Cine Yelmo

Cuaderno de bitácora. Agenda cultural y de ocio pirata de Almería: del 23 al 29 de junio

0

Encaramos la primera semana oficial del verano con gran cantidad de citas de distinta índole. Música, teatro, cine, libros, gastronomía, ocio nocturno, deporte, naturaleza… da igual cual sea tu debilidad; seguro que encuentras un plan hecho a tu medida en este cuaderno de bitácora con el resumen de los principales eventos de la semana.

Lunes: no es un lunes cualquiera, pues la noche del 23 es la aclamada noche de San Juan, o lo que es lo mismo; casi toda la provincia se echará a las playas que van desde Adra hasta Pulpí. ¿A estas alturas de la película y sigues sin tener claro qué hacer? Tranquilo; quizá te convenga otear este post especial dedicado a esta festividad tan señalada. Antes de que se vaya el sol, también podrás hacer muchas otras cosas (a parte de comprar hamburguesas y cervezas como si no hubiera un mañana), como visitar alguna de las muchas exposiciones abiertas: muestra taurina en Roquetas, fotografías sobre el Desembarco de Normandía en el CAF, ‘Al Paso‘ en la Alcazaba, la pintura de Pepe Checa en La Encina, los cuadros de Miguel Villarino en el CAMA, la historia de la cerámica almeriense en el Museo Arqueológico y los grabados más hermosos sobre Cabo de Gata. Todas estas exposiciones están activas durante toda la semana, lo mismo que ocurre con el servicio de biblioplaya y con la carpa de juegos infantiles de Almería capital.

villarino2

Martes: la resaca de la fiesta de San Juan será dura en muchos casos, así que vamos con algún plan ligero que nos haga más llevadera la jornada. Un día perfecto, por ejemplo, para conocer alguna de las exposiciones citadas anteriormente, incluyendo la obra artística de Nono Segura expuesta en El Parador (Roquetas de Mar). Otra muestra cultural que no deberías dejar escapar es la recogida en el Archivo Provincial, y que trata de la evolución de la agricultura y el turismo en la provincia de Almería. Y si te quieres reír de lo lindo, una recomendación especial; pásate por Almerimar a disfrutar de los monólogos de humor de Miki Dkai.

FF191113-Anabel veloso en la escuela de muscia

Miércoles: a estas alturas ya deberías estar recuperado de cualquier posible exceso cometido el lunes, así que coge papel y boli y quédate con estos eventos: espectáculo de baile flamenco desde el escenario de La Guajira, actuación de jazz en el ClasiJazz, y doble sesión de rock en directo desde La Cueva. Flamenco, jazz o rock; tú eliges. Para los niños, dos citas en dos pueblos distintos del Bajo Andarax; en Viator, tarde de juegos infantiles, y en Huércal de Almería, teatro escolar. También puedes optar por alguna de las consabidas exposiciones, o bien por asistir a la gala de entrega de premios ‘Un regalo a la vida‘, protagonizada por enfermos de riñón.

Jueves: hay quien, medio en broma y medio en serio, denomina los jueves como “juávados“. Sí, estamos en mitad de la semana, pero ya se huele el aroma del viernes y del sábado. ¿Y qué puedes hacer este jueves? Además de usar el ojo sano para revisar nuestra agenda pirata y que no se te escape ningún plan, podrás acudir al concierto de ‘Les Castizos‘ en la sala Go! (El Ejido), así como darte una buena sesión de ‘birroterapia‘ en el pub La Cueva. En la asociación cultural La Canastera ofrecen una recomendable actuación de copla y canción española. En La Guajira, música cubana, y en la sede de La Oficina, tres citas que no deberías dejar correr; concierto de ‘The Meditations‘, proyección de documental ecologista, y el ya célebre ‘Club de las pelis malas‘, donde tienes las risas garantizadas. En Aguadulce, como cada jueves, la cafetería L`arrivée te ofrece la opción de practicar el inglés en un ambiente distendido, y en Viator, hoy también hay juegos para los más peques.

