Canteros y Caciques en la Lucha por el Mármol 2020

Cuaderno de bitácora. Abordajes piratas del 11 al 17 de agosto

0

El verano se pasa volando; ya asoma por el calendario la Feria de Almería con todo lo que ello conlleva, así que desde aquí voy a darte una serie de consejos para disfrutar a tope de esta semana de agosto; eso sí, reservando algo de energía para lo que se nos viene encima a finales de mes. ¡Al abordaje, bucaneros! Pero antes de abordar, no olvides que este cuaderno de bitácora es un resumen de lo que nos depara la semana; para no perder detalle de ningún evento, ¡consulta nuestra agenda pirata!

LUNES: Si andas por la Alpujarra o buscas una buena excusa para poder visitarla, déjate caer este lunes por Fondón para disfrutar de su aclamado festival flamenco, que este año está liderado por el guitarrista Tomatito y parte de su familia. ¡Buena música y ambientazo garantizados! Noche flamenca también la que se va a desarrollar en la hermosa localidad de Bacares, donde el grupo de El Morato interpreta su ‘Sinfonía Flamenca‘. ¡Mucho arte para un lunes! tomatito

Como viene siendo una weeky costumbre ya, te animo también a arrancar la semana con una buena fiesta, y para eso, puedes elegir el Poniente (con las clases gratuitas de salsa en el Bayven Almerimar) o el Levante almeriense (donde el Mandala Beach de Mojácar sigue celebrando sus célebres fiestas ‘I Love Mondays‘). Y si te quieres tomar la noche con calma, pásate por el bar Cyrano de la capital y tapea mientras disfrutas del mejor cine español.

Para disfrutar en familia (sobre todo los más peques), sigue funcionando el ciclo de cine de verano por toda la geografía almeriense. Hoy, dispondrán de su cine veraniego en Almerimar, en Beires, en Bayarque, en Alsodux, y en Almócita. También siguen activas las obras de teatro itinerantes, que este lunes llegan a los pueblos de Velefique, María, Fiñana, y ojo al parche con esta obra pirata en Alboloduy. Por si fuera poca cosa, que no se enteren tus niños la que se va a montar en la glorieta de San Roque (Felix).

MARTES: Tras un comienzo de semana intenso, el martes no será menos. Si ayer el protagonismo lo tuvo el flamenco de Fondón, hoy el testigo pasa a manos de la ‘Noche de San Lorenzo‘ que se celebra en Rodalquilar (Cabo de Gata-Níjar), donde miles de velas y perseidas centrarán las miradas de los numerosos asistentes en un entorno mágico. rodalquilar

Los martes podemos aprovechar para tomarnos la jornada de una forma algo más cultural (si cabe). Así, te recuerdo que puedes visitar durante toda la semana cualquiera de estas exposiciones artísticas: ‘La historia de la cerámica almeriense‘ en el Museo Arqueológico, la muestra ‘Agricultura VS Turismo‘ expuesta en el Archivo Provincial, la exposición ‘Mediterránea 2014‘ en la galería Acanto, la casa-museo El Portillo (Níjar), la muestra ‘París-Madrid‘ en el CAMA, la pintura de Folker Raadomsky en Vera, la obra ‘Almería, tierra de cine‘ llega hasta Carboneras, el pintor Alcaraz sigue exponiendo su obra en Adra, y en San José, la muestra artística ‘Azul Cobalto‘.

Los más playeros no deben olvidar que hay servicio de biblioplaya en Almería y en Carboneras, y que en la capital almeriense, además, siguen funcionando las carpas de juegos infantiles instaladas en la plaza de los Periodistas. Claro que, para despedir este martes, toma buena nota de las citas con el teatro más familiar para este día: sesión en el Dagobah Rock Bar (San José), noche de copla en Felix, teatro familiar en María, en Sorbas y en Nacimiento.

