Jornadas Europeas de Patrimonio 2021 en Almería

Cuaderno de bitácora. Agenda cultural y de ocio pirata del 14 al 20 de julio

0

Nueva entrega de nuestra agenda semanal de eventos. Arrancamos la tercera semana del mes de julio con multitud de planes atractivos distribuidos por toda la provincia de Almería. Conciertos, cines de verano, obras teatrales, encuentros literarios, rutas de senderismo, natación, tapeo… ¿qué tal si repasamos las principales citas de la cultura, el ocio, la gastronomía y el deporte en toda Almería?

Lunes: este lunes viene cargado de actividades relacionadas con el mundo del cine. En este sentido, atentos a la interesante cita en el bar Cyrano de la capital, donde habrá coloquios y proyecciones para homenajear al profesor Juan Carrión. En las dos ‘Huércal’ andan con sus cines familiares; en Huércal-Overa toca película disney, y en Huércal de Almería hay especial de ‘Zipi y Zape’. Por si fuera poco, en Huércal-Overa también podrán asistir a este espectáculo de magia. En Aguadulce (Roquetas) están liados con su Feria en honor a la virgen del Carmen, y en Adra y hasta el miércoles, está montado el genuino mercado marinero. Claro que, en Almería, sigue funcionando la exitosa carpa de juegos infantiles y también el servicio de biblioplaya.

zipi_zape

Desde Mojácar llegan ecos de fiesta gracias al Mandala Beach, en Cuevas del Almanzora siguen con este curso de música instrumental, y en Serón están con su exquisita ruta de tapas. Como veréis, la variedad (temática y geográfica) manda este lunes, en el que también podréis asistir a alguna de estas exposiciones artísticas: ‘Al paso‘ en la Alcazaba, la historia de la cerámica almeriense en el Museo, la muestra ‘Mediterráneo 2014‘ en la Galería Acanto y el especial ‘agricultura y turismo‘ del Archivo Provincial. No está mal para ser lunes, ¿no? Pues espera que hay más; pásate por la Plaza Vieja de Almería y sumérgete en el zoco árabe que han abierto hasta el día 18.

Martes: podrás visitar cualquiera de las exposiciones ya mentadas durante toda la semana. Además, este martes quizá sea un día propicio para sacar nuestra vena más deportista. Ojo piratas, porque hay cantidad de campus y cursos activos este verano; el campus deportivo Ciudad de Vícar, campus especial para futuros porteros de fútbol en Viator, escuela de verano del Club de Mar de Almería, cursos intensivos de natación en el Ego Sport Center, cursos de tenis y pádel, y también curso de vela en el Club de Mar.

Cursos de natación en Vícar

Más exposiciones y muestras de arte que puedes visitar esta semana: ‘Mujer y pintura‘ en Huércal-Overa, fotografía en el patio de Luces de la Diputación Provincial, más fotografía en el CAF, y la muestra ‘Alcaraz, el mundo de un pintor‘ en Adra. Hasta Almerimar (El Ejido) llega el cine de verano más familiar, y hasta la EMMA llega un interesante ciclo de cine negro. Cambiando de tercio, si te va el rollo ‘Pink Floyd‘ no deberías perderte el concierto de esta noche en la Jaima de Costacabana en homenaje a la banda británica. Otra cita musical altamente recomendable es el recital de guitarra española (gratuito) en la Alcazaba de Almería, y desde la peña El Palmito (Cabo de Gata) inauguran hoy la exposición fotográfica a cargo de Miguel Hidalgo. Para cerrar el martes, podemos perdernos en el mercado artesano abierto en el paseo marítimo de San José (Níjar) hasta final de verano.

Miércoles: hoy es el último día de la Feria de Aguadulce; si no la has pisado, quizá te convenga echarle un vistazo. También está a punto de expirar el curso de perfeccionamiento instrumental en Cuevas de Almanzora (lo hace este jueves). Por lo demás, el miércoles viene con varias citas musicales dignas de ser recomendadas, a saber: el cantaor flamenco Pedro Contreras dándolo todo en La Guajira, la habitual ‘jam session‘ en el ClasiJazz (que no debes perderte si te apasiona el jazz), concierto de la Banda Municipal de Música de Almería en El Toyo-Retamar, y la ‘Reggae Roots Revival‘ en el Rincón de Balerma (El Ejido).

zoco

Por otra parte, en la Plaza Vieja de la capital almeriense hay sesión de cine infantil. ¿La cita del día de este miércoles veraniego? Quizá sea esta curiosa cata de cerveza y comida vegetariana que se celebra en la sede de La Oficina.

Jueves: tras un parón de cinco días, el festival ALAMAR 2014 regresa y lo hace con una doble cita: Rocío Zamora en la plaza Careaga y los ritmos africanos de ‘Makina Kandé’ desde la plaza Vieja. Si quieres aprender a bailar salsa, en el pub Soda dan clases gratuitas todos los jueves, y también cada jueves toca sesión del ‘Club de las malas pelis‘ en La Oficina. ¿Más planes para hoy? Apunta éstos: actuación de ‘NOHA‘ en la sala Chamán (Los Escullos, Níjar), concierto de pop-rock en la Jaima de Costacaba, fiesta ‘Flower Power‘ en Mojácar, concierto de ‘Mixtolobo‘ desde el castillo de Guardias Viejas (El Ejido), teatro infantil en Roquetas de Mar, paseo nocturno en bici por La Mojonera, flamenco-fusión desde La Guajira, cine de verano en Huércal-Overa, visita guiada al Museo Arqueológico y, por si te quedas con ganas de más, hoy nos cuentan un cuento desde la Alcazaba.