reyes

FIN DE SEMANA-

Viernes: os aseguro que cada vez somos más los que carecemos de la capacidad de ver la diferencia entre “ocio” y “fin de semana”. Quizá estos planes vengan a generar más conversos aún a esta incapacidad crónica. El primer viernes del verano nos trae, entre otras cosas, a los personajes de la serie ‘Malviviendo‘, que pasarán por el teatro Cervantes, brindándonos una oportunidad de oro para pasar un buen rato con una obra independiente. Vamos con la agenda de conciertos para hoy: Kiko Romero ‘El Grillo‘ actúa en La Bohemia (Aguadulce, Roquetas de Mar), los músicos de ‘InRock‘ hacen lo propio en el OnOff; los caribeños ritmos de ‘Yakundee‘ animarán la noche en la jaima de Costacabana, y la gran Guadalupe Plata no será menos desde el Chamán (Los Escullos, Níjar). Por si fuera poco, en la Taberna Mal de Amores hay una nueva sesión de flamenco, hablando de lo cual debes saber que este viernes hay festival en la peña El Morato. Y como nos hemos puesto flamencos, el Circuito Provincial de la cosa llega hasta el pueblo de Serón. ¿Qué más? Puedes ir al homenaje musical al ex beatle Paul McCartney en La Guajira, o aprender a bailar como un profesional en el Palladium. Aunque la cita musical del día para el público adolescente es el concierto de Auryn en El Ejido. En la capital, la sala Cibeles vibrará con los temas de ‘Son d Aká‘, mientras que los amantes del rock que caigan por Vera tendrán la suerte de tener a tiro de piedra el concierto de ‘Hysteria‘ en el CactusBar, y en Aguadulce, otras dos interesantes citas con la música en directo: ‘Puntos Suspensivos‘ en el HeartBreak y tarde de  ‘afterwork‘ en el L`arrivée. Además, en Viator siguen con su fiesta joven, en el ClasiJazz continúan con su ciclo de teatro, y en el PuertoMaro es “noche de mojitos“. ¡Que no me entere que te quedas en casa, porque aún hay más! Dos citas con la comedia; ‘Almerienses por el mundo‘ en Cibeles y el gran cómico Pedro Reyes en la Naútica The Sutton. Y para cerrar los planes de este viernes, una recomendación gastronómica con esta degustación en La Oficina.

hysteria

Sábado: día intenso por antonomasia. Mis primeras recomendaciones para hoy van destinadas al público gay, y son el show de Kika Lorace en el pub Babilon (recién llegado de Chueca), y la fiesta gay de Cibeles. En otro orden de cosas, en Somontín andan liados con sus fiestas de moros y cristianos, y en Los Escullos (Níjar), con el III Aneurisma Summer Fest de la discoteca Chamán. Evento destacado del día es también la feria ‘expogangas‘ que se monta en el Palacio de los Juegos Mediterráneos, así como el concierto de ‘Decai‘ en El Ejido. ¿Más conciertos para hoy? Toma nota: bandas almerienses en la EMMA, ‘Son de Akí‘ en La Canastera, flamenco en Lucainena de las Torres, los chicos de ‘Auryn‘ en Olula del Río, doble concierto en la sala Radiolab, ‘Tropical Party‘ en La Cueva, flamenco en la Taberna Mal de Amores, tributo a Joaquín Sabina en El Toyo, y Juanma Linde Band en la sala Madchester. También puedes pasarte por el Palladium y participar en sus habituales clases de baile, o bien aprovechar para formar parte de la visita guiada al Museo Arqueológico.

Feria Artesanal

Domingo: el último día de la primera semana veraniega viene a poner el colofón final para unos días en los que más de un pirata no habrá estado quieto ni durmiendo. Como toda la semana, siguen activas las exposiciones descritas en el párrafo dedicado al lunes, así como la biblioplaya, la carpa de juegos infantiles de la plaza de los Periodistas, y la feria outletexpogangas‘. Otro plan ideal para este domingo es acudir a la feria artesana con sabor alpujarreño de Alcolea, lo mismo que ocurre con el V Raid Ecuestre de Abla; planes diferentes para todos los públicos. Por la tarde, la sala Go! de El Ejido recibe a la banda ‘Space Elephants‘, y en el Palladium siguen moviéndose sin parar de bailar. En cuanto a los jóvenes que se hayan quedado con ganas de fiesta tienen la ‘Crazy Dreams Party‘ en el Safari Beach de Almerimar. ¡Al abordaje, piratas!

Advertencia: esto es un mero resumen de las actividades relacionadas con el ocio, el deporte, la cultura, la gastronomía y el turismo en la provincia de Almería. Para estar al tanto de todos los eventos, no dejes de consultar nuestra agenda pirata y nuestros contenidos, que actualizados todos los días.

Cuaderno de bitácora pirata. Agenda semanal.

Última semana de junio de 2014.

Fin de la cita.

Comparte

Sobre el autor

No hay cantina de ningún puerto donde este pirata no haya fondeado. Gran experto en la navegación nocturna, tiene una visión prodigiosa para avistar garitos en los que poder echar unos buenos tragos de ron. Su instinto innato para la fiesta nos lleva a los lugares más insólitos. Disfruta tanto de la noche como del día y cuando los primeros rayos de sol entran por los camarotes, este pirata se pone sus mejores galas para pasear por museos, librerías, exposiciones y salas de arte.