Jornadas Europeas de Patrimonio 2021 en Almería

Agenda cultural y de ocio pirata. Cuaderno de bitácora del 22 al 28 de diciembre

0

Lunes a jueves:

Supongo que ya lo oléis, weekeros; alumbrado navideño, belenes, comercios llenos, más frío del habitual… Esta semana es Nochebuena, y al día siguiente, Navidad, así que vamos con los planes más interesantes de los próximos días.

Como viene siendo habitual, papel destacado juegan los niños; vivimos fechas en las que los peques son los protagonistas absolutos, y se palpa en nuestra agenda pirata. Si os apetece ver los mejores belenes de la provincia, ten en cuenta que prácticamente, los 102 pueblos de Almería tienen el suyo. Aun así, te recomiendo los que hay montados en todos estos sitios: AlmeríaCarbonerasRoquetasElEjidoPurchenaGádorGarruchaPechina,AdraSorbasMacaelZurgena y Cuevas del Almanzora.

Belén municipal de Almería.

Belén municipal de Almería.

Más actividades navideñas en la capital almeriense con estos diez planes, así como esta feria temática en el Puerto. Si pasas las fiestas en El Ejido consulta aquí, y si lo haces en Roquetas, otea estas recomendaciones. En cambio, si te pillamos por alguno de los pueblos de la provincia, quizá te interese echarle el ojo a este post especial. Y si los más jóvenes tenéis inquietudes gastronómicas, atentos a este taller de cocina para adolescentes, y a este taller gastronómico para niños.

Dejamos, aunque sea de momento, la cosa navideña, para recordar algunas de las exposiciones artísticas activas en distintos puntos de la provincia. Por ejemplo, la obra de Capuleto (Almería), o los retratos de García Ibáñez (Roquetas), la muestra Catalejo en la Guajira, la pintura de ‘On Tiger´s Back‘ en la AM Gallery, ‘Fantásticas realidades‘ en Huércal-Overa, o esta triple exposición en Níjar. Y si la cosa te pilla por la capital almeriense, échale un vistazo a este post con los diez museos y centros de arte más visitados de la ciudad.

Citas para el lunes: noche de ballet en Almería, vino y flamenco en El Morato, unas jornadas atópicas sobre Navidad en La Oficina, una audición navideña en Alhama, esta conferencia en la Alhambra (El Ejido), y el II Ferial de Comercio (Viator).

'Little Park' en El Ejido.

‘Little Park’ en El Ejido.

Para el martes, sigue el no parar: musical ‘El Mesías Participativo‘ en el Maestro Padilla, ‘Una de piratas‘ en Benahadux, el ‘Club de Lectura’ de Roquetas, el ‘Little Park‘ de El Ejido, el mercado navideño de Níjar, una de juegos en familia en Bentarique, así como en Rioja, y talleres artesanos en Garrucha. Eso, sin olvidarnos del spinning solidario en Pechina, ni del pasacalles de Cuevas del Almanzora. ¡Ah! Atentos también al musical infantil en Albox y a la academia de baile en Vícar.

El miércoles, vuelven otras citas clásicas, como la ‘jam session‘ del Clasijazz, aunque para clásica, la fiesta de Nochebuena, que podéis celebrar con este evento en La Bohemia (Aguadulce), en Benahadux, o en Almerimar (El Ejido). Por su parte, Macael ofrece su particular Feria de Navidad, y si después de la tradicional cena familiar quieres salir de marcha, ojo a estas recomendaciones piratas en la capital almeriense; garitos alternativos, y más garitos todavía. En Níjar podéis salir por el Garufa, en Carboneras por la Taberna, en Aguadulce por el Calíope, y en El Ejido por la sala Go! Claro que si te van más los pubs de ambiente gay, quizá te interese este post.

El jueves será festivo y no saldrán ni los periódicos, pero sí muchos piratas para disfrutar de cualquiera de estos planes; flamenco en La Guajira, más flamenco en El Ejido, ciclo lírico en el Clasijazz, nuevo concierto de Jesús Cortés en Aguadulce, y un Belén viviente en Laujar de Andarax, y también en Níjar. Para ir con niños, recuerda el scalextric gigante de Almería, el Little Park de El Ejido, y la Feria de Navidad de Macael.

Navidad flamenca.

Navidad flamenca.

Fin de semana:

El viernes, manda la sana variedad; muchos iremos la fiesta ‘Rought & Rude‘ de La Cueva. También suenan apetecibles la ‘Zambomba flamenca‘ del Clasijazz, la noche de canción española en La Canastera, el Concierto de Navidad de la capital, o el de Alhama de Almería, así como una de vinilos y jazz en La Guajira, el espectáculo de magia en Benahadux, concierto en el Soda, o el día de la familia en Adra.

Por la zona de Los Vélez, ojo al encuentro de cuadrillas de Chirivel, y en Tabernas, Gran Gala de Navidad. Por otro lado, Huércal de Almería organiza estos talleres infantiles, en Oria se centran en este recital literario, y en Mojácar, día dedicado a los niños.

Para el sábado, más recomendaciones; noche de humor netamente almeriense en Roquetas de Mar, flamenco en La Canastera, al tiempo que muchos jóvenes se acercarán al concierto de Supersubmarina en Almería. En el Clasijazz, ópera de Navidad, y en Olula del Río, fiestón ‘non stop’. Para los que lo deseen, siguen activas las visitas guiadas por el casco histórico de Almería (últimas del año), y también las visitas a la Alcazaba y a las Albuferas (Adra). Algo que me recuerda que, si te van los monumentos, deberías leer esto.

Ciencia Divertida Almería

Ciencia divertida para niños.

Por el centro de Almería, los planes infantiles se multiplican con el especial ‘Ciencia Divertida‘, con el programa ‘Diviértete en el centro‘, y con la Feria del puerto. Para deportistas y corredores, no olvidéis las carreras de San Silvestre. Y así, llegamos al domingo 28… ¡que no te tomen el pelo este día de los inocentes!

Hecha esta advertencia, el último domingo del año 2014 será ideal para disfrutar del concierto de ‘Parrita‘ en la COCÓ (antigua Cibeles), o de la ópera de Navidad en el Clasijazz. En Vélez Rubio toca cuento de Navidad, y en El Ejido, concierto de Año Nuevo, al igual que en Adra. Por cierto, este domingo es un buen día para conocer la Alcazaba a través del teatro, y también para asistir a la clásica fiesta de las moragas de Roquetas de Mar. Para despedir la semana, ojo a la fiesta de transformismo del Babilon, y recuerda que actualizamos a diario nuestra super agenda pirata.

Comparte

Sobre el autor

No hay cantina de ningún puerto donde este pirata no haya fondeado. Gran experto en la navegación nocturna, tiene una visión prodigiosa para avistar garitos en los que poder echar unos buenos tragos de ron. Su instinto innato para la fiesta nos lleva a los lugares más insólitos. Disfruta tanto de la noche como del día y cuando los primeros rayos de sol entran por los camarotes, este pirata se pone sus mejores galas para pasear por museos, librerías, exposiciones y salas de arte.