Jornadas Europeas de Patrimonio 2021 en Almería

Agenda cultural y de ocio pirata de Almería. Cuaderno de bitácora del 24 al 30 de noviembre

0

LUNES A JUEVES:

El último cuaderno de bitácora de noviembre llega cargado de citas interesantes, como es habitual en la agenda cultural y de ocio pirata de la provincia de Almería. Si no me creéis, seguid leyendo.

Podemos comenzar la semana visitando el bar Cyrano; los lunes hay ciclo de cine español, y los martes, cine en VOSE. Y no olvidéis que es temporada de setas en varios pueblos del interior, como ocurre con Abla (últimos días). Para los que tiren más por los museos y las exposiciones artísticas, ojo al parche con estas: Federico Castellón en la Galería Acanto, otra de arte multidisciplinar en la biblioteca Villaespesa, ‘Los ángeles nunca mueren‘ en la sala Alfareros, y pintura y fotografúa en el Museo.

museo

Visita al Museo Arqueológico de Almería-

Además, podéis pasar por el Museo de la Guitarra, la Casa del Cine, el CAF, el Museo Arqueológico, el Centro de Interpretación Patrimonial, o bien disfrutar de monumentos como la Alcazaba, el Cerro de San Cristóbal, la Casa de las Mariposas, el Cable Inglés, el castillo de Guardias Viejas, el de Vélez Blanco, el Archivo Histórico Provincial... ¡Salid de casa y al mal tiempo, buena cara, weekeros!

El martes, jazz y orquesta de cuerda para el concierto de ‘Hot Club de Norvege‘ en el Clasijazz, así como el taller de guión cinematográfico en la biblioteca Villaespesa. Además, podéis empaparos de la obra del almeriense Capuleto en el CAMA y en el Patio de Luces de la Diputación Provincial. El miércoles, la cosa se anima más con la clásica ‘jam session‘ del Clasijazz y con la presentación del libro de Howard HeadWorth, aunque los más piratas disfrutaremos especialmente con la llegada del júeves (juávado para los weekeros).

¿Qué podremos hacer el jueves? Esto y más: show de transformismo en el Babilon, una de teatro infantil en Roquetas de Mar, presentación literaria en la Villaespesa, el concierto de José Julián Frontal, la visita de J.A. Santano a Huércal Overa, el recital musical de Vera, el espectáculo teatral y musical ‘The funanviolistas‘ en Almería, una nueva sesión de ‘jazz & wine‘ en el Cyrano, el mítico ‘Club de las Pelis Buenísimamente Malas‘ que regresa a La Oficina, y la no menos clásica ‘birroterapia‘ de La Cueva.

ALCAZABA ALME

La Alcazaba, de noche.

Para cerrar el jueves, destacamos el concierto de bossa nova en La Guajira, la actuación de flamenco fusión en La Canastera, las clases gratuitas de baile del Soda, y el concierto de jazz del cuarteto de Diego Cruz en el Port Of Spain.

FIN DE SEMANA:

El viernes, los eventos se multiplican. En El Morato tienen esta tertulia de lujo con el flamenco como protagonista, mientras que en El Ejido tendréis a tiro el espectáculo de baile de Rafael Amargo. Los que estén más por echar unas risas tienen dos citas clave; en El Toyo-Retamar con la ‘noche de humor‘ de la Náutica The Sutton, y en Vera con ‘Veranico Azul‘. Por su parte, en La Canastera se volcarán con el jazz, y en el Clasijazz harán lo propio con los boleros.

delorean

La banda vasca ‘Delorean’.

En el Madchester hay concierto de ‘Delorean‘, en el auditorio Maestro Padilla hay espectáculo de ballet, y en La Oficina, sigue el ciclo de cantautores con el concierto de Pedro Pastor. Y si te quieres subir a un escenario e improvisar algo chulo, ojo a la tarde de ‘escenario abierto‘ de La Guajira.

En Roquetas, la Gala del Deporte llega a su XIV edición y el aula de literatura al castillo de Santa Ana. Hablando de literatura, atentos a este cuentacuentos en inglés (Aguadulce) y a la biblioteca Villaespesa (Almería), donde se presenta el libro de poemas de Pepe Criado y Antonio Carbonell. Los amantes del pop tienen concierto en el Soda, y para los cinéfilos, apunta el ciclo de cine ferroviaro en la EMMA y el Cineclub VO35 en el teatro Apolo.

El sábado, los amantes de realities como ‘Gran Hermano’ rondarán el Heaven, donde el protagonismo corre a cargo de las ex concursantes Amor y Carolina Sobe. En el Palladium de Aguadulce, taller de baile cubano, y en el Clasijazz, una de danza contemporánea. Por otro lado, La Cueva se entrega al reggae en directo, mientras que ‘Leone‘ actúa en el Madchester.

Flamenco en el Taranto

Flamenco en El Morato

A los que el cuerpo les pida flamenco, que se pasen por La Canastera para gozar con el baile de ‘La Chinelita‘. Aunque también podréis ir al Apolo para ver a la Banda Municipal de Música de Almería, o bien dejaros caer por Roquetas para partiros el pecho con los mejores monólogos y cómicos. En Alhama, sigue el IX Otoño Jazz, y en La Oficina se presenta el libro ‘Los límites de la conciencia‘. Para despedir el sábado, ojo a las rutas guiadas al casco histórico de Almería y la visita a la Baja Alpujarra (Berja y Dalías).

Y sin quererlo pero bebiéndolo, llegamos al domingo. Tal vez sea una buena ocasión para degustar los platos de las VII Jornadas de Cocina Tradicional Española del restaurante La Encina, así como para aprender a bailar bachata. En Almería siguen las visitas didácticas a la historia del patrimonio de la ciudad, y si aún os quedan ganas de fiesta, ojo a la que se prepara en la sala Go! de El Ejido y en el Soda de la capital. ¿Mi recomendación especial para cerrar el domingo y, por ende, este cuaderno de bitácora? Acercaros hasta la Casa del Cine, y enteraros bien por qué Almería es ‘Tierra de Cine’.

Comparte

Sobre el autor

No hay cantina de ningún puerto donde este pirata no haya fondeado. Gran experto en la navegación nocturna, tiene una visión prodigiosa para avistar garitos en los que poder echar unos buenos tragos de ron. Su instinto innato para la fiesta nos lleva a los lugares más insólitos. Disfruta tanto de la noche como del día y cuando los primeros rayos de sol entran por los camarotes, este pirata se pone sus mejores galas para pasear por museos, librerías, exposiciones y salas de arte.