TURISMO ALMERÍA-DIPUTACION 2022 sep

Cuaderno de bitácora. Abordajes piratas del 25 al 31 de agosto

0

Lunes: ¡menudo lío tenemos esta semana, piratas! Con la Feria de Almería en plena efervescencia (consulta la programación oficial completa aquí), los planes de ocio y diversión se multiplican de manera exponencial, así que, como siempre, ¡no dejéis de otear nuestra agenda pirata para no perder detalle de ninguno! Dicho esto, vamos al lío; ayer arrancaba el Festival Flamenco ‘340’, que los chicos de La Guajira han organizado en Rodalquilar (Cabo de Gata-Níjar) y que va a celebrarse hasta el próximo domingo. Aunque la gran cita flamenca de esta mercesemana se da en la Plaza Vieja de Almería con el Festival Flamenco que traerá, entre otros, a José Mercé.

Los principales eventos del día enmarcados en la Feria son el concurso de gastronomía, en el que cada año participa más gente, así como la tradicional ‘batalla de flores‘ que tanto gusta a los más peques. Además, recuerda que el circo Quirós anda por Almería hasta el sábado. En lo que respecta a feria del mediodía, casi todos los pubs de las Cuatro Calles se adaptan a las fiestas almerienses con diferentes planes; hoy, te recomiendo esta fiesta electrónica en la sala Madchester.

Martes: ¿y qué tal si arrancamos este martes con un conciertazo de un artista genial como Muchachito Bombo Infierno en un lugar sin parangón como la Chamán de Los Escullos? Pues eso; en pleno Cabo de Gata y a pocos metros del mar, si piensas huír de la Feria este día, quizá este plan te interese. Claro que no será el único; en Vera, el CactusBar vuelve a la carga con rock almeriense en directo; hoy actúa el grupo ‘Adelante‘. Aunque el evento musical de la jornada será el doble tributo que se rendirá al maestro Padilla en La Cañada y en El Toyo-Retamar.

En la Alcazaba, siguen los actos del Milenio de Almería con este ‘cuentacuentos‘, y en Roquetas también continua activo el cine de verano. En cuanto a las citas de la Feria de hoy, destacan el I Concurso de Indumentaria Tradicional Almeriense, donde las refajonas serán protagonistas, así como los distintos torneos deportivos organizados, a saber; concurso de pesca (ideal para piratas) o el trofeo de ‘fútbolchapas‘, a lo que debéis sumar la apertura de la muestra de alfarería, flamenco en la Plaza Vieja… Y si os decidís por pasar un día de playa, recordad que toda la semana están funcionando los servicios de biblioplaya tanto en Almería como en Carboneras.

refajonas

Miércoles: Por variar, comenzamos con recomendaciones más tranquilas y culturales. Como estas exposiciones: historia de la cerámica almeriense en el Museo Arqueológico, muestra sobre la relación entre agricultura y turismo en el Archivo Histórico, exposición ‘Mediterráneo 2014‘ en la Galería Acanto, la pintura de Alcaraz en Adra, la muestra ‘París-Madrid‘ en el CAMA, las obras del CAF, o esta muestra de poesía en Vera. Por cierto, hoy hay visita teatralizada a la Alcazaba.

En cuanto a las citas más festivas, las adolescentes lo gozarán con los jóvenes de ‘Auryn’ en Almería, los más adultos con este baile flamenco en La Guajira, y los más fiesteros con esta cita ‘ultraelectrónica‘ en la sede de La Oficina. Hablando de flamencos, hoy finaliza el festival en la Plaza Vieja. Y en otro orden de cosas, esta jornada hay teatro infantil en San Agustín (El Ejido) y en Laroya, además de la tradicional corrida de toros en honor a la Virgen del Mar en el coso de la capital almeriense.

Jueves: David Summers y compañía, más conocidos como Hombres G, regresan a Almería con un concierto que un servidor espera no perderse. Aunque tampoco tiene mala pinta este recital flamenco en la Alcazaba ni la noche de tangos y boleros de La Guajira. Los que tengáis pensado pasar este día por el recinto ferial, recordad que desde hoy y hasta el sábado hay concurso de paseo de caballos, y que hoy también hay corrida de toros en la avenida Vilches.

