Cine Yelmo

Cuaderno de bitácora. Agenda cultural y de ocio pirata: del 7 al 13 de julio

0

Aun con el dios Eolo enrabietado y su viento de poniente infatigable, los bucaneros de Almería seguimos surcando el picado mar Mediterráneo en busca de cualquier plan, actividad, banquete, evento o espectáculo en el que desatar nuestros instintos más piratas. Y quien dice mar, dice rincones de cualquier punto de la provincia almeriense. Así que vamos a a repasar aquellas citas de la semana relacionadas con la cultura, el ocio, la gastronomía, el deporte base y el turismo en Almería. ¡Atentos, porque la semana viene cargada de pólvora!

Lunes: un buen día para perderse en alguna de las múltiples exposiciones artísticas abiertas al público (muchas durante todo el mes). En este sentido, no deberías dejar de conocer las fotografías de ‘Al paso‘ expuestas en la torre del Homenaje de la Alcazaba de Almería. Aunque, siendo honesto, tampoco dejo de recomendarte la muestra sobre agricultura y turismo del Archivo Provincial, o la exposición marina ‘Mediterráneo 2014‘ de la Galería Acanto de la capital. Hablando del mar, échale un ojo a esta muestra en Adra. Interesante también es la XVII Exposición ‘Mujer y Pintura‘ de Huércal-Overa, así como esta combinación de fotografía y pintura expuesta en el patio de Luces de la Diputación Provincial.

D:DCIM100MEDIAIMG_0012.JPG

Si este lunes estáis más por la labor de hacer algo de deporte, tampoco padeceréis el problema de ‘no tengo dónde elegir’. Ojo al parche: campus deportivo ‘Ciudad de Vícar‘, campus especial para porteros de fútbol en Viator, campus de vela en el Club de Mar, cursos de natación, el CB Almería y su campus de baloncesto… Y si lo que os apetece es algún plan familiar, en San José (Níjar) va a estar funcionando este mercado artesanal durante todo el verano. Para los más pequeños, cine de verano con magníficas películas de animación en Almerimar, en Roquetas, y en Huércal-Overa. Como colofón al lunes, nada mejor que aprender a bailar salsa en la costa de El Ejido.

Martes: buenas noticias. El verano (por fin) vuelve a hacerse notar. Tras varios días con mal tiempo, el viento cambia a levante con el consiguiente aumento de las temperaturas. Y tras este breve parte meteorológico, este martes arranca el festival ALAMAR 2014 y lo hace desde La Guajira. El festival estará amenizado con un zoco árabe en la plaza Vieja de Almería abierto hasta el día 19.

zoco

Te recuerdo que muchas de las exposiciones están abiertas durante toda la semana, como ésta del pintor Alcaraz en el museo de Adra, expuesta hasta el último día de agosto. Los más playeros podrán disfrutar durante todo el verano de la carpa de juegos infantiles y del servicio de biblioplaya, ambos en Almería capital. En cuanto a los campus de verano descritos, podéis sumar el de tenis y pádel del Club de Mar y otro par con vocación netamente musical: este curso en Alhama de Almería y este taller instrumental en Cuevas del Almanzora. Para los niños, nueva sesión de cine de verano en Roquetas y en Almerimar. Para cerrar el martes, atractivo recital de guitarra española en el interior de los imponentes muros de la Alcazaba.

Miércoles: con cantidad de planes todavía activos, sería bueno empezar la jornada revisando nuestra agenda pirata para no dejarnos nada en el tintero. Hecho lo cual, vamos al asunto: hoy hay tres citas musicales variadas a la par que atractivas, a saber; flamenco desde la sede de La Guajira, jam session (jazz) desde el ClasiJazz, y la banda municipal de Almería en El Toyo-Retamar. Los peques de Roquetas tienen teatro al aire libre, y los de Balerma, cine de verano. ¿El plan del día? Las visitas teatralizadas a la Alcazaba de Almería con motivo del Milenio de la Taifa.

alcazaba

Jueves: este jueves se monta un mercado marinero en la plaza de los Periodistas (Almería) ideal para visitar con toda la tropa. El teatro infantil de Roquetas se traslada hasta Aguadulce, y en La Mojonera toca cine de verano. Por supuesto, hoy no falla el célebre Club de las malas pelis de La Oficina, perfecto para reír sin parar. Además, a los piratas amantes del vino les encantará este curso en el Cyrano, y si quieres visitar la Alcazaba de una manera totalmente distinta a la habitual, no dejes pasar este ‘cuentacuentos‘ en el monumento más importante de la provincia.

El meridiano de la semana trae consigo numerosos conciertos. Apúntate éstos: sesión electrónica en Mojácar con ‘Les Castizos‘, ‘Lombarda‘ en el castillo de Guardias Viejas (El Ejido), flamenco en La Canastera, ‘InRock’ en Almerimar, ‘Antonio Gómez Quartet‘ en el castillo de Santa Ana (Roquetas de Mar), la banda municipal de Almería al aire libre, Toñi Fernández desde la plaza Granero de la capital y ‘Alaev Family‘ desde la plaza Vieja. Otra cita musical diferente que te puede interesar son las clases gratuitas de baile del pub Soda.

