45º Festival de Teatro de El Ejido 2022

Pubs alternativos a la noche almeriense. Parte II

16

Dicen que segundas partes no son buenas, pero estaba cantado. Es lo que tienen los ránkings: subjetividad por un tubo y que nunca llueve a gusto de todos. De cualquier modo, el post ‘10 pubs que marcan la alternativa a la noche almeriense‘ ha sido un éxito en cuanto a difusión y aceptación entre la tripulación más pirata de Almería, y ante la avalancha de peticiones para que incluyamos otros templos de la noche y el rock alternativo que se nos quedaron fuera, he aquí la rendención del que escribe.

Aviso; en esta ocasión y aunque la mayoría de garitos son de la capital almeriense, me permito incluir tres locales del resto de la provincia. Me refiero al Heartbreak (Aguadulce), al Dagobah Rock Bar (San José) y al CactusBar (Vera). Seguro que alguien echa en falta algún pub (sea el Pachamama Rock de Mojácar, la Alhambra de El Ejido, etc.) pero, como decía al inicio, el ránking es el paradigma de la subjetividad, y no caben todos.

banderiness

1) ZAGUÁN: Sí, ya sé que hace tiempo que dejó de llamarse ‘Zaguán’ para pasar a llamarse ‘El Z’, pero como uno se ha críado en otra época, es lo que hay. Reconvertida a cervecería internacional, aun se organizan recitales, conciertos y representaciones, si bien no con la misma intensidad que antaño. Aun así, un clásico de la noche -y las tardes- almerienses. Más información, aquí.

2) CON GARRA: Hablando de echar la tarde, me viene a la cabeza el Congarra. Cuando fumar en un bar no era delito -gracias Zp-, el Con Garra Bar Rock presumía de ser uno de los fumaderos más auténticos de Almería. Buena música, genuinas jarras de cerveza, el Robe detrás de la barra… ¡Cuántas horas perdidas -o ganadas- en el piso superior! Además, veinte años contemplan a este templo de la juerga y la diversión, por lo que saben lo que se hacen. En la calle Antonio Ledesma (Cuatro Calles).

3) FUGA: Conciertos, obras de teatro, fiestas temáticas… en La Fuga tampoco son unos recién llegados, y por eso han dado con la tecla para atraer a las nuevas generaciones que prefieren una birra fría escuchando a Nirvana que beber garrafón al compás de los gallos de Ricky Martin. Ultimamente, los universitarios se hacen fuertes en La Fuga. Más información, aquí.

alabama4

4) ALABAMA: Ambiente y música country, aire motero por doquier, es una de mis debilidades. Este pub cercano a la Carretera de Ronda también es uno de los lugares preferidos por ciertos músicos a la hora de actuar en directo (jazz, rock, indie, country…). Es el caso de Abelardo Navarro, más conocido como ‘Lousiana Man’. Además, rica y sana variedad de cervezas. Más información, aquí.

5) PORT OF SPAIN: Clásico entre los clásicos, no pocos reconocidos genios -y otros que también lo son sin saberlo- han pasado un rato en sus particulares veladores, o bien disfrutando con las actuaciones en directo de músicos de todo tipo (flamenco, jazz, rock, indie…). Ubicado frente al parque Nicolás Salmerón y junto a las escalinatas por las que anduvo Isabel II, nunca falta el estilo bohemio característico de este galeón pirata. Más información, aquí.

6) HEARTBREAK: Abandonamos momentáneamente la capital del Reino almeriense, pero no nos vamos muy lejos. En el puerto deportivo de Aguadulce (Roquetas de Mar), rodeado de chichipún y calorreo, está el HeartBreak, un pedazo de local decorado al estilo route 66 en el que no hay un solo fin de semana que falten conciertos de artistas y grupos de lo más ‘underground’. Pasan los años, los garitos de la zona cierran, cambian de dueños, de nombre… Pero el HeartBreak no; su fidelidad a un estilo único es directamente proporcional a la fidelidad de muchos de sus clientes. Más información, aquí.

heartbreak3

7) LA CALLE: Admito que, por razones geográficas, no he frecuentado La Calle Pop Rock como me hubiera gustado hacerlo. No obstante y como hay que tener amigos hasta en el infierno, confieso que no son pocos los colegas que, llueva o truene, no perdonan la cita semanal con este pub en el que la jarra de cerveza y la escarcha viven un feliz matrimonio, y donde la buena música no suele hacerse de rogar. Lo encontrarás por la zona alta de la Rambla.

8) CACTUS BAR: Hacia Levante, no puedo dejar fuera el CactusBar. Ubicado en Vera, este garito es de los más activos de la provincia a la hora de celebrar conciertos y actuaciones que tienen el rock como denominador común. Mucho mestizaje (guiris a tutiplén), ambientazo (sobre todo en verano) y escenario fetiche para grupos como Adelante o Hysteria, entre otros. Más información, aquí.

dagobah3

9) SUPER 8: En el número nueve, el Super 8. Antiguo Lili Marlene, su ubicación es uno de sus fuertes (calle Trajano, pleno centro de las Cuatro Calles de Almería). Lugar amplio, ideal para acoger sesiones dj y fiestas temáticas, si aún no lo conoces, estás tardando en descubrirlo. Rock, pop, electrónica, buenos precios y gente joven (sobre todo en fin de semana).

