EXPOBODA 2023

Las carreras de atletismo que vienen: por el desierto, en el puerto, con dos oros mundiales, solo para ellas…

0

Los piratas les hemos cogido el tranquillo a esto de correr con la pata de palo. No nos quedaba otra, si no queríamos perdernos todas las carreras de atletismo en Almería de comienzos de año. Es por eso que, ahora que hemos cogido carrerilla, vamos a seguir corriendo en las próximas citas del calendario para runners, que se nos presenta muy muy cargado de pruebas para los meses de marzo y abril.

Y es que el invierno empieza a ir enfilando su ocaso y esperamos como una bendición los primeros brotes primaverales. Marzo y abril son esos meses en los que el frío (o, mejor dicho, la humedad) deja de calarnos los huesos y la gente se anima en bandadas a ir de bares en Almería y, los más sanos, a salir a correr por el Paseo Marítimo. Esta última práctica es muy buena si queremos prepararnos para participar en alguna de las pruebas que os proponemos a continuación. La otra tampoco es que esté mal y puede ser una buena opción para después de las carreras.

  • Trail Cabo de Gata-Níjar: Pionera en Andalucía en celebrarse en un parque natural, esta prueba atraviesa algunos de los parajes más espectaculares del mismo. Con salida en Rodalquilar y llegada en San José, podemos afrontar los 29 kilómetros tanto en formato de trail como en el de ruta de senderismo. Para los más pequeños hay un recorrido de 4 kilómetros en compañía de un adulto. Se celebra el 1 de marzo.

  • Carrera Urbana Ciudad de Adra: También el 1 de marzo, con salida en el Paseo Marítimo del Pago del Lugar, esta carrera tiene formatos de 10 y 5 kilómetros para los adultos y carreras para menores que irán desde los 80 metros hasta los 1.000 metros, en función de la categoría.
  • Duatlón Cross Huércal de Almería: 6 kilómetros de carrera a pie para empezar y 3 más para acabar, entre los cuales habrá 20 kilómetros más de dar pedales en bicicleta. Huércal de Almería se estrena el 1 de marzo en este tipo de pruebas que combinan el atletismo con el ciclismo.
  • Carrera Solidaria de la Mujer: Tras cosechar un éxito rotundo en las anteriores ediciones, el centro de la capital almeriense vuelve a ser escenario de esta prueba única y exclusivamente para ellas en la que por cada vuelta completada a un circuito de 2.000 metros se donará una cantidad a asociaciones solidarias. El 8 de marzo.
Carrera de la Mujer Almería

Todo el deporte femenino almeriense, unido en la Carrera de la Mujer. / CB ALMERÍA

  • Trail Mar de Pulpí: El mismo día, pero en San Juan de los Terreros, se estrena esta prueba en el calendario de eventos con dos modalidades, una de trail (25 kilómetros) y otra senderista (18 kilómetros). Habrá premios en metálico para los primeros clasificados y se destinará un euro de cada inscripción a obras benéficas.
  • 10 Kilómetros Villa de Gádor: El 15 de marzo podemos ir a conocer a dos de los grandes atletas españoles de todos los tiempos, Abel Antón y Martín Fiz, que darán una charla a los participantes en esta prueba. Además, premios para los ganadores, un euro de cada inscripción para Cáritas y carreras para menores.

  • Duatlón Ciudad de Almería: Además de atletismo, tendremos ciclismo en esta prueba que tendrá por escenario el Parque del Andarax el 15 de marzo. Serán 5 kilómetros a pie, en un primer tramo, y 2’5 más, en el tramo final, entre los cuales los participantes afrontarán 20 kilómetros en bici.
  • Extreme Filabres Trail: Otra más para el 15 de marzo. Y además teniendo que ascender hasta casi los 2.000 metros de altitud. En formato trail (30,5 kilómetros, con un desnivel acumulado de más de tres mil metros), minitrail (12,4 kilómetros, aquí solo se ascenderá hasta los 1.300 metros) y ruta de senderismo (que comparte el recorrido anterior).
  • Ultra Trail Tabernas Desert: Sin duda alguna, la prueba más exigente de todas las que se celebran en Almería. La segunda edición de esta prueba extrema en el desierto se celebra el 21 de marzo y podremos participar en ultra trail (109 kilómetros), trail (71 km) o media (20 km). También en versión maratón BTT (105 km) y media BTT (66 km).

  • Media Maratón Ciudad de las Hortalizas: El 29 de marzo en el Estadio Municipal de Santo Domingo en El Ejido viviremos una nueva edición del medio maratón ejidense (21 kilómetros), que irá acompañado de una prueba de 11 kilómetros saludables y carreras para menores.
  • 10 Kilómetros Puerto de Almería: El Puerto de la capital es otro de los lugares emblemáticos de nuestra provincia que abre sus puertas al deporte cada vez que se celebra esta prueba. Con carreras para menores de entre 100 y 3.000 metros y la ‘reina’ de diez kilómetros, se ha convertido en una carrera de referencia en Almería. El 12 de abril.
Carrera del Puerto de Almería

La del Puerto de Almería es una carrera de referencia en el calendario provincial. / OPTIMA EVENT

  • Carrera Popular Ciudad de Roquetas: El 19 de abril, el paraje de Las Salinas acoge esta prueba con un recorrido de 8.500 metros, que será de entre 250 y 1.200 metros para las carreras de menores.
  • Carrera del Desierto de Tabernas: Otra de las pruebas ya clásicas en el calendario de carreras populares de Almería, con 12 kilómetros que adentran al atleta en los más famosos escenarios de cine en Almería. El 26 de abril.
  • Asalto a la Fortaleza de Vélez-Rubio: Otra prueba para el 26 de abril en la que si somos runners podremos elegir entre dos distancias, la de 19 kilómetros y otra más corta de 11, que también puede realizarse en formato de ruta de senderismo. La salida y la meta estará ubicada en la Plaza de Omar.

Si conocéis alguna otra carrera más a celebrarse en marzo y abril, ¡pedid parlamento!

Comparte

Sobre el autor

Es el pirata con mejor forma física de toda la tripulación. Su brújula siempre apunta hacia alguna competición deportiva, ningún medio se le resiste. Bien sea por tierra, mar o aire, en su cuaderno de bitácoras registra todo tipo de actividades y eventos, sin importar edad o condición. En el palo mayor del galeón hay una canasta hecha con redes de pesca, en la que juega y enseña baloncesto durante las largas jornadas de navegación.