Canteros y Caciques en la Lucha por el Mármol 2020

Agenda cultural y de ocio pirata. Cuaderno de bitácora del 13 al 19 de octubre

0

Lunes a viernes:

Muchos -no todos- habréis recargado las pilas este puente festivo, en el que la nota dominante han sido la lluvia y el viento, pero también los buenos momentos. Ojo al parche, weekeros, porque esto es sólo un adelanto de lo que podréis hacer esta semana en la provincia de Almería, así que no dejéis de otear nuestra agenda pirata (actualizada a diario) para no perderos ni un plan.

VisitasTeatralizadas4

Este lunes es fiesta, así que muchos aprovecharán para pasar la resaca del puente lo mejor posible. Otros, en cambio, se embarcarán en alguna de las dos visitas guiadas por el casco histórico de Almería para conocer el patrimonio y la historia de la capital almeriense. Algo que no es incompatible con las Jornadas de Cocina de Otoño 2014 que se desarrolla en 14 bares y restaurantes locales hasta finales del mes. Para los cinéfilos, los lunes sigue funcionando el ciclo de cine español en el bar Cyrano, y el martes, este bar del centro de la capital cambia lo español por lo extranjero en su especial V.O.S.E.

¿Más cosas que hacer este lunes? Visitar alguna de estas muestras de arte y cultura: exposición permanente en el Museo de la Guitarra, la exposición ‘Agricultura VS Turismo‘ en el Archivo Histórico Provincial, varias muestras fotográficas en el CAF, especial de patrimonio almeriense y feria de artesanía en el Museo Arqueológico.

museo

El martes (y el resto de la semana) hay más exposiciones interesantes: ‘Arquitectura Milenaria‘ en la biblioteca Villaespesa, la muestra ‘Rostros‘ en el restaurante La Encina, acuarelas en la Alcazaba y también en el patio de los Naranjos, muestra sobre Pedro Antonio de Alarcón en la Diputación Provincial, una exposición multidisciplinar en El Ejido, y ‘Modeladas y otras series femeninas‘ en el CAMA.

Si preferís tomaros el martes de otra manera, además del ciclo V.O.S.E del Cyrano, podéis vivir el cine de una forma peculiar en el Museo Arqueológico, o bien dejaros caer por La Oficina, donde tienen ‘meeting point‘ y charla-debate. Y en Roquetas de Mar, dos citas interesantes: teatro infantil y club de lectura.

Flamenco en el Taranto

Ya en miércoles, los más flamencos nos iremos a gozar con ‘el Chama’ y El Niño de la Fragua, que actúan en La Guajira junto a Moisés Santiago. Los amantes del jazz optarán por la clásica ‘jam session‘ del ClasiJazz, y lo que pasen por La Oficina disfrutarán de una noche de cantautores. Los que prefieran entregarse a una buena obra de teatro, se apuntarán a ‘Melocotón en almíbar‘ en el Maestro Padilla, y los que quieran saber más de la conquista de Almería, que se dejen caer por el patio de Los Naranjos.

Y llegamos al día del dios Júpiter, o lo que es lo mismo, al jueves; una jornada para disfrutar de un buen monólogo de humor en La Fuga, o para aprender a bailar en el Soda, o bien para asistir a una nueva sesión de flamenco en La Canastera. Para los piratas más cervereros, apuntar la ‘birroterapia‘ de La Cueva y el ‘beerpoing‘ del Burana, sin olvidar el concierto de ‘Los Catopuma‘ en La Guajira. Y para los que prefieran el cine, otras dos citas ineludibles: ‘El Club de las Pelis Buenísimamente Malas‘ en La Oficina, y CineClub VO 35.

