YELMO CINE TU BUTACA TE ESPERA

Psiconáutica: donde la psicología y la náutica en Almería se dan la mano

3

Nuestra bahía nos invita a salir a navegar en Almería también en otoño, y hoy lo vamos a hacer de la mano de una asociación que combina psicología y náutica en Almería y que realiza actividades orientadas a la integración social y también dirigidas a la práctica de la vela, abierta para todo el mundo pero con especial interés en acercar el mar a las personas con discapacidad. Con esa filosofía nació Psiconáutica hace once años, hasta acoger hoy en día a más de 300 personas entre socios y voluntarios.

Psiconáutica trabaja fundamentalmente realizando paseos en barco para personas con discapacidad, en un velero-escuela transoceánico, aunque también realiza para ellos actividades como rutas en kayak. Estas salidas en barco, en las que les enseñan a llevar el timón, tienen una serie de ventajas para personas discapacitadas. En palabras de Pilar, psicóloga de la asociación:

– El mar relaja

– Refuerzan la autoestima, los valores y el trabajo en equipo

– Lo disfrutan mucho más, al ser personas que difícilmente han salido antes a la mar o han estado en un barco de esas dimensiones, tratándose de una experiencia nueva que de otra manera sería complicado que pudieran vivir

El coste de estas salidas, en las que podemos aprovechar para hacer paseos románticos o contemplar extraordinarios atardeceres en Almería (Paco, desde el timón, nos lo recomienda) es de 25 euros por persona y hora en los meses de verano, aunque en otoño e invierno la promoción es de 20 euros para una hora y por tan solo cinco euros más se puede navegar otra hora extra. Reservando previamente, incluso podemos hacer salidas para comer o hacer noche en el barco en Cabo de Gata.

Psiconáutica, psicología y náutica en Almería

Las personas con discapacidad tienen una tarifa especial de 15 euros y también hay salidas a coste cero, subvencionadas por la asociación, para personas con falta de recursos. Psiconáutica también nos enseña a navegar como buenos piratas mediante cursos: en los de iniciación, conoceremos el barco, sus componentes, los vientos y cómo coger la vela; en los avanzados, se van puliendo los defectos de cada uno de los navegantes.

Estas rutas en barco por la bahía de Almería, con salida en el Puerto Deportivo de Aguadulce, se pueden hacer durante todo el año al haber puertos de abrigo para refugiarse en caso de mal tiempo. Se trata además de una zona muy bonita de navegar, en las que podemos ver los acantilados de la Sierra de Gádor o, adentrándonos un poco en mar abierto, incluso cuando hay nieve en Sierra Nevada. Y, con un poco de suerte, ¡encontraremos delfines!

 

Imágenes: Tito Sánchez Núñez

Comparte

Sobre el autor

Es el pirata con mejor forma física de toda la tripulación. Su brújula siempre apunta hacia alguna competición deportiva, ningún medio se le resiste. Bien sea por tierra, mar o aire, en su cuaderno de bitácoras registra todo tipo de actividades y eventos, sin importar edad o condición. En el palo mayor del galeón hay una canasta hecha con redes de pesca, en la que juega y enseña baloncesto durante las largas jornadas de navegación.