El dúo formado por Ana y Antonio Carreño ofrece un concierto en Zurgena, los de la Peña El Morato su tradicional cena de Feria, en La Mojonera tienen musical ‘disney’, en Balerma hay concierto de ‘Black Snakes’, y en el roquetero castillo de Santa Ana hay actuación de ‘Piccolisima Jug Band’. ¡Ah, sí! También en Roquetas, cita con el teatro infantil en plena calle.

alcazaba

FIN DE SEMANA

Viernes: los que hayan participado en alguno de los múltiples torneos deportivos de esta Feria, han de saber que hoy se celebra la gala de entrega de premios en el teatro Apolo. Además, hoy se realiza la tradicional ofrenda floral a la Virgen del Mar, evento que, independientemente de creencias religiosas, cada año reúne a más personas dispuestas a disfrutar de un espectáculo visual más que recomendable. Por otro lado, hoy hay nueva cita musical en la Alcazaba, y también concierto gratuito de la OCAL.

Los que no conozcan los Aljibes Árabes deberían apuntarse a esta visita guiada, y los amantes de los animales deberían dejarse caer por el concurso de mascotas de la Feria. Otra cita que pinta genial es el Concurso Nacional de Saltos de Almería. Y si andáis por Cabo de Gata, sabed que Fuel Fandango da un concierto en la Chamán. En Vera hay teatro infantil, en La Guajira tienen sesión jazz-swing, en Roquetas también andan con teatro infantil, y los amantes de los toros volverán al coso almeriense. Para cerrar el viernes, concierto de rock en el HeartBreak de Aguadulce.

Sábado: somos viejos y nos gusta el rock español, asi que muchos iremos a Los Escullos para ver el concierto de la mítica banda Eskorzo, y los que sean más jóvenes y sientan más predilección por la música comercial, tienen concierto de Antonio Orozco en la capital. Va de música este sábado, pues también hay concierto de flamenco-fusión en Aguadulce, festival de cante grande en Adra, actuación de La Milonga en la Isleta del Moro, y concierto de ‘Hysteria‘ en Vera. Por si fuera poco, hoy finaliza el festival ‘340’ de Rodalquilar.

orozco

En Roquetas, hay cine de verano ‘disney‘, en la Alcazaba hay espectáculo ‘Cultura Viva‘ y visitas guiadas, y en San Agustín hay teatro infantil. En cuanto a la Feria de Almería, dos citas con el motor: encuentro motero y muestra de seat 600. Cómo no, seremos muchos los que nos acercaremos al paseo marítimo de Almería para vibrar con el castillo de fuegos artificiales.

Domingo: ¡Menuda semanita! Y para ponerle el broche final, tenemos concierto del grupo ‘InRock’ desde la Urba de Roquetas, fiesta dominical en el Madala (Mojácar) y también fiesta en el Safari Beach (Almerimar, El Ejido). En Almería, visita guiada por el casco histórico, y el evento infantil del día, sin duda, es esta actuación teatral en Alcolea.

Este domingo puedes aprovechar para pasar por el mercado artesano de San José (Cabo de Gata-Níjar), o por el rastrillo benéfico de Vera. También puedes optar por el interior y desplazarte hasta Uleila del Campo, donde está activa esta exposición fotográfica. Y hablando de fotos, me despido hasta la próxima semana mencionando el XXII Rally Fotográfico del centro cultural de Adra.

Cuaderno de bitácora pirata. Agenda semanal.

Última semana de agosto de 2014.

Fin de la cita.

Comparte

Sobre el autor

No hay cantina de ningún puerto donde este pirata no haya fondeado. Gran experto en la navegación nocturna, tiene una visión prodigiosa para avistar garitos en los que poder echar unos buenos tragos de ron. Su instinto innato para la fiesta nos lleva a los lugares más insólitos. Disfruta tanto de la noche como del día y cuando los primeros rayos de sol entran por los camarotes, este pirata se pone sus mejores galas para pasear por museos, librerías, exposiciones y salas de arte.