y del sur que tenga mejores menús que los nuestros. Los regentes de las tabernas y mesones que frecuentamos, lo conocen tan bien como él a ellos, por eso, no pisamos un bar sin su consentimiento. Y después de tantas millas de navegación, sus descubrimientos gastronómicos aún siguen sorprendiendo nuestro paladar.