Los bucaneros más culturetas optarán por esta visita didáctica al Museo de Almería, por esta conferencia sobre el Milenio de Almería, y/o por la presentación de este libro en la Villaespesa. Y como no se me ocurre mejor manera para despedir la “semana ordinaria” y adentrarnos en el maravilloso mundo del fin de semana, apuntar estas dos citas: Finita Delgado y su show gay en el Babilon, y conciertazo de El Drogas (ex Barricada) en Huércal-Overa.

drogas

Fin de semana:

El viernes asoma la cresta con multitud de conciertos a tener en cuenta, como el que ofrece Rocío Starry en La Bohemia (Aguadulce), o el doble concierto de La Cueva. También hay sesión de jazz en el Clasijazz y en La Guajira, espectáculo flamenco en La Canastera, la ‘Orquesta Di La Strada‘ en el teatro Apolo, y el concierto de la semana con Leiva (ex Pereza) en el Maestro Padilla. Otras citas con el rock en directo para este día: ‘InRock‘ en el HeartBreak (Aguadulce) y ‘On The Rocks‘ en el Burana.

En El Toyo, los que pasen por la Naútica The Sutton se partirán la caja gracias a esta ‘noches de humor‘, en Roquetas de Mar hay teatro con ‘El congelador‘, y en El Ejido, la XI Muestra de Vídeo-Cortos. Aunque seguro que muchos piratas se dejan llevar por el ‘Viernes de Poniente‘ del Museo Arqueológico. Y en otro orden de cosas, atentos al IV Encuentro Internacional Hispano-Árabe que acoge la EMMA, y a la presentación del libro ‘Relatos con abrelatas‘ en la Villaespesa. La cita del viernes para los más fiesteros es ‘Disco Mordisco‘ cerrará dos pubs antológicos del centro almeriense.

El sábado lo arrancaremos con un evento deportivo destacado; el Unicaja Voley estrena la nueva temporada en casa. Dicho esto, la noche de este sábado promete con el concierto de los granadinos ‘Niños Mutantes‘ en la sala Madchester. Más actuaciones musicales en directo: alternativa en La Cueva con ‘Aullido Atómico‘, canción española en La Canastera, o jazz con ‘Javier Navas Quartet‘ en el ClasiJazz. Y si la cárcel no lo impide, los “marineros de luces” tienen a la televisiva tonadillera Isabel Pantoja actuando en Huércal-Overa. ¡Ahí queda eso!

interprete

Además, será un gran día para ir al teatro; ‘Patente de Corso‘ en Roquetas de Mar y ‘El intérprete‘ en El Ejido dan fe de ello. Los que quieran humor autóctono, que se animen a visitar La Mojonera, donde hay función de ‘Almerienses por el mundo‘, y si preferís un plan para los más peques, el auditorio Maestro Padilla acoge el musical de ‘El Gato con Botas‘, y el museo, un taller infantil de arcilla.

Si os van los fines de semana más tranquilos pero sin dejar la cultura a un lado, ojo a las visitas guiadas por la Comarca del Nacimiento y por la Alcazaba de Almería, así como por el casco histórico de la capital. Y si te va el senderismo pero te apena dejar a tu mascota en casa, quizá te interese esta ruta canina por Rodalquilar (Níjar).

El domingo es para la solidaridad, porque Roquetas de Mar acoge la comedia teatral con fines benéficos ‘Burundanga‘, El Ejido se celebra la Gala Contra el Cáncer, y porque hasta Olula del Río llega el IV Motoalmuerzo Solidario . Por otro lado, los rincones más fotogénicos de Almería siguen siendo el reclamo de las visitas guiadas municipales, y si quieres un domingo con marcha, el Soda sigue con sus ‘sunday partys‘. El plan familiar dominical puede ser este taller en la Alcazaba, y si quieres una actividad saludable, apúntate al Triatlón de Media Distancia en Cabo de Gata.

Cuaderno de bitácora pirata. Agenda semanal.

Fin de la cita.

Comparte

Sobre el autor

No hay cantina de ningún puerto donde este pirata no haya fondeado. Gran experto en la navegación nocturna, tiene una visión prodigiosa para avistar garitos en los que poder echar unos buenos tragos de ron. Su instinto innato para la fiesta nos lleva a los lugares más insólitos. Disfruta tanto de la noche como del día y cuando los primeros rayos de sol entran por los camarotes, este pirata se pone sus mejores galas para pasear por museos, librerías, exposiciones y salas de arte.