MIÉRCOLES: Que sí, que el deporte está más de moda que nunca; que te resulta imposible recorrer el paseo marítimo de tu pueblo sin toparte con miles de nuevos ‘runners’, ciclistas, patinadores, fútbol o voley adaptados a la playa… Si eres un apasionado del deporte, también encontrarás algún tesoro oculto en nuestra agenda, como los cursos intensivos de natación de Tíjola y del Ego Sport Center (Almería). Cursos de natación en Vícar

Para todo lo demás… ¡menudo miércoles ‘musical’ se nos viene encima!: flamenco fusión en El Palmito (Cabo de Gata), concierto de Pedro Damián en Carboneras, la Orquesta Joven de Almería viaja hasta Felix, sesión de baile flamenco en La Guajira, así como ‘jamsession‘ en el ClasiJazz, concierto en Costacabana de la Banda Municipal de Almería … y el plato fuerte del día; el cantautor Albert Pla actúa desde la sala Chamán (Los Escullos, Cabo de Gata-Níjar).

Si te apetece un plan más familiar, no desesperes, pues el mejor teatro infantil llega hasta Huércal de Almería, Nacimiento, Bentarique, Roquetas de Mar, Tabernas y también hasta Alcudia de Monteagud. En cuanto al cine de verano, apunta estos municipios: Alcolea, La Mojonera, Las Tres Villas, Lúcar, Rágol, Balerma (El Ejido) y La Chanca (Almería).

JUEVES: Meridiano de la semana, tenemos el cuerpo en la playa y la mente en los planes del fin de semana, pero… ¡hay tanto por hacer este jueves! Por ejemplo, se puede visitar alguno de los muchos mercadillos levantados a pie de playa en varios puntos de la provincia de Almería. Algunos son de quita y pon, pero otros están abiertos hasta el final del verano, como este rastrillo benéfico en Vera, o el mercado artesano de San José. A estos dos, añadidle este mercado medieval de Roquetas de Mar, activo hasta el domingo. Y si andáis por Carboneras, sabed que hoy empiezan sus ‘fiestas del pescador‘, así que atentos a WEEKY porque está al caer el programa completo de actividades. pla

Si, por contra, queréis algo más animado, ojo al parche con la cantidad y variedad de conciertos que hay para elegir este jueves: sesión jazz en El Palmito de Cabo de Gata, Finita Delgado en el pub Babilon (gay), concierto de ‘Rolenzos‘ en el puerto deportivo de Aguadulce, noche de rock en vivo desde Vélez Blanco, el jazz de Diego Cruz y Pepe Viciana en la Jaima de Costacabana, canción española en Las Tres Villas, ‘The Wanderers‘ en Albanchez, música africana en el Castillo de Guardias Viejas, homenaje a Paul McArtney en Roquetas, flamenco y jazz en La Guajira, concierto en Suflí… ¿Poca cosa? Pues aún hay más; triple cita con el flamenco, en la Isleta del Moro (Cabo de Gata-Níjar), en Beires, y también en Balerma. Por último, Inés de la Rosa actúa en Partaloa.

Un momento… ¿he dicho por último? ¡Me retracto!; quería cambiar a otro párrafo para no sobrecargar, y no he sabido hacerlo de otro modo. Lo último de verdad en cuanto a conciertos de este jueves será la actuación con la que David Bisbal pondrá punto y final a sus conciertos en suelo almeriense en 2014. ¡Ave María!

 

FIN DE SEMANA

malu

VIERNES: El día más pirata de la semana (con permiso de don Sábado Sabadete), viendo lo animados que vienen el resto de los días, se pone gallito y se presenta con un conciertazo de Malú en Roquetas de Mar. Pero como en la variedad anda el gusto, también viene este viernes con un espectáculo flamenco en Cabo de Gata, ‘rockabilly’ en vivo desde el puerto de Aguadulce, concierto de ‘Short Fuse‘ en Chirivel, noche de cantautores en la sede de La Oficina, jazz en directo desde La Guajira, o este concierto arábigo-andalusí en la Alcazaba de Almería. Para los folclóricos, la Martirio actúa en la sala Chamán, y para los que estén cerca de El Toyo-Retamar, la EMMA Rock Band versiona clásicos de los 60, 70 y 80 en la plaza del Mar.

