Jornadas Europeas de Patrimonio 2021 en Almería

Museos y Centros de arte para visitar en Almería

16

Museos y Centros de arte para visitar en Almería

 

Con los museos y las exposiciones artísticas pasa algo similar a lo que suele ocurrir con los monumentos de una ciudad; que muchos nativos no los visitamos hasta que viene a vernos un amigo o familiar de otra provincia, y queremos enseñarle lo mejor de nuestra tierra. Tanto si te pasa esto como si no, ojo al parche con los diez museos y centros de arte, públicos y privados, más representativos de la ciudad de Almería.

Museos y Centros de arte para visitar en Almería

Te recomiendo que busques un hueco para visitar los que aún no conozcas, y para regresar a aquellos que visitaste alguna vez.

Museos y Centros de arte para visitar en Almería

  • Museo Arqueológico

Ochenta años no son nada, o eso me pasa por la cabeza cada vez que me adentro en el Museo Arqueológico de Almería, que lleva celebrando sus ocho décadas de existencia durante todo el año con actividades pensadas para dicha efeméride. Encontraremos piezas de distintas épocas, como las pertenecientes al yacimiento arqueológico de Los Millares. Más información, Museo Arqueológico de Almería.

Museos y Centros de arte para visitar en Almería

Museo Arqueológico de Almería

Localización: Museo Arqueológico de Almería

  •  Refugios de la Guerra Civil de Almería

Los Refugios, diseñados por Guillermo Langle, se encuentran a nueve metros de profundidad y tienen una extensión de cuatro kilómetros y medio. La visita actual contempla un kilómetro de longitud, coincidiendo en buena medida con su paso bajo la arteria principal que es el Paseo de Almería. Los Refugios recrean el almacén despensa, el quirófano con el instrumental médico de la época y otros espacios que dan realismo a este pasaje en cuya construcción se implicó toda la ciudad, con el instinto común de la supervivencia. Refugios de la Guerra Civil

Museos y Centros de arte para visitar en Almería

Refugios de Almería

Localización: Refugios de la Guerra Civil de Almería

  •  CAMA 

Centro de Arte Museo de Almería (CAMA) Se encuentra en la plaza Carlos Cano. Fue inaugurado en octubre de 1998 y su primera exposición estuvo dedicada a las obras del catalán Joan Miró. A lo largo de todo el año organiza exposiciones temporales de artistas contemporáneos, aunque en ocasiones también acoge las obras de grandes figuras de la historia del arte como Goya, Dalí, Picasso… Sus instalaciones también son ocasionalmente utilizadas para la dar conferencias, realizar presentaciones de libros y otras actividades culturales.

Museos y Centros de arte para visitar en Almería

CAMA

Localización: CAMA

  •  Centro Andaluz de la Fotografía (CAF)

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) es la institución pública dedicada al mundo fotográfico más relevante de Andalucía. Ubicado en el casco antiguo de Almería, el CAF acoge varias exposiciones simultáneamente, y las actualiza cada pocos meses. Tiene su sede, inaugurada en 2007, en el antiguo Liceo de Almería. Este edificio ha sido adaptado a las necesidades de un centro fotográfico del siglo XXI, que incluye una amplia zona expositiva de seiscientos metros cuadrados, aulas para talleres, sala de digitalización, plató fotográfico, biblioteca, sala de proyecciones, archivo, tienda y dependencias administrativas. Más información, CAF.

Museos y Centros de arte para visitar en Almería

Centro de Interpretación Patrimonial de Almería

  •  Museo de Arte De Doña Pakyta

Tomaros esta décima recomendación a modo de ‘bonus track’, ya que el futuro museo ‘Doña Pakyta’ se haya inmerso en las obras para adaptar esta singular construcción en un centro de arte propio de los tiempos que vivimos. El futuro museo acogerá creaciones de artistas almerienses, y se espera que esté abierto para el verano de 2015. Más información, Museo de arte Doña Pakyta.

Museo Doña Pakyta: Claves e imágenes del Centro de Arte

Museo Doña Pakyta

Localización: Museo de Arte De Doña Pakyta

  •  Centro de Interpretación Patrimonial

Este nuevo reclamo de la historia y la cultura de Almería se ubica en la Plaza Vieja y ha sido inaugurado hace pocas semanas. Pensado especialmente para que los más pequeños aprendan sin dejar de divertirse, no dejes de recorrer sus cuatro plantas, incluyendo una terraza con vistas exclusivas de la ciudad. Más información, Centro de Interpretación.

