44º Festival de Teatro de El Ejido

Almería, monumentos al natural

4

Al lado de los monumentos realizados por la mano del hombre, sin duda dignos de admirar por su trabajo y sensibilidad, están otros cuya elaboración viene dada por la propia naturaleza que parece impulsada por un Ente Supremo de gran sentido de la belleza. A parte de disquisiciones teológicas, que a este pirata le abruman, es bueno otear nuestra tierra para descubrir los tesoros monumentales que nos guarda. Estos son los que están protegidos de bárbaros y tropa similar, de proa a popa:

Isla Negra y los Terreros
En la costa de Pulpí nos encontramos con el primer monumento, que son dos islotes: el de Terreros, que da cobijo a aves como la enigmática gaviota de Audouin, e isla Negra, con nombre de reminiscencias tintinescas y que es como nuestra frontera con la costa murciana. Estos dos monumentos naturales los podremos otear mejor en el Castillo de los Terreros. De paso, si queremos conocer mejor la zona, este mapa pirata nos dará las claves.

Sabina Albar
En el terciario Almería no debía ser un lugar cálido y soleado que digamos. Un clima mucho más frío nos rodeaba y algunos arboles siguen quedando como testigos de aquellos tiempos y adaptándose milagrosamente a otras temperaturas. La sabina de Chirivel es un ejemplar único, de casi mil años de existencia y pariente de esos árboles que poblaban una península mucho más fría que ahora. De paso, nada mejor que seguir esta recomendación pirata para conocer más la zona.

Cueva de Ambrosio

Cueva de Ambrosio

Cuevas de Ambrosio
Los Vélez han sido cobijo de nuestros antepasados trogloditas, muy dados a las pinturas rupestres. Una muestra de ello, aprovechando las rocas calizas de la zona, lo podemos ver en las Cuevas de Ambrosio, en Vélez Blanco, en de arroyo del Moral. Para conocer mejor y visitarla, recomendamos este artículo.

Arrecife Barrera de Posidonia
En la costa de Roquetas se encuentra una auténtica selva submarina protagonizada por la posidonia, una fanerógama cuyo crecimiento crea como un arrecife de coral donde en su interior genera una explosión de biodiversidad, 108 hectáreas protegidas y cuya conservación es vital para el ecosistema de la zona, donde se encuentran los restos del antiguo puerto pesquero de época romana.

barrera posidonia

barrera de posidonia

Islote de San Andrés
Esta pequeña isla de apenas 7 hectáreas situada en frente de la playa de la Puntica de Carboneras es otro de nuestros monumentos protegidos, con una gran biodiversidad en sus aguas y que posee hasta una antigua necrópolis hispano musulmana. De paso podemos acercarnos al faro de Mesa Roldán o conocer mejor sus playas en este enlace.

Piedra Lobera
Esta mole que se asoma cuando llegamos a Lúcar, en el valle del Almanzora, es una isla de dentro de la montaña pues acoge a gran número de especies de flora y fauna que la dotan, a la ya de por si espectacular figura, un valor añadido. Un lugar cuyo acceso no es complicado y que nos regalará si lo alcanzamos unas vistas impagables de la zona. De paso, podemos conocer mejor esta parte d el sierra de las Estancias si seguimos los pasos de este weeky enlace.

Piedra Lobera (Lúcar)

Piedra Lobera (Lúcar)

Comparte

Sobre el autor

Es el oteador de este galeón pirata. Catalejo en mano, nada más llegar a puerto, se adentra en terreno desconocido para descubrirnos enclaves espectaculares cuya existencia es ignorada, incluso, por los propios lugareños. Tiene el don de retratar en forma de dibujos aquello que ven sus ojos y que otros ni imaginan. Ahora bien, le pierden las fiestas populares y si coinciden con alguna de sus expediciones, su regreso puede durar días.