Canteros y Caciques en la Lucha por el Mármol 2020

Almería a vista de pájaro

2

Almería tiene la suerte de poder verla de múltiples maneras: desde el suelo, desde el mar y… desde el cielo.
-”¿Me está diciendo, oh temible pirata, que nos montemos en avión o en globo?”
No, lo pongo más fácil: subir a unos de nuestros picos más altos y mirar.
“¡Ah, que tío!!
El que disponga de varias sierras con alturas de 2000 metros hace que, en días claros, podamos disfrutar de vistas de nuestra provincia, como si de un águila se tratase. Estos son los sitios para que un pirata otee el horizonte:

Calar Alto
Nuestro punto de contacto de las estrellas es también un mirador magnífico para contemplar desde los Filabres toda la parte sur de la provincia y, con suerte y claridad, la costa africana. En invierno, la nieve le da un toque navideño impagable.
Imagenes0139
Sierra Alhamilla
El más cercano mirador desde la capital y con sus 1.387 metros, el Colativí ofrece unas vistas de águila impagables con Cabo de gata a nuestra izquierda y el poniente ala derecha. En este enlace pirata podemos realizar una ruta de senderismo inolvidable.

Monteagud
El valle que separa Filabres y Alhamilla tiene su mirador especial en la ermita de Monteagud, lugar de peregrinación de todos los pueblos de la zona, y el cuál se puede visitar, todo un espacio de meditación y paz. Para ello, visitaremos de paso Uleila del Campo con estas recomendaciones piratas.

Sierra María
Otro mirador lo tenemos en Sierra María desde el Maimón, con una maravillosa estampa de los Vélez y su gran meseta de tierras blancas (Vélez significa tierra en árabe) producto de la composición de sus suelos: las dolomías de origen calizo. Hay un sendero a las afueras de Vélez Blanco (en donde la gasolinera), el de la Umbria del Maimón que nos conducirá al mirador del Puerto del Peral para ver de una tacada la sierra de los Filabres, la de Baza, Las Estancias y Sierra Nevada. Si no queremos andar mucho, al mirador del collado de las Arenas. En los dos sitios, nos sentiremos unas aves rapaces al mirar.

Montenegro
El macizo montañoso que tiende su ladera hasta Alboloduy es uno de los sitios más interesantes para contemplar la belleza agreste de las badlands de Tabernas y con los Filabres y Alhamilla como escuderos. Podemos ir a su punto mas alto, el Pico Galayo (1710 metros) desde el Puerto de Santillana (carretera de Ohanes a Abla), en un sendero acompañado de encinas y piornales en un suelo que brilla gracias a sus micas y pizarras.

Sierra de Gádor
Desde Celín parte un sendero que nos lleva a uno de los miradores naturales la Sierra de Gádor, Fuente Alta, y nos hará ver la impresionante estampa del mar de plástico que contrasta con el azul intenso del mar si seguimos esta ruta pirata.
Vela blanca
Vela Blanca
A vista de pájaro podemos contemplar las calas mas bonitas de Cabo de Gata desde el domo de la Vela Blanca al que llegaremos siguiendo esta excursión para dejarnos con la boca abierta.

Comparte

Sobre el autor

Es el oteador de este galeón pirata. Catalejo en mano, nada más llegar a puerto, se adentra en terreno desconocido para descubrirnos enclaves espectaculares cuya existencia es ignorada, incluso, por los propios lugareños. Tiene el don de retratar en forma de dibujos aquello que ven sus ojos y que otros ni imaginan. Ahora bien, le pierden las fiestas populares y si coinciden con alguna de sus expediciones, su regreso puede durar días.