Museos y Centros de arte para visitar en Almería

Centro de Interpretación Patrimonial de Almería

Localización: Centro de Interpretación Patrimonial de Almería

  •  Museo de la Guitarra

Otra muestra viviente de la proliferación de centros de arte y cultura en Almería durante los últimos años. En un lugar que ha parido a genios como Tomatito o Niño Josele no podía faltar un museo dedicado al instrumento musical más español. Ubicado frente a la Catedral y con el nombre de ‘Antonio de Torres’ por cabecera, no te pierdas su exposición permanente. Más información, Museo de la Guitarra.

Museos y Centros de arte para visitar en Almería

Museo de la Guitarra Antonio Torres

Localización: Museo de la Guitarra 

  •  Casa del Cine

Y si no podía faltar un centro dedicado a la guitarra española, no va a ser menos el séptimo arte, que tan buenas migas ha hecho, históricamente, con nuestra tierra. Por eso se ha rehabilitado el mismo cortijo en el que residió un tiempo el ex beatle John Lennon, y se ha adaptado como un centro que explica a la perfección los nexos que unen los conceptos “cine” y “Almería”. Más información, Almería es tierra de cine.

Museos y Centros de arte para visitar en Almería

Casa del Cine.

Localización: Casa del Cine

  •  Aljibes Árabes

Desde hace un milenio, hay un lugar más que singular en el centro de la capital almeriense que, de un tiempo a esta parte, se ha sabido aprovechar para este menester; se trata de uno de los monumentos más curiosos y antiguos de nuestra geografía, y me estoy refiriendo a los Aljibes Árabes, situados a espaldas de la Puerta Purchena, en pleno centro neurálgico de la ciudad. Aljibes Árabes

Museos y Centros de arte para visitar en Almería

Aljibes Árabes – Almería

Localización: Aljibes Árabes

  •  Casa del Poeta Valente

La Casa del Poeta Valente es una pequeña construcción donde vivió el escritor gallego José Angel Valente, y que encontramos en la calle del mismo nombre (junto al Convento de las Puras).

Un espacio interpretativo de su vida y su obra (especialmente durante los años en los que residió en Almería). En este sentido, encontramos un espacio para la cultura, con objetos, mobiliario y obras del escritor, entre otros alicientes. Una recreación del despacho de José Ángel Valente, una zona para proyecciones audiovisuales, y un espacio interactivo para los visitantes.

El proyecto de rehabilitación de la casa en Almería –llevado a cabo por el arquitecto Ramón de Torres– fue también el germen de una serie de textos como el titulado ‘Perspectivas de la ciudad celeste’, donde reflexiona sobre la dimensión simbólica del paisaje urbano de la ciudad y la arquitectura de esta casa; Valente no sólo nos invita a compartir la experiencia del espacio arquitectónico, sino que, a través de ella, nos desvela el “crecer para la luz” de su propia experiencia poética. Valente concibe esta casa como un camino mágico que relaciona el sótano y la azotea, la ascensión de la cripta a la luz, que también impregna su propio proceso creativo.

Casa del Poeta José Ángel Valente

Casa del Poeta Valente

Localización:  Casa del Poeta Valente

  •  Sala Galería Alfareros

En este caso, no estamos ante un museo o un centro cultural al uso, sino que nos referimos, en primer término, al Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería, que como muchos sabéis, no deja de albergar muestras multidisciplinares (pintura, escultura, fotografía…) de lo más variadas. Un motivo más para no perder de vista nuestra agenda pirata. Atentos también a la Sala Alfareros, dependiente de la Diputación y ubicada en la calle del mismo nombre; se organizan muestras de todo tipo.

Museos y Centros de arte para visitar en Almería

Exposición ‘Personajes’ en Galería Alfareros

Localización: Galería Alfareros

  •  Galería Acanto

Dejamos la esfera de lo público para adentrarnos en esta humilde pero interesante galería de arte netamente almeriense. La encontrarás junto al IES Celia Viñas, y además de accesorios para cuadros y otras piezas artísticas, raro es el día en el que no te topes con alguna exposición activa. Sin ir más lejos y hasta el 13 de diciembre, puedes visitar un especial que conmemora el centenario del nacimiento del artista Federico Castellón. Más información, Galería Acanto.