 

FIN DE SEMANA

Viernes: ¿Por dónde empiezo? Pues por el XVIII Festival Provincial de Bandas de Música, que se celebra hasta el día 20 en Alhama de Almería y en Canjáyar, y que promete buena música y ambientazo en estos dos pueblos almerienses. Los que quieran partirse la caja torácica sin parar de reír tendrán que escoger entre el monólogo de humor del Bribón de la Habana (Aguadulce) y entre un dúo de cómicos formidables: Pepe Céspedes y Paco Calavera, que actúan en la sala Cibeles. Los niños siguen atentos al ciclo de teatro infantil que está recorriendo Roquetas de Mar, así como a esta fiesta infantil en Vera, a este curso-taller en el Museo Arqueológico, y a los juegos infantiles de Felix (sin olvidar la carpa de la capital).

cespedes

Claro que, como buen fin de semana, la agenda está repleta de conciertos. Allá vamos: doble sesión ALAMAR 2014 con conciertos de Luis Paniagua y Jyotsna Srikanth, espectáculo flamenco en Cabo de Gata, doble concierto rock en el pub La Cueva, actuación de ‘Los Aslandticos‘ en la sala Manaos (San José, Níjar), música en directo desde El Palmer (Enix), ‘Rozalen‘ en la sala Chamán, Juan Salinas en el castillo de Guardias Viejas (El Ejido), las chicas de ‘Sweet California‘ desde Roquetas de Mar, y ‘Cables Cruzados‘ desde el HeartBreak de Aguadulce.

En otro orden de cosas, este viernes el teatro cómico ‘Hotel Arcadia‘ llega a La Guajira, en Roquetas inauguran la muestra ‘Tauromaquias de Picasso y de Goya‘ y este interesante mercado marinero, en la Alcazaba siguen con las visitas teatralizadas al monumento, y en Aguamarga (Níjar) disfrutan de su arte-rastrillo. La actividad infantil del día es para el Museo Arqueológico y este atractivo taller para niños.

Sábado: antes de empaparnos bien de las citas festivas y musicales que protagonizan la jornada de este sábado, un breve repaso a las actividades culturales del día: en Níjar reabren la casa-museo El Portillo, en Adra no pegarán ojo con la ‘noche en vela‘, y en Almería, toca visita guiada a la Alcazaba. Además, el centro de la ciudad se pone guapo para acoger la ‘marcha del milenio‘. A todo esto, hoy es el último día para disfrutar del zoco árabe abierto en la Plaza Vieja, así como de ALAMAR 2014, que se despide con doble sesión musical también en la Plaza Vieja de la capital. En Roquetas hay cine infantil, y en Vera, ‘Fiestabook‘.

Y ya que hablamos de fiestas, aquí van algunas citas que pueden se de tu interés: ‘Mutant Party‘ desde San José, espectáculo en El Palmito (Cabo de Gata), doble concierto en La Cueva, noche flamenca en La Canastera, concierto de Justo Mullor en Roquetas, música rock en directo desde el CactusBar de Vera, sesión caribeña en Balerma (El Ejido), recital de guitarra española en Rodalquilar (Cabo de Gata), fiesta electrónica en la sala Madchester, concierto de ‘ElMeditador‘ en La Oficina… Y como no todo va a ser fiesta y música en vivo, una cita diferente para mantenernos en forma con el Circuito Provincial de Carreras Populares, que hoy llega a Pulpí.

26.06.14 NP- EL AYUNTAMIENTO CONCEDE UNA SUBVENCIÓN AL FESTIVAL CLÁSICOS EN EL PARQUE PARA CONSEGUIR SU CONTINUIDAD

Domingo: llegó el esperado día en el que el artista Manu Chao se sube al escenario de La Puebla de Vícar. Además, este domingo tenemos todo esto por delante: concierto de covers y tributos en Roquetas de Mar, espectáculo flamenco solidario en Adra, donde también disfrutarán de este mercado-soho. Y si hablamos de rastro, aprovechamos para recordar que puedes visitar el mercado marinero de Roquetas de Mar. ¿Sigues con ganas de fiesta a pesar de ser domingo? Pues ojo al parche: fiesta ‘Mandala Island‘ en Mojácar, fiesta ‘Delicious‘ en Almerimar, ‘Crazy Dreams‘ en el Safari Beach, Si aun no has pasado por la ruta del tapeo de Serón, todavía estás a tiempo, y si te gustan los toros, déjate caer esta tarde por la plaza de Roquetas.

Advertencia: esto es un mero resumen de las actividades relacionadas con el ocio, el deporte, la cultura, la gastronomía y el turismo en la provincia de Almería. Para estar al tanto de todos los eventos, no dejes de consultar nuestra agenda pirata y nuestros contenidos, que actualizados todos los días.

Cuaderno de bitácora pirata. Agenda semanal.

Tercera semana de julio de 2014.

Fin de la cita.

Manu Chao- Mala Vida (Mano Negra)

Comparte

Sobre el autor

No hay cantina de ningún puerto donde este pirata no haya fondeado. Gran experto en la navegación nocturna, tiene una visión prodigiosa para avistar garitos en los que poder echar unos buenos tragos de ron. Su instinto innato para la fiesta nos lleva a los lugares más insólitos. Disfruta tanto de la noche como del día y cuando los primeros rayos de sol entran por los camarotes, este pirata se pone sus mejores galas para pasear por museos, librerías, exposiciones y salas de arte.