10) DAGOBAH ROCK BAR: Cerramos la lista con uno de los pequeños tesoros del ocio almeriense. Nos vamos hasta San José (Níjar), donde el Dagobah demuestra que también hay vida después del verano. Decoración a lo ‘Star Wars’, música rock y ambiente familiar para un garito con personalidad propia. Haced caso del maestro Yoda e id al ‘planeta’ Dagobah. Más información, aquí.

Comparte

Sobre el autor

No hay cantina de ningún puerto donde este pirata no haya fondeado. Gran experto en la navegación nocturna, tiene una visión prodigiosa para avistar garitos en los que poder echar unos buenos tragos de ron. Su instinto innato para la fiesta nos lleva a los lugares más insólitos. Disfruta tanto de la noche como del día y cuando los primeros rayos de sol entran por los camarotes, este pirata se pone sus mejores galas para pasear por museos, librerías, exposiciones y salas de arte.

16 comentarios

  1. Ninguna de las dos listas están mal ya que gran parte de los mencionados son pubs a los que se puede entrar y estar bien , pero creo que tenéis mal entendida la palabra “alternativo” ya que se utiliza como algo opuesto a lo convencional presentando una opción distinta a lo establecido. Con lo cual como alternativos realmente (no sólo porque suene música de rock ha de ser alternativo) solo mencionaría 4 ó 5 por su formas, sus ideas, su atención, su ambiente y sus gentes (tanto personal como clientela habitual). Por tanto, como alternativos, en todas sus formas, mencionaría al Kutre, al Con Garra, al Zaguán y al Vértice. Los demás los podríamos denominar híbridos o mezclas, así como algunos otros especializados en un tipo de música. Creo que los puros alternativos son los que he mencionado porque, por ejemplo, el super8 es cualquier cosa menos alternativo, así como el Alambique o La Fuga y, cuidado, que no desprecio a nadie, es sólo por la denominación de alternativo… Todos están muy bien es decir, que en ese sentido enhorabuena por la lista ya que habéis tenido un muy buen gusto a la hora de seleccionarlos.

    • Hola Pedro. Como digo al principio, todo esto es muy subjetivo. Tú tienes tu opinión, yo la mía, y el resto del mundo, ídem. Haz un ránking de lo que sea, y siempre habrá quien le ponga ‘peros’ porque, “en su opinión” hay algo que no cuadra. Yo, por ejemplo, que tildes de híbrido al ‘Vhada’ y creas que el Kutre no lo es no me parece muy fiel a la realidad, pero insisto, cada cual tiene su opinión.
      Respecto a lo del término “alternativo”, según la RAE, se define como: “En actividades de cualquier género, especialmente culturales, que se contrapone a los modelos oficiales comúnmente aceptados”. Osea, que en esta ciudad nuestra y mal que nos pese, todo lo que se contrapone a los pubs pijos (por entendernos) es alternativo. Triste o no, es lo que hay.
      De cualquier modo, gracias por visitarnos y comentar. ¡No dejes de hacerlo!
      Saludos.

  2. Pingback: Agenda cultural y de ocio pirata de Almería. Cuaderno de bitácora del 19 al 25 de enero - WEEKY

  3. Pingback: Agenda cultural y de ocio pirata de Almería. Cuaderno de bitácora del 26 de enero al 1 de febrero - WEEKY

  4. Pingback: 10 bares donde tapear a ritmo de Rock y Jazz - WEEKY

  5. Pingback: Agenda pirata de Almería. Cuaderno de bitácora del 16 al 22 de febrero - WEEKY

  6. Pingback: Agenda cultural y de ocio pirata de Almería del 23 de febrero al 1 de marzo - WEEKY

  7. Pingback: Agenda cultural y de ocio pirata de Almería. Cuaderno de bitácora del 23 al 29 de marzo - WEEKY

  8. Pingback: Agenda cultural y de ocio pirata de Almería. Cuaderno de bitácora del 30 de marzo al 5 de abril - WEEKY

  9. Pingback: Agenda cultural y de ocio pirata de Almería. Cuaderno de bitácora del 6 al 12 de abril - WEEKY

  10. Pingback: Agenda cultural y de ocio pirata de Almería. Cuaderno de bitácora del 20 al 26 de abril - WEEKY

  11. Pingback: ¿Por qué no debes faltar a la Noche en Blanco de Almería el 5 de junio? - WEEKY

  12. Pingback: Agenda cultural y de ocio pirata de Almería. Cuaderno de bitácora del 25 al 31 de mayo - WEEKY

  13. Pingback: Agenda cultural y de ocio pirata de Almería. Cuaderno de bitácora del 1 al 7 de junio - WEEKY

  14. Pingback: Agenda cultural y de ocio pirata de Almería. Cuaderno de bitácora del 6 al 12 de julio - WEEKY

  15. Pingback: Agenda cultural y de ocio pirata de Almería. Cuaderno de bitácora del 20 al 26 de julio - WEEKY