 

FIN DE SEMANA

gay

Viernes: siguen los fastos para el colectivo gay, que festeja su ‘orgullo’ en el pub Babilon con esta ‘Gay Pride Party‘. En cuanto a las citas musicales, anota porque son unas cuantas. Personalmente, espero asistir a Alhama de Almería, que acoge el XVIII Festival Provincial de Bandas de Música y se engalana para tal evento. Más música en directo este viernes: jazz en Cabo de Gata, tributo a la mítica banda ‘The Doors‘ en el pub La Cueva, tributo a Amy Winehouse en el chiringuito El Palmer, ritmos latinos en la Jaima de Costacabana, fiesta electrónica en el Mandala (Mojácar), tributo a Carlos Cano en el castillo de Guardias Viejas (El Ejido), música sacra en vivo desde Níjar, el grupo ‘Melaza‘ desde Roquetas, ‘La Llegada‘ en Aguadulce, y rock desde el CactusBar de Vera. ¿La guinda? Celtas Cortos en la plaza Vieja de Almería. ¡Casi nada!

En Níjar, se inaugura una exposición sobre cerámica contemporánea, y en Felix, los niños siguen gozando con su particular fiesta infantil. En Huércal de Almería, cita que mezcla literatura, niños y diversión con ‘La noche que te cuento‘, y en La Mojonera, cine de verano. Visitas guiadas a tener en cuenta para hoy: en la capital, nueva tanda de visitas teatralizadas a la Alcazaba, y en Adra, a los lugares con más historia del municipio. Y un último apunte relacionado con el humor; noche de risas en el Bribón de la Habana (Aguadulce).

ALMERIBLUES1

Sábado: entre las numerosas ofertas festivas para la noche de este sábado, puede que te interese la nueva edición que Roquetas de Mar celebra de su festival de música ‘Almeriblues‘. Los amantes del buen flamenco tendrán que elegir entre el recital de La Canastera, María La Rabota en la plaza Vieja, y el espectáculo flamenco de El Palmito (Cabo de Gata), y en La Cueva, doble concierto de rock. El puerto deportivo de Aguadulce acoge, a través del Bribón de la Habana, una curiosa fiesta tailandesa, y también en Aguadulce, concierto de ‘Maguey‘. Si el sábado os coge por San José, hay una fiesta que pinta genial en el Dagobah Rock Bar en homenaje a la saga ‘Star Wars’, y el Olula del Río están de fiesta de despedida (con concierto de Los Frescos) por el cierre del El Portón. Los planes para los piratas deportistas van por el programa ‘Lunas Llenas’ de senderismo: puedes escoger entre disfrutar del senderismo nocturno por los aledaños de Alboloduy, por las inmediaciones de Taberno o por el término municipal de Mojácar.

Un sábado que llega cargado de mercados-zocos-rastros veraniegos por toda la provincia: en San José, en la plaza Vieja de Almería, en la plaza de los Periodistas, en El Toyo-Retamar, en Adra… y el más original, este ‘mercado maléfico‘ en Balerma (El Ejido). Por cierto, en Adra andan liados con el IX Festival Internacional de Títeres, por lo que, si no sabes qué hacer con los niños, deberías coger carretera y manta. Más planes infantiles para el sábado: cine de verano en Roquetas y en Felix. Para los adultos, el Concurso Nacional de Baile Bachata pasa por el Palladium, y para toda la familia, doble cita en la Alcazaba de Almería: visitas guiadas y también un espectáculo de danza oriental. La actividad a la que trataré de asistir a toda costa este sábado es el original homenaje a Sergio Leone por el 25 aniversario de su muerte. Por este motivo, Níjar le rinde tributo con ‘Locos por el spaguetti western‘ con teatro y la proyección de ‘La muerte tenía un precio’ (puedes visualizar el duelo final de la película, considerada de las mejores secuencias del cine, pinchando aquí).

celtas cortos

Domingo: tal día como hoy hace unos pocos de años nacía un tal Julio César en lo que ahora se conoce como Italia. Ahora, ya te puedes ir a alguna de estas citas sabiendo algo más del imperio romano: dos fiestas dominicales, una a Poniente (la ‘Crazy Dreams‘ del Safari Beach Almerimar) y otra a Levante (fiesta ‘Mandala Island‘ en Mojácar). En Roquetas, hay una visita guiada al castillo de Santa Ana y concierto de ‘Mares‘ en la Urbanización. La Iglesia Evangelista da un recital en Adra, y las mejores bandas municipales de toda la provincia de Almería siguen participando en el Festival de Alhama. De hecho, hoy se acaba dicho festival, lo mismo que ocurre con el mercado marinero (Almería) y con el campus de verano CD La Juaida (Tíjola).

Advertencia: esto es un mero resumen de las actividades relacionadas con el ocio, el deporte, la cultura, la gastronomía y el turismo en la provincia de Almería. Para estar al tanto de todos los eventos, no dejes de consultar nuestra agenda pirata y nuestros contenidos, que actualizados todos los días.

Cuaderno de bitácora pirata. Agenda semanal.

Segunda semana de julio de 2014.

Fin de la cita.

Comparte

Sobre el autor

No hay cantina de ningún puerto donde este pirata no haya fondeado. Gran experto en la navegación nocturna, tiene una visión prodigiosa para avistar garitos en los que poder echar unos buenos tragos de ron. Su instinto innato para la fiesta nos lleva a los lugares más insólitos. Disfruta tanto de la noche como del día y cuando los primeros rayos de sol entran por los camarotes, este pirata se pone sus mejores galas para pasear por museos, librerías, exposiciones y salas de arte.