En cuanto a actividades con un perfil más familiar, en Adra siguen con sus visitas guiadas a los rincones históricos de la milenaria localidad, mientras que habrá representaciones gratuitas de teatro infantil en Roquetas de Mar, en San Juan de los Terreros, en la localidad de Sierro, y en Santa Cruz de Marchena. Además, hoy toca cine de verano en Polopos y en Enix, y en Las Tres Villas, noche de coplas.

En cuanto al deporte, la cita de este viernes nos traslada hasta Vélez Rubio, donde disputan las 24 Horas de Pádel. Y no muy lejos de allí y hasta el próximo día 30, puedes conocer esta interesante Muestra de Poesía y Pintura que acoge el convento de las Claras de Vera.

alcazaba

SÁBADO: Por aquello de romper esquemas, comenzamos las recomendaciones del sábado con planes para disfrutar con los niños, así que coge papel y boli, que me arranco por bulerías; teatro infantil en Ocaña (Las Tres Villas), en Líjar, y en Vélez Blanco, así como este taller de teatro en Nacimiento. El cine de verano llega a Lucainena de las Torres y permanece en Roquetas de Mar. Y recuerda que, en Almería, la carpa de juegos infantiles sigue abierta.

Y como hay niños y niños, a lo mejor te apetece acercarte con los tuyos hasta la Alcazaba para disfrutar de un espectáculo de canto y poesía singular. En cualquier caso, has de saber que hay dos localidades almerienses que hoy estarán ‘en vela’ toda la noche; pásate por Adra o por Chirivel, y sabrás de qué va la cosa.

Dejamos a los peques y nos centramos en los mayores, que al fin y al cabo es sábado, así que vamos a lo que vamos; concierto en homenaje a la difunta Amy Winehouse en Retamar, espectáculo flamenco en El Palmito, música de autor en Mojácar, jazz en Aguadulce, concierto rock en Vera, festival flamenco en Turre, blues en el HeartBreak, o este festival ‘reggae’ en Los Escullos (Cabo de Gata).

DOMINGO: Estad alerta, porque Manuel Carrasco va a poner el broche de oro a las fiestas de Carboneras, así que la cosa promete, cuando menos, estar ambientada. En la playa de Aguadulce tienen fiesta ‘salsera’, y en Los Escullos, se va a partir más de una caja torácica con el humor de Céspedes, Calavera, Kikín y Alvarito. ¡Si la resaca no lo impide, allí estaremos!  carrasco

En Antas, se ponen clásicos con ‘Toros y coplas‘, y en Roquetas de Mar, concierto de ‘Mara y el silencio‘. A los juerguistas que anden por Mojácar les interesará saber que el Mandala tiene fiesta dominical, y en Fuente Victoria (Fondón), concierto gratuito de Ana y Antonio Carreño. En Adra, en cambio, toca tarde de mercado-soho para encontrar gangas y antigüedades, lo que me recuerda que hoy es el último día para poder visitar el mercado medieval de Roquetas.

En Almerimar hay dos citas con la fiesta; ‘Crazy Dreams‘ en el Safari Beach, y también fiesta ‘Delicious‘ en el Bayven. Pero un domingo es un domingo, y no te quiero contar nada de un domingo de agosto, así que vamos al grano (atentos los cachorros); teatro infantil en Chirivel, en Nacimiento y en Rágol, donde también habrá un pasacalles especial. Y para los piratas amantes de las armas, atentos a esta cita con el tiro al plato en Tíjola.

Cuaderno de bitácora pirata. Agenda semanal.

Segunda semana de agosto de 2014.

Fin de la cita.

Comparte

Sobre el autor

No hay cantina de ningún puerto donde este pirata no haya fondeado. Gran experto en la navegación nocturna, tiene una visión prodigiosa para avistar garitos en los que poder echar unos buenos tragos de ron. Su instinto innato para la fiesta nos lleva a los lugares más insólitos. Disfruta tanto de la noche como del día y cuando los primeros rayos de sol entran por los camarotes, este pirata se pone sus mejores galas para pasear por museos, librerías, exposiciones y salas de arte.