ORIA Tierra de Almendros 2024

Un triatlón cross de aventura, trail y senderismo: tres deportes (o cinco) en uno en el X-Trail Almerimar

1

A los piratas nos gustan las aventuras y por eso ni nos lo hemos pensado dos veces en cuanto hemos sabido del X-Trail Almerimar que se va a celebrar el 10 de mayo. Porque este evento que os presentamos hoy tiene la particularidad de desarrollar tres modalidades deportivas en el mismo evento, o cinco, según se mire, ya que una de las tres es un triatlón, que, como sabréis ya de tanto bucear por nuestros mares, consiste a su vez en tres pruebas.

Así que al triatlón cross de aventura con natación de obstáculos, mountain bike y carrera a pie vamos a sumar las modalidades de trail y de ruta de senderismo, todo ello en lugares tan emblemáticos como el Puerto Deportivo y el campo de golf de Almerimar o el Parque Natural Punta Entinas-Sabinar. Os explicamos en qué consiste cada una de las modalidades:

Natación con obstáculos

Sector de natación con obstáculos.

En el triatlón cross comenzaremos con un sector de 500 metros a nado con obstáculos. ¿Cómo va a haber obstáculos en el mar? Muy sencillo. En el agua se colocarán previamente para ello troncos, plataformas o plásticos que habrá que sortear por arriba o buceando, según las indicaciones. De ahí cogeremos la bici de montaña para realizar un recorrido de algo más de 13 kilómetros y medio a través de pistas, asfalto y una subida pronunciada y explosiva, con pendientes de hasta el 17,5%, adentrándose en el parque natural o el campo de golf. Por último, nos esperarán 5,5 kilómetros de carrera a pie por un trazado similar en su primera parte al del sector de ciclismo pero variando luego para entrar por el espigón de Levante del Puerto Deportivo.

BTT en El Ejido

Sector de bicicleta de montaña.

En cuanto al trail, serán poco más de 24 los kilómetros a completar, partiendo desde el interior del campo de golf para después sufrir corriendo por la orilla de la playa, un tramo que será aproximadamente un tercio del recorrido, adentrándose dentro del parque natural.
Por último, la modalidad de senderismo contará con 16 kilómetros de los cuales la gran mayoría serán a través del Parque Natural de Punta Entinas-Sabinar.

Hasta el 20 de abril, los interesados en participar en este X-Trail Almerimar podrán inscribirse por 16 euros para la ruta de senderismo, 20 euros para el trail y en cuanto al triatlón cross el coste será de 20 euros para triatletas federados y 25 euros para no federados. A partir del 21 de abril y hasta el 2 de mayo, los gastos ascenderán a 20, 25, 25 y 30 euros, respectivamente, teniendo con ello los seguros correspondientes, la bolsa del corredor, fruta de la zona, snack y la participación en un sorteo para un pack de turismo activo a cargo de Zonaktiva, organizadores del evento junto al ayuntamiento de El Ejido.

Ya que estáis en Almerimar, podéis ir echando el parche a los sitios que en cuestión de poquito tiempo serán los dos templos nocturnos de referencia en el Poniente, o degustar una Guinness de barril, o simplemente visitar el castillo de Guardias Viejas, las ruinas romanas de El Ejido o incluso aventurarnos a practicar surf en el centro deportivo de todo un campeón del mundo.

Y si sois de la zona, o no, pero queréis estar al tanto del calendario de carreras que se van a celebrar en El Ejido durante el año, coged papiro y pluma y apuntaos estas pruebas en vuestro cuaderno de bitácora: Carrera de la Mujer en Almerimar (3 de mayo), Carrera Popular de San Agustín (16 de mayo), Carrera Popular de Matagorga (21 de junio), Carrera Popular de Las Norias (5 de julio), Carrera Popular Nocturna de Balerma (29 de agosto), Carrera Popular de Almerimar (6 de septiembre) y Carrera Popular Urbana de San Silvestre (27 de diciembre).

Comparte

Sobre el autor

Es el pirata con mejor forma física de toda la tripulación. Su brújula siempre apunta hacia alguna competición deportiva, ningún medio se le resiste. Bien sea por tierra, mar o aire, en su cuaderno de bitácoras registra todo tipo de actividades y eventos, sin importar edad o condición. En el palo mayor del galeón hay una canasta hecha con redes de pesca, en la que juega y enseña baloncesto durante las largas jornadas de navegación.