44º Festival de Teatro de El Ejido

Dos faros de récord y dos playas de regalo

0

mapa ruta faros
Ahora que en el verano las playas parecen lanzarnos su canto de sirena y nos atrae sobremanera el solazarnos sobre cálidas arenas y cristalinas aguas, es tiempo también de proponernos rutas donde, a la vez que descubrimos nuevos horizontes, nos regalamos baños en unas playas, las de Cabo de Gata, que son siempre una bendición y que, válgame Dios, tienen tales atractivos que se le hace irresistible últimamente hasta a alguna que otra bestia marina.
El mapa que propongo es descubrir dos faros de récord y de regalo, bañarse en dos playas tan apetecibles com las de Agua Amarga y el Playazo. Irresistible, no?

Interior de la linterna del faro de Mesa Roldán (Foto: Esperanza Giménez)

Interior de la linterna del faro de Mesa Roldán (Foto: Esperanza Giménez)

Faro de Mesa Roldán
Situado a caballo entre Carboneras y Agua Amarga, el faro de Mesa Roldán se alza majestuoso desde su altura de 222 metros. Un edifico que tiene ya más de siglo y medio y que tiene el récord de ser el faro habitado más alto del Mediterraneo, cosa que es de agradecer a su farero, Mario, un auténtico estudioso de este oficio (y de Cabo de Gata, doy fe de ello) del que ya quedan muy pocos profesionales en activo. Para visitarlo, hay que pedir permiso a la Autoridad Portuaria (correo a fcerezuela@apalmeria.com) y en pequeños grupos, vas a poder sentir el vértigo de asomarse a lo alto de su torreón, donde verás la costa desde la Polacra hasta Agua Amarga.
La excursión podemos aprovecharla apreciando la torre defensiva que, medio en ruinas, se alzaba para poder defender la costa de los temibles colegas piratas de Berbería. Al bajar, hay un desmonte de una antigua cantera donde podemos apreciar la historia geológica de Mesa Roldán, cuando era un arrecife de coral.

Maqueta del faro en el museo

Maqueta del faro en el museo

Cargadero de Mineral
Al bajar puedes tomar la carretera que a mano izquierda, te lleva hasta Aguamarga. Antes, hay que hacer parada en las ruinas del faraónico cargadero de mineral que nutría de material el ferrocarril que partía de Lucainena de las Torres y que fue desmantelado a principios de los años cuarenta del siglo pasado. Podrás apreciar desde la trinchera del ferrocarril, los taludes donde se descargaban las tolvas y el plano inclinado que llevaba hasta la misma playa de Aguamarga. Una de las más bonitas playas urbanas de toda la costa y que te aconsejo hacer parada y fonda en lugares tan apetecibles como Los Tarahis y en sus alojamientos rurales de alto standing como Mikasa y La Joya .

Antigua trinchera del ferrocarril de Lucainena en la entrada  al cargadero de Aguamarga (Foto: Esperanza Giménez)

Antigua trinchera del ferrocarril de Lucainena en la entrada al cargadero de Agua Amarga (Foto: Esperanza Giménez)

Faro de la Punta de la Polacra
La tarde la puedes aprovechar para visitar otro faro de récord.: la de la punta de la Polacra pues es el más alto de toda la costa Mediterránea, con sus 281 metros que coronan el cerro de Los Lobos. Una torre defensiva del siglo XVIII es su base que, ay, no cuenta con farero pero si cuenta con una de las vista mas espectaculares de todo el Parque Natural. Para ir, hay que tomar la carretera que pasa por Fernán Pérez y lleva a Rodalquilar. Si eres caprichoso, puedes desviarte por la pista de tierra que lleva a la Cala del Plomo pero te perderás esta ruta pirata tan especial. Al bajar, el Playazo te esperará en Rodalquilar para probar unas aguas especiales en una playa de fina y dorada arena donde conviven en armonía bañistas textiles y bañistas no textiles.

Minas de oro
Ya que pasas por Rodalquilar, no está de más acercarte a su museo de la minería y realizar la ruta minera que te lleva hasta las minas de oro. Un trayecto en pista de tierra, con mucho pedrusco en su inicio (coches bajos abstenerse) y que puedes conocer con mejor fundamento si te apuntas a una de las rutas que ofrece Geogata. Al atardecer, si el hambre y el cansancio te invaden, las ofertas gastronómicas de Rodalquilar las puedes apreciar en este mapa pirata y si, nos cae la noche, alojamientos como el Hotel de Naturaleza y la Ermita serán gratos refugios para el pirata curioso y viajero.

Datos:
La Ermita
Camino del Playazo 1
Rodalquilar
664 05 70 94

Hotel Naturaleza
Paraje de los Albacetes, s/n,
Rodalquilar
950 38 98 38

Mikasa
Ctra. Carboneras, 20
Agua Amarga
950 13 80 73

Los Tarahis
Playa de Agua Amarga
Agua Amarga
950 138 235

La Joya
Paraje de La Joya
Agua Amarga

Comparte

Sobre el autor

Es el oteador de este galeón pirata. Catalejo en mano, nada más llegar a puerto, se adentra en terreno desconocido para descubrirnos enclaves espectaculares cuya existencia es ignorada, incluso, por los propios lugareños. Tiene el don de retratar en forma de dibujos aquello que ven sus ojos y que otros ni imaginan. Ahora bien, le pierden las fiestas populares y si coinciden con alguna de sus expediciones, su regreso puede durar días.