Museos y Centros de arte para visitar en Almería

Galería Acanto

Localización: Galería Acanto

AM Gallery

En la céntrica calle Las Tiendas y desde hace varios años -aunque cambiando de nombre- abre al público la AM Gallery, también de carácter privado. Más grande que Acanto, también muy activa a la hora de exponer muestras y obras de arte.

Museos y Centros de arte para visitar en Almería

AM Gallery

Localización: AM Gallery

 

Horarios – Museos y Centros de arte para visitar en Almería

Museos y Centros de arte para visitar en Almería

Horios Museos de Almería

Visitas  Guiadas virtuales

Museos y Centros de arte para visitar en Almería

Visitas guiadas virtuales a los Museos de Almería

  •  Visita Guida virtual a la Colección Arqueológica de El Ejido (CAEE)

Gracias a las nuevas tecnologías podemos visitar museos de manera online y conocer  la cultura y también el patrimonio histórico. En época de confinamiento el Ayuntamiento de El Ejido ha realizado un proyecto virtual para dar a conocer su patrimonio.

Tour Virtual de la Colección Arqueológica de El Ejido (CAEE)

Museos y Centros de arte para visitar en Almería. Exposiciones en Almería

Te presentamos las mejores exposiciones de arte, pintura, fotografía y ciclos de cine que puedes ver en la provincia de Almería. Exposiciones en Almería

Museos de Almería

Museos y Centros de arte para visitar en Almería

Museos de Almería

Museos y Centros de arte para visitar en Almería

Mapa de Museos en Almería

 

 

Comparte

Sobre el autor

No hay cantina de ningún puerto donde este pirata no haya fondeado. Gran experto en la navegación nocturna, tiene una visión prodigiosa para avistar garitos en los que poder echar unos buenos tragos de ron. Su instinto innato para la fiesta nos lleva a los lugares más insólitos. Disfruta tanto de la noche como del día y cuando los primeros rayos de sol entran por los camarotes, este pirata se pone sus mejores galas para pasear por museos, librerías, exposiciones y salas de arte.

16 comentarios

  1. Pingback: Agenda cultural y de ocio pirata. Cuaderno de bitácora del 8 al 14 de diciembre - WEEKY

  2. Pingback: Agenda cultural y de ocio pirata. Cuaderno de bitácora del 22 al 28 de diciembre - WEEKY

  3. Pingback: Agenda cultural y de ocio pirata de Almería. Cuaderno de bitácora del 5 al 11 de enero - WEEKY

  4. Pingback: Agenda cultural y de ocio pirata de Almería. Cuaderno de bitácora del 19 al 25 de enero - WEEKY

  5. Pingback: La Casa del Poeta Valente, otro museo para Almería - WEEKY

  6. Pingback: Agenda pirata de Almería. Cuaderno de bitácora del 2 al 8 de febrero - WEEKY

  7. Pingback: Agenda cultural y de ocio pirata de Almería del 9 al 15 de febrero - WEEKY

  8. Pingback: Agenda pirata de Almería. Cuaderno de bitácora del 2 al 8 de marzo - WEEKY

  9. Pingback: Agenda cultural y de ocio pirata de Almería. Cuaderno de bitácora del 9 al 15 de marzo - WEEKY

  10. Pingback: Agenda cultural y de ocio pirata de Almería. Cuaderno de bitácora del 30 de marzo al 5 de abril - WEEKY

  11. Pingback: Agenda cultural y de ocio pirata de Almería. Cuaderno de bitácora del 13 al 19 de abril - WEEKY

  12. Pingback: Agenda cultural y de ocio pirata de Almería. Cuaderno de bitácora del 20 al 26 de abril - WEEKY

  13. Pingback: Agenda cultural y de ocio pirata de Almería. Cuaderno de bitácora del 27 de abril al 3 de mayo - WEEKY

  14. Pingback: Agenda cultural y de ocio pirata de Almería. Cuaderno de bitácora del 18 al 24 de mayo - WEEKY

  15. Pingback: Agenda cultural y de ocio pirata de Almería. Cuaderno de bitácora del 8 al 14 de junio - WEEKY

  16. Pingback: Agenda cultural y de ocio pirata de Almería. Cuaderno de bitácora del 15 al 21 de junio - WEEKY