Almería, de todas maneras

Roquetas de Mar, aires y costa de poniente

6

Piratas, hoy nos vamos al poniente. Al de Almería, no al de la serie de televisión. En concreto, nuestras embarcaciones amarran en el puerto de Roquetas de Mar, una de las principales ciudades de la provincia, la segunda en número de habitantes tras la capital y en dura pugna con El Ejido por este derecho.

Roquetas de Mar es un municipio complejo, compuesto por un gran número de barrios, cada uno de ellos con su particular idiosincrasia, ligado desde hace décadas al turismo, especialmente en localidades como Aguadulce, en la Urbanización de Roquetas o la playa de La Romanilla, sólo por citar algunas.

Playa-la-Romanilla-Roquetas-de-Mar

Playa Romanilla Roquetas de Mar

Por Roquetas de Mar han pasado culturas neolíticas, fenicios, griegos, romanos… Sin olvidar a los musulmanes, que contarían con su propio castillo defensivo, aunque no se puede hablar de asentamientos permanentes en la zona hasta el siglo XVIII. La ciudad pertenecería durante bastante tiempo al término municipal de la vecina Enix.

Sin embargo, sería en pleno siglo XX, gracias al Instituto Nacional de Colonización, que Roquetas de Mar crecería económicamente con fuerza al incorporar nuevas explotaciones de regadío. Esto supuso la llegada de miles de colonizados, procedentes en su mayoría del interior y de la costa granadina.

Y es que la agricultura intensiva, como en el resto de la comarca, ha tenido un peso importantísimo para Roquetas de Mar, municipio en el que, y ahí tenéis un dato curioso, se construyó el primer invernadero de Almería.

Pero volvamos al turismo. Mientras José Luis López Vázquez gritaba”¡ALEMANA!” en una película tras otra, llegarían turistas de todas partes a Aguadulce, declarado Centro de Interés Turístico Nacional en 1.964, la Urbanización de Roquetas y Playa Serena, en una apuesta que hoy continúa con el controvertido desarrollo de Las Salinas.

Aguadulce 1973 Almería

Aguadulce

Vale que el turismo de sol y playa está un tanto de capa caída y que tal vez el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar tenga calas vírgenes más coquetas, pero no podemos olvidar los 15 kilómetros de playas urbanas, excepto en el caso de la de Cerrillos, que cuentan con todo tipo de servicios con accesos viarios, servicio de limpieza diaria en temporada estival, vigilancia policial, puestos de primeros auxilios y ambulancia exclusiva. ¡Ah! En ellas ondean habitualmente la Bandera Azul y la Q de Calidad Turística.

Roquetas-de-Mar-Almería

Pero no descartéis todavía la de Cerrillos, bucaneros. Es una playa natural ubicada en otro punto sin igual de la provincia, el Paraje Natural Protegido de Punta Entinas-Sabinar (sito entre Roquetas de Mar y El Ejido), un espacio que apasionará a los amantes del submarinismo por la fabulosa pradera de Posidonia con la que cuenta.

Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar Roquetas de Mar

Punta Entinas

Unos auténticos bosques subacuáticos que forman el ecosistema clímax más importante del mar Mediterráneo, protegidos de forma especial por su vulnerabilidad al impacto de la actividad humana. ¡Así que cuidadito cuando os deis un baño en estas aguas, no sea que dañéis a Bob Esponja!

Venga, va, dejemos el agua. Vamos a dar un paseo por algunos monumentos como el Castillo de Las Roquetas o Santa Ana, actual museo y sala de exposiciones tras su reconstrucción en 2001; la nazarí Torre vigía de los Cerrillos; la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, finalizada en el siglo XVIII y que cuenta con un retablo del indaliano Jesús de Perceval; el Faro de Roquetas de Mar, o la Ermita de la Santa Cruz.

Castillo de Santa Ana, Roquetas de Mar

Castillo de Santa Ana, Roquetas de Mar

Quisiera hacer un aparte con el yacimiento arqueológico de la Ribera de la Algaida o Ribera de Turaniana, descubierto en 1859. Ocupado de forma ininterrumpida durante 5.000 años, cuenta con resto de la Edad de Bronce, la Cultura argárica, la época romana y la musulmana, que ocupa una superficie cercana a las 13 hectáreas en la localidad de Aguaducle, y fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1991.

Yacimiento arqueológico de La Algaida en Aguadulce Roquetas de Mar Almería

Yacimiento arqueológico de La Algaida en Aguadulce

Otros puntos que concentran una gran actividad en Roquetas de Mar son la Plaza de Toros, que además de acoger festejos taurinos cuenta con un interesante museo; el Palacio de Congresos y Exposiciones, que da cabida a eventos tan importantes como FERIAL o la Expo Agro, y el Teatro Auditorio, con un programa de conciertos, representaciones teatrales, sesiones de ópera y todo tipo de espectáculos a la altura de las grandes capitales europeas.

AUDITORIO ROQUETAS DE MAR

AUDITORIO ROQUETAS DE MAR

Aunque la existencia de tantos núcleos de población y barrios hace casi imposible resumir las fiestas de Roquetas de Mar (habría que dedicar varias entradas para poder hacerlo, las principales son las de la Virgen del Carmen en Aguadulce, Santa Ana en El Puerto y Virgen del Rosario en Roquetas centro.

procesion-santaana- Roquetas de Mar

Carnavales, Semana Santa, San Marcos, la mágica Noche de San Juan  con sus hogueras en la playa, o el Día de y su pescado asado, son otras de las fechas señaladas en el calendario roquetero.

Las Moragas en Roquetas de Mar

Las Moragas en Roquetas de Mar

¿Nos vamos de marcha? Pues venga, acerquémonos a la Urbanización de Roquetas, al Paseo Marítimo, al 501 de Aguadulce o al Puerto Deportivo de esta última localidad con multitud de locales para todos los gustos.

paseo maritimo ROQUETAS-DE-MAR-Almería

Roquetas de Mar

Por último, pero no menos importante, vamos a darle algo a la boca, que ya llevamos mucho recorrido hecho y hay que recuperar fuerzas. Como no podía ser de otra forma, el pescado y los productos hortofrutícolas dan un toque especial a los platos de Roquetas de Mar, en cuyos restaurantes se sirven a diario un buen número de pescados como el salmonete, breca, pargo, lubina, dorada, gallo pedro o gallineta y mariscos como el gambón, cigala, quisquilla o la gamba.

ROQUETAS GASTRONÓMICA “Un mar de sabores”

Ruta gastronómica: Roquetas de Mar

¡Hala! No diréis que no tenéis dónde elegir, piratas. Nos vemos en Roquetas.

Localización: Roquetas de Mar

 

Comparte